Un retrato del sistema empresarial europeo en el que Valencia permanece en el 50 mejores de los ecosistemas más populares y recupera posiciones este año respecto a 2019, cuando ocupó el puesto 32. En 2021 cayó al puesto 41 y este ranking de 2023 la sitúa en el puesto 33, siendo la cuarta ciudad española en aparecer en la lista. Por delante, Barcelona, que confirma su tercer puesto por quinto año consecutivo y sólo se sitúa por detrás de Londres y Berlín.
Madrid, con la posición 11ª y Bilbao con la 44ª confirman el pulso emprendedor del Estado y es Málaga la que da la sorpresa, saltando al top 20 con una posición 19ª. La ciudad andaluza es, junto a París -que ha dado "el salto más grande en popularidad" de fundadores entre todos los centros europeos-, una de las que más ha crecido, confirmándose ya como el tercer hub emprendedor, por delante de València.
Por detrás, solo está Bilbao, que se queda en la posición 44ª, tres puntos por debajo de la última edición de 2021. En ese año ocupaba el puesto 41º, mientras que València ocupaba el 42%. Ahora hay más distancia entre ambos ecosistemas.
Además del ranking, el informe desglosa algunos de los aspectos más relevantes de los ecosistemas y puntúa su posición en diferentes clasificaciones. Así, València está en la posición 39ª por número de desarrolladores (uno de los perfiles más demandados en el mercado de trabajo actual) con 2.123 desarrolladores y en el número 58º por emprendimiento femenino, pues solo el 6% de las fundadoras son mujeres. La media europea se sitúa en el 13,51%. Barcelona por ejemplo casi duplica la cifra de València y supera la media, con un 14,25%.
Las mejores clasificaciones del ecosistema valenciano las obtiene en la facilidad para hacer negocios (posición 13ª) o en el perfil internacional de los fundadores (12ª), que se sitúa en un 48% y que viene a confirmar el cariz cada vez más cosmopolita del ecosistema startup valenciano.
Tu opinión enriquece este artículo: