El empleo en InfoJobs repunta en abril (un 18%) con más de 214.200 vacantes (comercial y ventas lidera el podio)

InfoJobs, plataforma líder en empleo en España, registró el pasado mes de abril un total de 214.236 vacantes de empleo para trabajar en España, un 18% más que en marzo, cuando se alcanzaron las 181.076. Las cifras son, a su vez, un 11% superiores a las recogidas hace un año, cuando se contabilizaron 192.579 vacantes, lo que supone un incremento de 21.657 puestos de trabajo. Este mes destacan en particular dos categorías: informática y telecomunicaciones, y recursos humanos, coincidiendo con el Día Mundial de Internet (17 de mayo) y el Día Internacional de los Recursos Humanos (20 de mayo). Las dos registran un crecimiento con respecto a marzo, que en el caso de recursos humanos también se hace extrapolable a la comparativa interanual.

En este sentido, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo muestran que, en términos desestacionalizados, la afiliación a la Seguridad Social se sitúa en las 21.073.339 personas en España, 40.677 personas más en situación de alta laboral que en marzo. En cuanto al paro, la cifra se situó en las 2.666.500 personas. Esto supone un descenso del 2,2% con respecto al mes de marzo (60.503 personas menos) y una caída del 4,4% en comparación con el mismo mes de 2023 (121.870 personas menos).

Comercial y ventas, atención al cliente, y profesiones, artes y oficios reúnen el 37% del total de vacantes ofertadas

Comercial y ventas (16%), atención al cliente (11%), y profesiones, artes y oficios (10%) reúnen el 37% del total de vacantes ofertadas.

Entre ellas destaca especialmente el crecimiento de profesiones, artes y oficios, un 23% más respecto a marzo (con 21.500 vacantes este mes). Atención al cliente (con 23.400 puestos de trabajo), y comercial y ventas (con 34.700), por su parte, crecen un 19,5% y un 17%, respectivamente. En la comparativa interanual, atención al cliente es la que mayor subida registra, con un 21%. A esta le sigue profesiones, artes y oficios, con un 15% más. En contraposición, comercial y ventas baja un 4% en comparación con abril de 2023.

El número de candidatos inscritos a estas categorías ha alcanzado los 132.946 en atención al cliente y los 63.606 en comercial y ventas, mientras que profesiones, artes y oficios ha reunido 33.765 candidaturas.

Informática y telecomunicaciones y recursos humanos, mejor que en marzo

Este mes cabe destacar también los números que presentan informática y telecomunicaciones y recursos humanos. La primera categoría suma 9.300 vacantes y crece un 3% respecto a marzo; mientras que recursos humanos, por su lado, supera los 2.840 puestos de trabajo, un 23% más que hace un mes. Esta última categoría, además, refleja un ligero crecimiento en comparación con abril de 2024 del 2%. Por el contrario, informática y telecomunicaciones desciende en la comparativa interanual (-19%).

En relación con los candidatos inscritos, informática y telecomunicaciones contabiliza 25.132 y recursos humanos 13.124.

#LosProfesionalesMásDemandados: teleoperador/a, delegado/a comercial y dependiente/a vuelven a liderar el ranking

En referencia a los puestos de trabajo con más demanda en abril, estos son los que ocupan las primeras posiciones:

En cuanto a la categoría de informática y telecomunicaciones, las tres primeras posiciones del ranking de abril las ocupan analista IT (con 1.160 vacantes), desarrollador/a backend (con 668), y agente de servicio de asistencia TIC (con 590).

Un 42,1% del total de vacantes son de carácter indefinido

Entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 90.333 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 42,1% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (58.405) representaron el 27,2% del total en la plataforma.

En cuanto al tipo de jornada a realizar, en abril predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 62,8% del total, mientras que el 19,6% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.

Comunidades autónomas: Asturias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, las únicas que decrecen vs. 2023

Dentro del análisis por comunidad autónoma, se puede extraer que se produce un crecimiento generalizado de todas las regiones respecto a marzo y en comparación con abril de 2023. Sin embargo, destacan las comunidades de Asturias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana por ser las únicas que descienden en la comparativa interanual, con un -9%, un -6,5% y un -6%, respectivamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Madrid - Miami, las capitales del crossing marketing anglolatino (relato de la experiencia en vivo por un madrileño fanático de la NFL)

(Por José Luis Martinez Bueno, desde el Bernabéu, en una cocreación con Taylor y Maurizio, Infonegocios Madrid-Miami) La reciente visita de la NFL a Madrid ha sido un evento histórico y emocionante, marcando la primera vez que la liga de fútbol americano organiza un partido en la capital española. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Alain Afflelou revoluciona el retail óptico con la apertura de la primera Magic Afflelou de España siendo Madrid la elegida

Alain Afflelou refuerza su apuesta por la innovación y la accesibilidad con la apertura de la primera óptica Magic Afflelou en España, situada en el emblemático barrio de Malasaña. Este nuevo espacio, de más de 140 m2, dedicado en exclusiva a las auténticas gafas con clip, invita al visitante a descubrir la experiencia del universo MAGIC: una misma gafa, múltiples estilos. De esta manera, la compañía francesa refuerza su posicionamiento y diferenciación en el mercado del retail óptico. 

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Telefónica oficializa a los sindicatos su intención de acometer un ERE en siete sociedades del grupo

Las direcciones de Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones, Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+ han comunicado a los sindicatos su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) en cada una de las sociedades debido a la concurrencia de "causas objetivas", según ha informado UGT en un comunicado.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.