El empleo turístico crece un 3,8% en 2024 y supera los 2,68 millones de afiliados

El sector turístico culminó 2024 con un incremento significativo del 3,8% en la afiliación a la Seguridad Social, lo que supone 98.387 trabajadores más respecto a diciembre de 2023 y un cierre de año histórico de 2,68 millones de afiliados, según datos de Turespaña hechos públicos hoy por el Ministerio de Industria y Turismo.

Andalucía y Canarias destacan como las regiones con mayor crecimiento, en un año en que el turismo consolidó su papel clave en el mercado laboral, representando el 12,7% del total de afiliados en España.

La variación de los afiliados ha sido positiva en todas las ramas turísticas también en diciembre. En hostelería, el incremento fue de 50.805 afiliados (15.886 en los servicios de alojamiento y 34.919 en los servicios de comidas y bebidas) y en las agencias de viajes alcanzó los 3.159 trabajadores de incremento.

El resto de actividades turísticas registraron también una subida conjunta de 44.423 empleados, según los datos de Turespaña.

En diciembre, la cifra de asalariados en el sector turístico, una de las variables que miden la mejora en la calidad del empleo, aumentó 4,4% respecto al mismo mes del año anterior y representa el 81,4% del total de trabajadores afiliados en dicho sector.

Por ramas de actividad, el empleo asalariado se incrementó en agencias de viajes y operadores turísticos (4,6%) y en hostelería (3,7%), y dentro de ésta, aumentó un 5,5% en los servicios de alojamiento y un 3,3% en los servicios de comidas y bebidas.

Por su parte, el empleo autónomo en turismo, que representa el 18,6% del total de trabajadores afiliados, se incrementó en un 1,1%. En la actividad de hostelería no se aprecian variaciones significativas al compensar el crecimiento en los servicios de alojamiento (2,4%), el descenso en los servicios de comidas y bebidas (-0,1%). En las agencias de viajes se observa un incremento interanual del 5,6% en el número de autónomos.

En hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos conjuntamente, sectores que representan el 66,5% del total de afiliados en alta laboral a la Seguridad Social en turismo, los afiliados aumentaron en tasa interanual un 3,1%. Este aumento fue debido tanto al incremento de los asalariados (3,8%) como al de los autónomos (0,4%).

EMPLEO CRECE MÁS EN ANDALUCIA Y CANARIAS

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes y operadores turísticos aumentó en todas las Comunidades Autónomas, así como en Ceuta y Melilla, en diciembre.

En cifras absolutas, el mayor incremento se dio, como suele ser costumbre, en Andalucía, que también experimenta el mayor aumento en términos relativos (4,3% más) junto con Canarias (4,1% más).

Tu opinión enriquece este artículo:

Madrid - Miami, las capitales del crossing marketing anglolatino (relato de la experiencia en vivo por un madrileño fanático de la NFL)

(Por José Luis Martinez Bueno, desde el Bernabéu, en una cocreación con Taylor y Maurizio, Infonegocios Madrid-Miami) La reciente visita de la NFL a Madrid ha sido un evento histórico y emocionante, marcando la primera vez que la liga de fútbol americano organiza un partido en la capital española. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Alain Afflelou revoluciona el retail óptico con la apertura de la primera Magic Afflelou de España siendo Madrid la elegida

Alain Afflelou refuerza su apuesta por la innovación y la accesibilidad con la apertura de la primera óptica Magic Afflelou en España, situada en el emblemático barrio de Malasaña. Este nuevo espacio, de más de 140 m2, dedicado en exclusiva a las auténticas gafas con clip, invita al visitante a descubrir la experiencia del universo MAGIC: una misma gafa, múltiples estilos. De esta manera, la compañía francesa refuerza su posicionamiento y diferenciación en el mercado del retail óptico. 

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.