Durante el encuentro, al que también asistió una nutrida representación de la Junta Directiva de la Federación y en el que estuvo presente la directora general de la Industria y Cadena Agroalimentaria, Inmaculada Marco; el presidente de Fedacova trasladó al conseller las propuestas que la industria agroalimentaria y el sector de la distribución de la Comunidad Valenciana plantean para esta legislatura.
Las demandas del sector se centran en alinear la normativa valenciana a la española y europea, especialmente en materia de economía circular y medioambiental, de comercialización de embalajes no reutilizables. El objetivo de esta propuesta es garantizar la seguridad jurídica y la viabilidad competitiva de las firmas de la región, así como la rebaja de las cargas burocráticas y duplicidades de las industrias.
Desde Fedacova se hace hincapié en la defensa de la unidad de mercado, coordinando los criterios autonómicos para evitar duplicidades y que no condicionen la competitividad de las empresas de la Comunitat frente a la de otros territorios.
También se pide a la Conselleria medidas de apoyo a los retos energéticos, ya que el incumplimiento de los plazos legales en la resolución de medidas para acelerar la implantación de instalaciones para el aprovechamiento de las energías renovables supone un freno para la industria que perjudica a toda la cadena y lastra la inversión en la Comunidad Valenciana y la competitividad de sus empresas.
Además, Juan solicita al conseller que las recomendaciones o estudios referidos a la nutrición, consumo o sostenibilidad que se emitan desde la Comunidad Valenciana estén respaldados por criterios científicos y no ideológicos. Como explica Rafael Juan, estas medidas proponen “que la normativa valenciana se rija por criterios alcanzables y exigencias coherentes con las leyes que se desarrollan en nuestro país y en Europa”.
Tu opinión enriquece este artículo: