"Hoy acordamos celebrar las primeras conversaciones con la República Popular China sobre inteligencia artificial en las próximas semanas, para compartir nuestros respectivos puntos de vista sobre los riesgos y preocupaciones de seguridad en torno a la IA avanzada y la mejor manera de gestionarlos", dijo Blinken en declaraciones recogidas por la cadena CNBC.
Washington ha endurecido desde el año pasado su postura sobre la exportación a China de componentes y tecnologías para dificultar el acceso del gigante asiático a microchips clave para el desarrollo de la IA.
En este sentido, Blinken ha defendido que Estados Unidos no pretende con sus medidas frenar el desarrollo de China ni desacoplar las dos economías, aunque ha subrayado que Washington hará lo que sea necesario para garantizar que los trabajadores estadounidenses estén en igualdad de condiciones.
Sobre esta cuestión, el funcionario estadounidense ha lamentado la sobreproducción del gigante asiático, que inunda los mercados, socavando la competencia y poniendo en riesgo empleos y empresas en todo el mundo.
"Esta es una película que hemos visto antes y sabemos cómo termina. Con las empresas estadounidenses cerradas y la pérdida de empleos en el país, el presidente Biden no permitirá que esto suceda mientras esté bajo su mandato", ha asegurado Blinken.
De su lado, Pekín ha confirmado que ambas partes acordaron mantener intercambios y contactos de alto nivel en todos los niveles, incluyendo la celebración de "la primera reunión del Diálogo Intergubernamental China-Estados Unidos sobre Inteligencia Artificial".
Tu opinión enriquece este artículo: