Hasta 9 de cada 10 personas adultas con TEA están desempleadas

Aunque el Síndrome de Asperger se ha integrado dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA), el 18 de febrero sigue siendo una jornada clave para visibilizar la diversidad en el espectro, desmontar estereotipos y avanzar hacia una sociedad más inclusiva.

Image description

Según datos de Autismo Europa, entre el 76% y el 90% de las personas adultas con TEA están desempleadas y, en España, solo una de cada cuatro personas neurodivergentes en edad laboral tiene empleo. Desde Eurofirms Foundation queremos aprovechar esta fecha para destacar la importancia de crear entornos laborales inclusivos, donde todas las personas puedan desarrollar todo su potencial.

Solo el 30% de las personas autistas comunican su condición en su entorno laboral1, y de esta cifra, solo el 11% recibe las adaptaciones necesarias para poder desempeñar sus funciones2. Estas adaptaciones pueden incluir el trabajo en remoto al 100%, flexibilidad horaria y la disponibilidad de espacios donde sea posible regular la luz y la temperatura, favoreciendo así un ambiente más adecuado a sus necesidades.

A esto se suman barreras como la sobrecarga sensorial, la dificultad para interpretar normas sociales implícitas y la rigidez cognitiva, que pueden limitar su inclusión.

Las personas dentro del espectro autista aportan habilidades únicas, como una gran atención al detalle, pensamiento crítico y una capacidad destacada para resolver problemas de forma innovadora. Sin embargo, para que estas fortalezas sean aprovechadas, es fundamental que las empresas implementen medidas de inclusión, como la creación de espacios sensorialmente amigables, la adaptación de la comunicación para que sea más clara y directa, y la formación de los equipos sobre neurodiversidad.

“En Eurofirms Foundation creemos firmemente que el talento está en todas las personas. La diversidad no solo es un motor de innovación y creatividad, sino también un pilar esencial para el bienestar social y el desarrollo empresarial”, explica María Jordá, su presidenta. “Por eso trabajamos a través de campañas como #TalentIsEverywhere, para sensibilizar a las empresas y transformar el entorno laboral a través de iniciativas que rompan barreras y prejuicios.”

Campañas por la inclusión

Eurofirms Foundation trabaja por la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad a través de campañas de concienciación que desafían prejuicios y fomentan el cambio social. Una de sus últimas iniciativas, #TalentIsEverywhere, destaca que el talento está en todas las personas, reforzando su compromiso con la sensibilización y la transformación de la sociedad. Desde 2020, cada campaña ha abordado distintos aspectos de la inclusión, animando a las personas a replantearse sus percepciones y a convertirse en agentes de cambio.

Entre sus campañas más destacadas están "Cambiamos el enfoque" (2023), que reflexiona sobre las primeras impresiones, "Hola, estoy aquí" (2022), que visibiliza el liderazgo de las personas con discapacidad, e "Igual de profesionales" (2021), que reivindica su talento en el mundo laboral. Además, en 2020, "Igual de diferentes" desmontó mitos desde una perspectiva positiva y con humor. Estas acciones no solo benefician a las personas autistas, sino que también enriquecen a las organizaciones, fomentando equipos más diversos y colaborativos.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cómo influye el nuevo ánimo social en los hábitos de compra de los argentinos?

El 2024 cerró con un cambio en el humor social de los argentinos: la incertidumbre disminuyó considerablemente (-11 puntos respecto a mayo) y los sentimientos positivos, como el optimismo, comenzaron a ganar terreno. Según el último informe del TREND LAB de Youniversal, consultora de investigación y tendencias, este cambio de ánimo está teniendo un impacto directo en los hábitos de consumo, especialmente en la temporada de vacaciones.

El Real Club Deportivo Mallorca y NDL Pro-health unen fuerzas para potenciar el rendimiento deportivo

Tras colaboraciones tan potentes como la app para pádel Playtomic, la Rafa Nadal Academy o la cadena de gimnasios GO Fit, la firma de suplementos alimenticios de Cantabria Labs y el propio Rafa Nadal, NDL Pro-Health, cierra un nuevo acuerdo que le acerca al fútbol de élite: a partir de ahora se convierte en partner del Real Club Deportivo Mallorca y en proveedor de suplementación tanto para hidratación en plena competición como para recuperación después de los partidos y entrenamientos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.