InfoJobs reporta un aumento del 47% en vacantes para las campañas de Black Friday y Navidad en 2024

Con las campañas de Black Friday y Navidad a la vuelta de la esquina, sectores clave como comercial y ventas; compras, logística y almacén; venta al detalle; y atención al cliente se preparan para una de las temporadas más importantes del año para el consumo. En el ámbito laboral, la campaña de este año enfrenta desafíos adicionales, como el actual contexto de desaceleración en el que el mercado de trabajo se encuentra inmerso, o la posible huelga de transporte por carretera que impactaría directamente en este periodo comercial. En un principio, iba a comenzar hoy, lunes, 28 de octubre, con la previsión de continuar hasta bien entrada la Navidad. Sin embargo, el pasado jueves, y tras horas de negociación, quedó finalmente desconvocada.

En contraposición, existen cifras positivas. Sin ir más lejos, la última encuesta de la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), presentada en el 39º Congreso de Gran Consumo que se celebró recientemente en Madrid, refleja que el 60% de las empresas del sector tiene ‘buenas perspectivas’ para la campaña navideña (frente al 54% que lo aseguraba en 2023). Este optimismo se apoya también en la actual coyuntura económica, con una inflación ligeramente en descenso (el último dato de septiembre es del 1,5%, ocho décimas por debajo que en agosto) y los tipos de interés más bajos (3,40%). Esto capacita económicamente a los hogares de cara al periodo de compras de finales de año.

Ante todos estos hechos acontecidos, ¿cuál será el comportamiento de la contratación en la campaña de 2024? El tercer trimestre es un periodo de movimiento, en este sentido, en el que se realizan los preparativos para los meses de noviembre y diciembre. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestran que en el tercer trimestre se han contabilizado 21.823.000 personas ocupadas. Este dato deja ver un crecimiento del 0,6% con respecto al segundo trimestre del año (138.300 personas más) y del 1,8% en el último año (376.500 personas más). Asimismo, y en lo que respecta a la ocupación, España cuenta actualmente con 24.577.100 personas ocupadas (la cifra más alta de la serie histórica). Por otro lado, el desempleo se mantiene prácticamente igual en comparación con el segundo trimestre (ligero descenso de 1.200 personas, un 0,04% menos). De esta manera, la tasa del paro se sitúa en el 11,2% (vs. 11,3% registrado en el 2T).

A falta de escasamente un mes para el Black Friday (viernes, 29 de noviembre), los datos de InfoJobs, la plataforma de empleo líder en España, también arrojan optimismo, con un crecimiento del 47% de vacantes más que en el mismo periodo de 2023 (datos contabilizados desde el 1 de septiembre hasta finales de octubre), superando de esta forma los 15.700 puestos de trabajo ofertados. 

Compras, logística y almacén, la categoría con más vacantes; y comercial y ventas; la que más crece

Siguiendo con los datos de InfoJobs, la categoría de compras, logística y almacén lidera en número de vacantes, con más de 7.400. Esto supone un crecimiento del 31% con respecto al mismo periodo del año pasado. Dentro de ella, destaca la subcategoría de distribución y logística, que es la que mejor se está comportando en estas fechas: registra más de 3.700 puestos de trabajo ofertados, duplicando así su cifra frente a 2023, cuando contabilizó 1.700. Este hecho se debe, principalmente, al auge del comercio electrónico que tiene repercusión en la contratación de este tipo de profesionales. De hecho, el sector del transporte y almacenamiento, según datos de la EPA, se encuentra en valores máximos. Los 1.250.000 ocupados que cifraba el Instituto Nacional de Estadística (INE), son un 2,8% más que en el mismo periodo del año pasado.

Pese a que compras, logística y almacén es la que mayor volumen de vacantes registra, lo cierto es que hay otra categoría que prevalece por su crecimiento: comercial y ventas. Esta ha conseguido pasar de los poco más de 340 puestos de trabajo registrados en 2023 a los casi 850 de 2024, lo cual resulta significativo. En ella, la tendencia al alza se da sobre todo en la subcategoría de comercial, que contabiliza este año 680 vacantes (vs. las casi 200 del mismo periodo de 2023).

En lo que respecta a venta al detalle, la categoría alcanza un crecimiento del 65% en relación con el año anterior, y reúne 1.180 vacantes. Por último, en el caso de atención al cliente, hay un crecimiento del 11% (con casi 2.500 vacantes), que procede sobre todo de la subcategoría del mismo nombre (+29%, 480 puestos más).

#LosProfesionalesMásDemandados: mozo/a de almacén en primer lugar, pero agente de servicio de atención al cliente crece más

Para las campañas de Black Friday y Navidad, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan: mozo/a de almacén, con 7.200 vacantes (+36% frente a 2023); agente de servicio de atención al cliente, con casi 2.000 puestos de trabajo ofertados (siendo así el perfil que más crece vs. los 300 de 2023); y dependiente/a, con 1.300 (vs. los 600 del año pasado). 

La tipología de contrato define a los equipos de refuerzo

Justamente la tipología de los contratos que se registran deja un análisis claro del carácter temporal de los equipos de refuerzo de esta campaña. La mayoría de las vacantes contabilizadas ofrecen contratos de duración determinada. En total, esta tipología contractual supone el 70,6%. Así, se explica que las empresas estén buscando incrementar sus plantillas para atender la alta demanda de estas fechas, sin comprometer la estructura de su personal fijo.

En contraposición, los contratos indefinidos representan el 6,6% del total de vacantes ofertadas para la campaña.

Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia concentran la mayoría de vacantes

Del total de vacantes registradas por InfoJobs en relación a las campañas de Black Friday y Navidad, Madrid, Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia reúnen actualmente más de 13.700 vacantes, el 87% del total. Madrid supera las 6.000, Castilla-La Mancha las 3.800 y tanto Galicia como Cataluña se acercan a las 2.000 respectivamente.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Casa Coca-Cola: el último y definitivo movimiento en la guerra por la atención (la era del branded planet phydigital)

(Por Maurizio y Maqueda) Es una declaración de guerra existencial contra la irrelevancia. La Casa Coca-Cola es la materialización física de una verdad brutal que el marketing (crossing) global estaba ignorando: el producto “solo” está en terapia. Larga vida al planeta y ecosistema de marca, a la expansión de categorías y experiencias temáticas conceptuales.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Carrefour cierra 2025 con 100 aperturas y confirma el plan de expansión más ambicioso de la distribución española

Carrefour ha alcanzado un hito clave en su estrategia de crecimiento con la inauguración de su establecimiento  número 100 del año. La apertura de un nuevo supermercado Carrefour Express, en la calle General Perón de Madrid, confirma el cumplimiento de las  previsiones de la compañía, que contaba con cerrar el ejercicio con 100 nuevas  inauguraciones en todo el territorio nacional.  

Bruselas avisa de que la firma del acuerdo con Mercosur es "crucial" para la economía y geopolítica de la UE

La Comisión Europea ha avisado este lunes de que la firma del acuerdo de libre comercio que negoció el pasado año en nombre de la Unión Europea con los países de Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) es "crucial" para la economía, la diplomacia y la geopolítica del bloque comunitario; insistiendo así en la urgencia de que se mantenga el calendario y se rubrique antes de que acabe este año, desoyendo así la llamada de Francia por aplazarlo para más adelante.

The Palace, a Luxury Collection Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general

The Palace Hotel, Madrid anuncia el nombramiento de Elisa Barral como su nueva directora general, convirtiéndose así en la primera mujer que dirige el icónico hotel desde su apertura en 1912. Con una sólida trayectoria en la industria hotelera y más de 25 años de experiencia en gestión, finanzas y operaciones de marcas internacionales de lujo, Elisa Barral asume el liderazgo del icónico hotel en un momento clave de transformación, buscando fomentar un crecimiento sostenido y seguir fortaleciendo su posición entre los mejores establecimientos de lujo de Europa.

Madrid consolida su liderazgo como uno de los grandes hubs europeos del sector del videojuego con más de 1.000 millones de euros en facturación y más de 6.000 empleos

La industria global del videojuego continúa su expansión. Según las previsiones actualizadas por el Clúster del Videojuego de Madrid a través de un informe de IDG Intelligence, socio de la entidad, el sector alcanzó en 2024 los 213.000 millones de dólares en ingresos y se proyecta que superará los 250.000 millones en 2028, confirmándose una vez más como una de las industrias culturales y tecnológicas de mayor impacto en el mundo.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.