La directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, ha explicado que esta acción forma parte del Plan de Promoción Exterior del Ivace, diseñado en colaboración con los sectores exportadores para facilitar nuevas oportunidades de negocio a las empresas valencianas.
“Esta semana, 12 empresas de la Comunitat Valenciana están desarrollando agendas de trabajo con potenciales importadores, primero en Chile y después en Brasil, gracias a la presencia de antenas del Ivace en estos dos mercados”, ha explicado Olivas.
Esta misión es una acción multisectorial, compuesta por empresas de sectores como alimentación, mueble e interiorismo, textil hogar, cosmética, transporte y sector TIC.
A las agendas comerciales se suma una agenda de trabajo de representantes de Ivace Internacional con las oficinas comerciales de España en Santiago de Chile y Sao Paulo, así como con la entidad de apoyo a las empresas chilenas Prochile, con las que se mantienen varias líneas de colaboración en el ámbito de la promoción exterior.
Relaciones comerciales con Chile y Brasil
El comercio exterior entre Chile y España ha mantenido una tendencia creciente en los últimos diez años como consecuencia en gran medida de la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación UE-Chile.
Chile destaca como el cuarto destino más importante en América Latina para los productos de la Comunitat Valenciana. Según los últimos datos anuales, desde la Comunitat se exportaron 170 millones de euros con una evolución muy positiva al incrementarse el valor en un 5 %.
La demanda es muy variada. Destacan, por ejemplo, los aparatos y material eléctrico, las máquinas y aparatos mecánicos, productos de perfumería, material de construcción, jabones, plásticos, abonos, otros productos químicos, aluminio y sus manufacturas o muebles e iluminación.
Por su parte, Brasil es un país en desarrollo con una creciente clase media, lo que supone un gran potencial para el crecimiento del consumo en sectores como el turismo, la moda y los productos de consumo. Asimismo, Brasil ofrece oportunidades para las empresas de la Comunitat Valenciana en industria, energía renovable, infraestructura y las tecnologías de la información y servicios avanzados. Su población alcanza 213 millones de habitantes.
Se trata de un punto estratégico debido a su posición como miembro del Mercosur, un bloque comercial que también incluye a Argentina, Paraguay y Uruguay. Mercosur ofrece oportunidades para las empresas de la Comunitat Valenciana que desean expandirse en la región y aprovechar las ventajas de un mercado integrado.
Brasil es el quinto destino más importante para los productos de la Comunitat Valenciana en el continente americano y el tercero en América Latina. Según los últimos datos anuales de 2022, las exportaciones valencianas al mercado brasileño evolucionaron de forma dinámica, con un incremento del valor exportado del 20 % respecto a 2021, con 249 millones de euros exportados.
Los principales productos valencianos adquiridos por Brasil son los plásticos, los esmaltes y fritas y la maquinaria mecánica. Los más dinámicos fueron los automóviles, que duplicaron el valor exportado.
Tu opinión enriquece este artículo: