La AER muestra el apoyo del sector retail a la reconstrucción del comercio local en Valencia en su gala anual de premios

La Asociación Española del Retail (AER), el mayor ecosistema en torno al retail en Europa, ha celebrado la segunda edición de los Premios del Retail (PdR 2024), consolidando su posición como el evento de referencia para el sector en España. Este encuentro anual pone en valor la excelencia y la innovación en una industria que ha demostrado ser un motor clave de la economía española.

Image description

En esta edición, la AER ha reconocido los logros de empresas y proyectos que lideran la transformación digital, la sostenibilidad y el impacto social del retail, entre otras categorías. Con un récord de candidaturas en las 12 categorías a concurso, estos premios han contado con un jurado independiente y profesional que ha seleccionado a los ganadores, galardonando también, por primera vez, al mejor retailer internacional.

La ceremonia ha reunido en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a más de 400 personas entre líderes empresariales del panorama nacional y personalidades de instituciones nacionales e internacionales, entre las que se encontraban el embajador de México, D. Quirino Ordaz Coppel, o la consejera delegada del ICEX, Elisa Carbonell o la directora general de Comercio, Hostelería y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Díaz de Villegas.. La celebración de esta gala del Retail español refleja la vitalidad de un sector que desempeña un papel crucial en la cohesión social y el desarrollo económico del país.

En palabras de Laureano Turienzo, presidente de la AER, “el retail es mucho más que una industria, es un pilar económico que sostiene empleo, innovación y desarrollo en cada comunidad. Además de excelencia, las empresas galardonadas muestran el camino hacia un futuro más sostenible y tecnológico”. Turienzo destacó, además, “la capacidad del sector para adaptarse y responder a los desafíos sociales y económicos, reafirmando su compromiso con un retail responsable y transformador”.

Premios por categoría y empresa

  • Mejor Proyecto de Impacto Social: Rio Shopping / Ingka Centres
  • Mejor Retailer Internacional: Walmart
  • Mejor Proyecto de Sostenibilidad: Leroy Merlin
  • Mejor Proyecto de Transformación Digital: Casa del Libro
  • Mejor Proyecto de Comercio Local: Cámara de Comercio de Zaragoza
  • Mejor Experiencia de Clientes: Cinesa
  • Mejor Programa de Fidelización de Clientes: Carrefour
  • Mejor Concepto de Tienda Online: Sephora
  • Concepto de Tienda Física: Primor
  • Investigación o Proyecto Académico en Retail: Universidad de Oviedo
  • Excelencia en Formación y Desarrollo del Equipo: Casa del Libro
  • Mejor Start-up del Año: Reveni


Retail, un sector comprometido y solidario 
El evento estuvo marcado por el recuerdo a la provincia de Valencia, que recientemente ha sufrido los devastadores efectos de la DANA y que, además de las pérdidas humanas, ha sido testigo de la destrucción de cientos de empresas, principalmente del comercio local. En este contexto, Turienzo, resaltó la necesidad de apoyar la reconstrucción del comercio de la zona y la solidaridad del sector retail para ayudar en su recuperación. “El retail español está comprometido con las comunidades en las que opera. Apoyar a Valencia y contribuir a su recuperación es un deber moral de todos los que formamos parte de este sector”.

Prueba del compromiso social del sector, en esta edición de los premios se reservó un espacio para #RetailconPropósito. Este proyecto, en colaboración con Cáritas España, busca impulsar el papel del retail como motor de inclusión social. Presentado por Félix Miguel Sánchez Delgado, director del Área de Acción Social de Cáritas España, puso el foco en cómo el sector contribuye al desarrollo de comunidades más inclusivas y sostenibles.

Impulso y reconocimiento al sector retail 
La gala PdR 2024, que ha celebrado este año su segunda edición, es una oportunidad para destacar el compromiso de la AER con el desarrollo y la innovación en el retail, consolidando su papel como referente en España. En la actualidad, la AER cuenta con más de 236 empresas e instituciones asociadas de 17 sectores diferentes. Entre todos aportan el 10% del PIB nacional y generan una facturación superior a los 145.000 millones de euros, operando más de 43.000 establecimientos y empleando a más de 830.000 personas.

A través de este tipo de iniciativas, la AER impulsa un retail cada vez más sostenible, inclusivo y alineado con las necesidades de la sociedad actual. “El sector retail tiene un papel fundamental en la vida de las personas y en la economía de nuestro país. Este evento nos permite reconocer a quienes trabajan para que el sector evolucione con responsabilidad y visión de futuro”, destacó Laureano Turienzo, presidente de la AER.

La celebración de esta gala de premios ha sido posible gracias a Ilunion, CaixaBank Payments & Consumer, Retailco, LLYC (Llorente & Cuenca), Tailor Retail Makers, Fuerza Comercial y CHC Energía, cuyo apoyo ha sido fundamental para reconocer la excelencia, el talento y la innovación del sector retail en España.

Tu opinión enriquece este artículo:

El sector tecnológico valenciano crece un 11,3% y alcanza las 1.689 startups en 2025

El ecosistema tecnológico valenciano ha alcanzado en septiembre de 2025 las 1.689 startups. Se trata de un incremento del 11,34% respecto al periodo enero a septiembre de 2024. El crecimiento también se ha hecho extensivo al campo de la inversión. Las startups de la Comunidad Valenciana han captado más de 160 millones de euros en 2025. El 71% de las startups han recibido fondos, lo que representa un incremento del 66% en comparación con 2024.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

PFSTECH renace como Ubimia y acelera su expansión internacional en Europa y LATAM

PFSTECH inicia una nueva etapa bajo la marca Ubimia, consolidándose como un caso poco habitual en el panorama empresarial español: una tecnológica con sede en Madrid y alcance global en un sector tan especializado como el del crédito. Con operaciones en 26 países, más de 500 corporaciones, 5.000 pymes como clientes y una facturación prevista de 60 millones de euros en 2025, Ubimia prevé un crecimiento a doble dígito en los próximos años. 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Telefónica y los sindicatos cierran el primer 'marco social' de la teleco a las puertas de un posible ERE

Telefónica ha cerrado con UGT y CCOO el primer 'marco social' de la compañía, un pacto que, si bien se alcanza entre rumores que apuntan a la posibilidad de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa, servirá para unificar los derechos y compromisos de toda la plantilla del grupo en España, con independencia del convenio que se le aplique a cada trabajador.

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

GO fit da un paso más en su expansión internacional con la apertura de su primer centro en Italia

GO fit, grupo internacional líder en salud y bienestar, ha inaugurado su primer centro en Italia, GO fit Mercato dei Fiori, un espacio que simboliza la unión entre regeneración urbana, innovación y comunidad. El centro cuenta con capacidad para 12.000 usuarios y ha supuesto una inversión cercana a los 25 millones de euros. Ubicado en el histórico mercado de flores de Turín, se ha transformado un espacio emblemático de la ciudad en un centro de salud y bienestar compartido. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.