La artista Otobong Nkanga, que expone actualmente en el IVAM, gana el prestigioso Premio Nasher de Escultura

La artista nigeriana Otobong Nkanga, que muestra en una exposición en el IVAM sus últimos trabajos, ha ganado el Premio Nasher de Escultura, el reconocimiento internacional más relevante en esta disciplina.

El galardón, dotado con 100.000 dólares y una exposición monográfica en el Nasher Sculpture Center in Dallas (Texas) en el año 2025, reconoce el trabajo de artistas vivos “que elevan la comprensión de la escultura y sus posibilidades". El Premio Nasher de Escultura se creó en el año 2015 y hasta la fecha se ha concedido a creadores como Doris Salcedo, Pierre Huyghe, Theaster Gates, Isa Genzken, Michael Rakowitz, Nairy Baghramian y Senga Nengudi.

La exposición ‘Anhelo de luz del sur’, que se puede visitar en el IVAM hasta enero de 2024, es la primera muestra de Otobong Nkanga en nuestro país y reúne dibujos, textiles, poemas, esculturas, objetos y performances en los que reflexiona sobre la tierra como lugar de vida y como fuente de recursos, al tiempo que cuestiona el extractivismo y los sistemas de producción. 

La muestra, comisariada por Nuria Enguita, se completa con una pieza site especific para el IVAM creada en colaboración con ceramistas de Manises. El sábado 14 de octubre se podrá disfrutar de la visita perfomativa Carved to Flow (Tallado para fluir, 2016) en la muestra, junto con Lucía Jaén y Katalay Sun. Carved to Flow es un singular proyecto de economía circular creado por la artista para la Dokumenta 14 que permite a los visitantes comprar los jabones fabricados por Otobong Nkanga a beneficio de una fundación nigeriana.

Jeremy Strick, director del Centro de Escultura Nasher, ha destacado que “la obra de Otobong trabaja en torno a las innumerables conexiones (históricas, sociológicas, económicas, culturales y espirituales) entre la humanidad y los materiales que dan forma a nuestras vidas” y ha destacado “su profunda exploración de los múltiples significados inherentes a estos materiales que resaltan el papel esencial de la escultura en la sociedad contemporánea".

Otobong Nkanga ha sido seleccionada por un prestigioso jurado internacional compuesto por Nairy Baghramian, artista alemana; Pablo León de la Barra, Curador general del Guggenheim de América Latina (Brasil); Carolyn Christov-Bakargiev, director del Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea de Italia; Linda Cooke, curadora general de la National Gallery of Art, Washington (EEUU); Briony Fer, historiador y crítico de arte del Reino Unido; Hou Hanru, director artístico del MAXXI (Italia); Yuko Hasegawa, director del 21st Century Museum of Contemporary Art, Kanazawa (Japón); Rashid Johnson, artista estadounidense y Nicholas Serota, presidente del Arts Council England.

Tu opinión enriquece este artículo:

Madrid - Miami, las capitales del crossing marketing anglolatino (relato de la experiencia en vivo por un madrileño fanático de la NFL)

(Por José Luis Martinez Bueno, desde el Bernabéu, en una cocreación con Taylor y Maurizio, Infonegocios Madrid-Miami) La reciente visita de la NFL a Madrid ha sido un evento histórico y emocionante, marcando la primera vez que la liga de fútbol americano organiza un partido en la capital española. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Alain Afflelou revoluciona el retail óptico con la apertura de la primera Magic Afflelou de España siendo Madrid la elegida

Alain Afflelou refuerza su apuesta por la innovación y la accesibilidad con la apertura de la primera óptica Magic Afflelou en España, situada en el emblemático barrio de Malasaña. Este nuevo espacio, de más de 140 m2, dedicado en exclusiva a las auténticas gafas con clip, invita al visitante a descubrir la experiencia del universo MAGIC: una misma gafa, múltiples estilos. De esta manera, la compañía francesa refuerza su posicionamiento y diferenciación en el mercado del retail óptico. 

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.