La Generalitat declara la ‘Setmana Santa de Xàtiva’ Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana

El director general de Turismo, Israel Martínez, ha reafirmado el compromiso de la Generalitat con el impulso de las fiestas que se celebran en la Comunitat Valenciana, destacando que, “además ser de manifestaciones culturales singulares, son un motor económico”.

Israel Martinez ha visitado Xàtiva y junto con su alcalde, Roger Cerdà, han dado a conocer que la Setmana Santa de Xàtiva ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico, tal y como ha publicado el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El director general ha destacado que las fiestas “son un gran potencial para atraer visitantes motivados por inquietudes culturales, ya que aportan singularidad a nuestro destino”. Además, ha confirmado que, desde la Generalitat, “vamos a seguir apoyando, promoviendo y preservando estas manifestaciones culturales”.

Asimismo, ha resaltado que “nuestras fiestas son mucho más que celebraciones; son la materialización de nuestra identidad, el reflejo de nuestra historia y la esencia de lo que somos. Nos aportan autenticidad, singularidad y nos hacen más competitivos como destino, por lo que es tan importante apostar por su reconocimiento y promoción”, ha añadido.

El director general también ha afirmado que las festividades celebradas en la Comunitat Valenciana “son un motor económico, social y cultural indiscutible. Por tanto, es nuestra responsabilidad seguir apoyando, promocionando y preservando estas manifestaciones culturales para las generaciones futuras”.

El director general de Turismo ha felicitado a todos los setabenses y ha destacado el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento de Xàtiva “por impulsar esta declaración”. En este sentido, ha recalcado que “el destino cuenta ahora con un nuevo atractivo turístico” y ha invitado a “visitar Xàtiva esta Semana Santa para descubrir estas fiestas recién declaradas como de Interés Turístico Autonómico”.

Fiesta de Interés Turístico Autonómico

La Generalitat ha otorgado la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a la Setmana Santa de Xàtiva, según resolución firmada por la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, y que se ha publicado este jueves en DOGV.

La solicitud fue presentada el pasado 23 de diciembre de 2024 por parte del Ayuntamiento de Xàtiva en la Dirección General de Turismo. Tras el estudio de la documentación que consta en el expediente, se ha resuelto favorablemente la concesión de esta distinción.

Se trata de un distintivo que la Dirección General de Turismo concede a aquellas fiestas que ofrecen una relevancia especial desde el punto de vista turístico y que valoran la cultura y las tradiciones populares valencianas.

La Setmana Santa de Xàtiva contiene aspectos singulares y esenciales que determinan su originalidad, como el Pregón, la Tamborrada y la Festa de la Vesprà.

De las procesiones, destaca especialmente la de las Cortesías, la más peculiar de la Semana Santa setabense. Este acto consiste en el encuentro de la imagen de Nuestra Señora, que sale de la Colegiata, y la del Ecce-Homo, que sale de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced. Ambas comitivas se encuentran, a medianoche, rente a la iglesia de Sant Francesc. También destaca el vía crucis público organizado por la Hermandad.

La Comunitat Valenciana cuenta con 91 fiestas declaradas de Interés Turístico Autonómico, a las que se suman las 121 fiestas de Interés Turístico Provincial y las 226 de Interés Turístico Local, según el registro de Fiestas de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

Tu opinión enriquece este artículo:

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.