La pérdida de ingresos es la principal preocupación de los autónomos en España

La realidad económica actual en España ha puesto de manifiesto una preocupación creciente entre los autónomos: la pérdida de ingresos. En este contexto, uno de los principales factores que contribuyen a la pérdida de ingresos entre los autónomos es la falta de liquidez.

Muchas pymes y trabajadores por cuenta propia dependen de un flujo constante de efectivo para operar y cualquier interrupción en este flujo puede tener consecuencias graves. La disminución de la demanda de servicios y productos, junto con los retrasos en los pagos por parte de los clientes, agrava esta situación.

Además, la competencia desleal y la economía sumergida también juegan un papel crucial en la reducción de los ingresos de los autónomos.

“La competencia con empresas que no cumplen con las regulaciones fiscales y laborales coloca a los autónomos en una posición de desventaja, dificultando su capacidad para competir en igualdad de condiciones”, explica Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting. Y agrega: “Esto se traduce en una reducción significativa de sus ingresos”.

Otro aspecto que afecta a los ingresos de los autónomos es la carga fiscal. Los altos impuestos y las contribuciones a la seguridad social representan una proporción considerable de los ingresos brutos, lo que deja menos margen para la reinversión y el crecimiento del negocio. Esta presión fiscal puede disuadir a muchos de seguir adelante con sus proyectos empresariales.

Para enfrentar estos desafíos, es importante que los autónomos desarrollen estrategias efectivas para mitigar la pérdida de ingresos. Por ejemplo, diversificar las fuentes de ingresos es una de las medidas más recomendables.

“Al no depender exclusivamente de un solo tipo de cliente o mercado, los autónomos pueden reducir el riesgo asociado a la fluctuación de la demanda”, cierra Charton.

Estrategias para mitigar la pérdida de ingresos

La innovación y la adaptación también son claves para mantener la competitividad. Adoptar nuevas tecnologías, mejorar la presencia en línea y ofrecer productos o servicios innovadores pueden ayudar a atraer a una base de clientes más amplia y aumentar los ingresos.

“La formación continua y la actualización de habilidades también son fundamentales para mantenerse relevante en un mercado en constante cambio”, aclara Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting.

Además, un buen asesoramiento puede ayudar a identificar oportunidades de ahorro, optimizar la carga fiscal y planificar de manera efectiva para el futuro.

"Es fundamental que los autónomos adopten un enfoque proactivo para mitigar la pérdida de ingresos. Diversificar las fuentes de ingresos y mantenerse actualizados en nuevas tecnologías y habilidades son estrategias clave para navegar en este panorama económico incierto", finaliza Charton.

Tu opinión enriquece este artículo:

Madrid - Miami, las capitales del crossing marketing anglolatino (relato de la experiencia en vivo por un madrileño fanático de la NFL)

(Por José Luis Martinez Bueno, desde el Bernabéu, en una cocreación con Taylor y Maurizio, Infonegocios Madrid-Miami) La reciente visita de la NFL a Madrid ha sido un evento histórico y emocionante, marcando la primera vez que la liga de fútbol americano organiza un partido en la capital española. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Alain Afflelou revoluciona el retail óptico con la apertura de la primera Magic Afflelou de España siendo Madrid la elegida

Alain Afflelou refuerza su apuesta por la innovación y la accesibilidad con la apertura de la primera óptica Magic Afflelou en España, situada en el emblemático barrio de Malasaña. Este nuevo espacio, de más de 140 m2, dedicado en exclusiva a las auténticas gafas con clip, invita al visitante a descubrir la experiencia del universo MAGIC: una misma gafa, múltiples estilos. De esta manera, la compañía francesa refuerza su posicionamiento y diferenciación en el mercado del retail óptico. 

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Telefónica oficializa a los sindicatos su intención de acometer un ERE en siete sociedades del grupo

Las direcciones de Telefónica de España, Telefónica Móviles, Telefónica Soluciones, Telefónica S.A., Telefónica Global Solutions, Telefónica Innovación Digital y Movistar+ han comunicado a los sindicatos su intención de iniciar un expediente de regulación de empleo (ERE) en cada una de las sociedades debido a la concurrencia de "causas objetivas", según ha informado UGT en un comunicado.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.