La visita de turistas asiáticos siguen experimentando cifras de crecimiento en España (con un 420% en el primer semestre del año)

El número de turistas procedentes de China se ha incrementado un 420% en el primer semestre del año y el gasto un 592%, comparado con el mismo periodo del año anterior, según datos estimados por Turespaña a partir de microdatos INE.

Image description

Otro dato positivo viene de la mano de los estadounidenses cuyas llegadas se han incrementado un 55% en el acumulado de los seis primeros meses del año con un aumento del más del 60% en su gasto.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, la recuperación del mercado asiático, principalmente de los turistas procedentes de China, es una excelente noticia para el sector turístico en España.

“En 2023, con las incorporaciones de este verano, recuperaremos el 80% de las conexiones prepandemia, y 2024 será con seguridad el año de la plena consolidación de este mercado tan importante para nuestro país”, explicó el ministro.

Recuperación del mercado asiático

El número de turistas procedentes de China se ha incrementado un 420% en el primer semestre del año 2023 y el gasto un 592%, comparado con el mismo periodo del año anterior, según datos estimados por Turespaña a partir de microdatos INE.

Debido a las fuertes restricciones impuestas por el Gobierno del país asiático debido a la pandemia, los porcentajes tanto de crecimiento como de gasto fueron relativamente bajos en 2022 en comparación con otros países, lo que ha repercutido en las fuertes cifras de crecimiento de este año.

Actualmente, ya no existen restricciones para la llegada de turistas chinos, y las autoridades del país requieren únicamente un test de antígenos para el regreso. Además, España vuelve a ser un destino turístico calificado como ‘Approved Destination Status’, del que forman parte los países a los que China permite realizar viajes en grupo.

Por su parte, los otros dos grandes países asiáticos emisores de turistas hacia España también han experimentado un gran crecimiento en este semestre.

El flujo de turistas provenientes de Corea del Sur se ha incrementado un 258,4% y el gasto un 215%, comparado con el mismo semestre del año anterior. También Japón sigue mostrando cifras de crecimiento muy elevadas (200% en llegadas y 134% en gasto), como ya hizo en 2022, según datos estimados por Turespaña.

El mercado estadounidense se dispara

De los países analizados por Turespaña, destaca especialmente el incremento de visitantes procedentes de Estados Unidos. La llegada de turistas de esta nacionalidad se ha incrementado un 54,7% respecto al primer semestre de 2022.

Además, el gasto total del turista de Estados Unidos experimentó un crecimiento del 61% respecto al mismo periodo del año pasado. Cabe destacar, asimismo, que este 2023 cuenta con 23 rutas directas entre destinos estadounidenses y españoles, una más que en 2022.

“El mercado estadounidense es de una relevancia capital para nuestro sector turístico. Su progresiva y notable recuperación habla muy bien de la capacidad de España para generar propuestas turísticas que aspiran a la excelencia. Somos un destino seguro, sostenible y moderno que el turista estadounidense, con un alto poder adquisitivo y unos estándares de calidad elevados, elige como uno de los países predilectos para disfrutar de sus días de vacaciones en Europa. Eso es un triunfo del país”, explica el ministro.

Además, destaca que el estadounidense es un turista muy interesante que realiza un gasto sensiblemente superior al gasto medio de otros mercados y se decanta por las experiencias locales, como la cultura o la gastronomía. “Por lo tanto, es un turista más desestacionalizado que el que viene más enfocado a los meses de sol y playa”, concluye el ministro.

Reino Unido, Alemania y Francia, los grandes emisores

Reino Unido, Alemania y Francia siguen siendo los grandes países emisores de turistas hacia España, estando los británicos a la cabeza de estos tres mercados.

Así, en el acumulado de los seis primeros meses del año, el mercado británico se sitúa como primer mercado tanto en gasto turístico, aportando el 18% del total, como en flujo de turistas, 20,7% del total. En este semestre los visitantes de Reino Unido han aumentado un 19,8% en comparación con 2022 y han gastado un 16% más.

Alemania, por su parte, se sitúa en segundo lugar en gasto (un 12,7% en este semestre en comparación con 2022) y en tercer lugar en visitantes (un 12,9%). En cuanto al crecimiento, los turistas que llegan de Alemania se han incrementado un 10,8% este primer semestre respecto al mismo periodo del año anterior, y además han gastado un 12% más.

Respecto a Francia, es el tercer mercado en gasto turístico –tras Reino Unido y Alemania–, aportando un 7,9% del total, y el segundo país en flujo de turistas (un 13% de todos los turistas que llegan a España). La llegada de turistas franceses también ha experimentado un destacable crecimiento este primer semestre del año, un 23,3% más, al igual que su gasto, que se ha incrementado un 24%.

Tu opinión enriquece este artículo:

La firma de investigación Forrester reconoce a ODILO como una de las plataformas destacadas en el desarrollo de habilidades de liderazgo y competencias humanas

ODILO, la ed-tech española que permite a todo tipo de organizaciones e instituciones crear su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado, ha sido reconocida como uno de los proveedores destacados en el desarrollo de habilidades de liderazgo y humanas, según la consultora de estudios independientes Forrester. Así lo refleja "The Leadership And Human Skills Development Platforms Landscape, Q4 2024", informe en el que Forrester ha analizado el papel que juegan 13 firmas, como ODILO, en el fomento y el desarrollo de habilidades, la creación de líneas de liderazgo y la retención de talento en organizaciones de todo el mundo.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.