Las grandes empresas de distribución tienen de media un margen neto sobre ventas del 2,5%

Las grandes empresas de distribución tienen de media un margen neto sobre ventas del 2,5%, según datos de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo, entre otras.

Image description

En concreto, de cada 100 euros facturados, el beneficio final es de 2,5 euros.

Con este margen "estrecho", según Anged, las empresas de ditribución basan su negocio en ganar cuota de mercado y volumen de ventas frente a sus competidores.

Para ello, las principales herramientas pasan, por un lado, en invertir en descuentos, promociones o marcas propias de la distribución; y por otro lado, por ganar eficiencia gracias a una fuerte inversión en tecnología, mejoras de todos los procesos e innovación permanente en la gestión.

Así, el último Observatorio de Márgenes del Banco de España ha señalado que "los márgenes sobre ventas en el comercio de alimentos encadenan dos trimestres de descensos, sin haber podido revertir las contracciones experimentadas durante la crisis energética".

Por otro lado, respecto a los principales clientes del sector primario, la patronal de la gran distribución ha indicado que, de media, en torno al 50% de la producción agrícola se destina directamente a la exportación y, que, en segundo lugar, como principal receptor, aparece la industria alimentaria.

Asimismo, en tercer y último lugar, se han situado los canales de distribución de alimentos frescos, entre los que se incluye la distribución organizada, mercas y mayoristas, comercio tradicional y horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Anged ha resaltado que es "importante situar bien el papel que puede jugar la distribución comercial, como uno de los principales clientes del sector primario, pero no el único ni más destacado en el caso de muchas producciones".

Tal y como ha indicado la asociación, sus empresas asociadas, debido a su dimensión, compran sobre todo a cooperativas y grandes productores que representan la parte más organizada del sector.

Por otro lado, según Anged, la evolución de los precios de origen (lo que perciben los productores) y destino (el precio de venta en las tiendas) ayuda a analizar tendencias de los mercados, que pueden atender a distintas circunstancias: una crisis de costes, una sequía, una mala o buena cosecha, un repunte o caída de la demanda, un shock en los mercados internacionales, un esfuerzo promocional, entre otros.

"En ningún caso esa diferencia muestra el margen del último eslabón de la cadena", señala la patronal de la gran distribución, que explica que los productos en los lineales valen más porque hay una agregación de servicios y valor para el consumidor: clasificación; transporte; almacenamiento; gestión de stock en tiendas; prevención del despercicio; cadena de frío; control seguridad alimentaria; envase y presentación o información al consumidor.

AGRAVANTES CRISIS DE COSTES

Según Anged, la crisis de costes del sector se ha visto agravada por varios factores, entre los que destacan tres principalmente: aumento de la presión fiscal, nuevas inversiones en materia ambiental y nuevos costes de gestión.

En concreto, el incremento de la presión fiscal se ve reflejado en un nuevo impuesto al plástico, así como en la subida de impuestos de los gases para la refrigeración de alimentos, el aumento de las cotizaciones sociales, los recargos en el IVA de bebidas azucaradas y el impuesto de grandes establecimientos comerciales en cinco comunidades autónomas.

A esto se suman las inversiones en cuanto al medio ambiente, materializadas por ejemplo en las obligaciones de reutilización de envases y servicio de retorno, la reserva del 20% de la tienda para la venta a granel o los objetivos de prevención de envases más exigentes que la Directiva Europea.

Por último, estarían los nuevos costes de gestión, declara la asociación. Entre ellos se encuentran la inscripción y el registro de envases, los etiquetados desarmonizados con la UE o la aplicación de las lenguas cooficiales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Celonis desvelará cómo hacer que la IA empresarial funcione en Celosphere 2025

Celonis, referente mundial en minería de procesos, ha anunciado hoy la agenda para Celosphere 2025, que tendrá lugar del 4 al 5 de noviembre en Múnich, Alemania. El programa de este año se centrará en mostrar las últimas innovaciones en Inteligencia de Procesos y casos de éxito reales para ayudar a las empresas a poner la IA al servicio de sus organizaciones. 

Wayra invierte en LuxQuanta para liderar el futuro de las comunicaciones seguras en la era cuántica

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, invierte en LuxQuanta, la deeptech especializada en ciberseguridad cuántica, como parte de una ronda de inversión de 8 millones de euros donde también se han unido otros inversores como Big Sur Ventures, A&G, GMV, el European Innovation Council (EIC), Corning y GTD. Con este paso, Wayra refuerza la confianza del ecosistema en el potencial de la tecnología de Distribución Cuántica de Clave (QKD) y en el papel de LuxQuanta como líder europeo en ciberseguridad cuántica.

Modulos llega a España para convertir el riesgo asociado a la IA en rentabilidad

La velocidad con la que transcurre la innovación en el área de la inteligencia artificial ha superado la capacidad de las organizaciones para controlarla de manera ética, legal y segura. Modulos llega a España con un objetivo claro: responder a esta tensión mediante un enfoque único: cuantificar el riesgo en términos económicos, convirtiendo la gobernanza de la IA en un motor de innovación que aporta valor a las organizaciones.

Turismo de vestuario VIP’: el nuevo regalo perfecto para los amantes del fútbol

Con la Navidad y el Black Friday a la vuelta de la esquina, te comparto una propuesta que puede encajar muy bien en los próximos reportajes o bazares. El fútbol ya no es solo para los aficionados. Los viajeros premium quieren vivirlo desde dentro: recorrer el vestuario de los jugadores, acceder a zonas exclusivas del estadio y disfrutar de experiencias que hasta hace poco parecían imposibles. Así nace el “turismo de vestuario VIP”, una tendencia que gana cada vez más adeptos.

En pleno corazón de Tetuán, Madrid, abre sus puertas Casa Müller, un restaurante ofrece platos clásicos con toques actuales y un claro protagonista: la brasa de carbón

En pleno corazón de Tetuán se encuentra la plaza porticada más grande de Madrid. Hablamos de la Plaza de la Remonta y en su número 4 nace un nuevo proyecto gastronómico que ya está dando mucho que hablar: Casa Müller. Un restaurante que ofrece platos originales y tradicionales españoles, dando especial protagonismo al producto de la más alta calidad, elaborado sobre la brasa al carbón.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.