Las reclamaciones a aerolíneas por pagar maleta y asiento tendrán escaso recorrido

Ante la reciente sanción millonaria a las principales aerolíneas  europeas -Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea- por el cobro indebido del equipaje de mano y de la selección del asiento, Reclamio.com rebaja las expectativas de los pasajeros que esperaban con ello recuperar fácilmente el dinero que pagaron indebidamente. Así, la empresa especializada en gestionar las reclamaciones de los pasajeros aéreos, avisa a los pasajeros que el proceso para recuperar su dinero puede ser largo y que no está garantizado que obtengan el reembolso.

Image description

En caso de que la aerolínea rechace la solicitud de reembolso y no se avenga a devolver el dinero, Noemí Fernández, gerente de Reclamio.com, señala que, dados los elevados costes de presentar una demanda, en la práctica no sería una buena idea optar por la vía judicial, por lo que el pasajero no tendrá manera de recuperar su dinero. “Los importes que se podrían reclamar por haber pagado la maleta de mano o por haber elegido asiento son bajos, de entre 20€ y 50€ habitualmente, por lo que no justifican el coste de presentar una demanda específica para ello”, aclara Fernández.

Sin embargo, señala que sí que tendría sentido reclamar la devolución de estos importes a la vez que se solicita la indemnización por una incidencia con el vuelo: “Si el cliente ha sufrido un retraso o cancelación y, además, había pagado indebidamente por la maleta o el asiento, sí que compensa litigar con la aerolínea en caso de que sea necesario. En este caso, presentaríamos la reclamación de indemnización por el problema con el vuelo, que puede llegar a los 600€, conjuntamente con la reclamación de devolución del extra pagado por el equipaje o el asiento. Y, si se niegan, recorreríamos a la vía judicial”, explica Fernández.

Por otro lado, si hay varias personas afectadas en un mismo vuelo, también sería razonable intentar recuperar el dinero por el equipaje pagado indebidamente en caso de demanda conjunta. “Se podrían presentar demandas conjuntas en nombre de una familia entera que pagó por varias maletas de mano o asientos para su viaje o también para distintos pasajeros de un mismo vuelo que se pusieran de acuerdo para ello”, explica la gerente de Reclamio.com. En estos casos, al compartir los costes judiciales entre varios afectados, también podría tener sentido presentar una demanda judicial.

Tu opinión enriquece este artículo:

Celonis desvelará cómo hacer que la IA empresarial funcione en Celosphere 2025

Celonis, referente mundial en minería de procesos, ha anunciado hoy la agenda para Celosphere 2025, que tendrá lugar del 4 al 5 de noviembre en Múnich, Alemania. El programa de este año se centrará en mostrar las últimas innovaciones en Inteligencia de Procesos y casos de éxito reales para ayudar a las empresas a poner la IA al servicio de sus organizaciones. 

Wayra invierte en LuxQuanta para liderar el futuro de las comunicaciones seguras en la era cuántica

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, invierte en LuxQuanta, la deeptech especializada en ciberseguridad cuántica, como parte de una ronda de inversión de 8 millones de euros donde también se han unido otros inversores como Big Sur Ventures, A&G, GMV, el European Innovation Council (EIC), Corning y GTD. Con este paso, Wayra refuerza la confianza del ecosistema en el potencial de la tecnología de Distribución Cuántica de Clave (QKD) y en el papel de LuxQuanta como líder europeo en ciberseguridad cuántica.

El sector tecnológico valenciano crece un 11,3% y alcanza las 1.689 startups en 2025

El ecosistema tecnológico valenciano ha alcanzado en septiembre de 2025 las 1.689 startups. Se trata de un incremento del 11,34% respecto al periodo enero a septiembre de 2024. El crecimiento también se ha hecho extensivo al campo de la inversión. Las startups de la Comunidad Valenciana han captado más de 160 millones de euros en 2025. El 71% de las startups han recibido fondos, lo que representa un incremento del 66% en comparación con 2024.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

PFSTECH renace como Ubimia y acelera su expansión internacional en Europa y LATAM

PFSTECH inicia una nueva etapa bajo la marca Ubimia, consolidándose como un caso poco habitual en el panorama empresarial español: una tecnológica con sede en Madrid y alcance global en un sector tan especializado como el del crédito. Con operaciones en 26 países, más de 500 corporaciones, 5.000 pymes como clientes y una facturación prevista de 60 millones de euros en 2025, Ubimia prevé un crecimiento a doble dígito en los próximos años. 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.