Minsait presentará su propuesta de IA para el comercio minorista en el 'Retail Masters Summit'

La filial tecnológica del grupo Indra, Minsait, participará este lunes, 26 de mayo, en el 'Retail Masters Summit' que se celebra en Madrid y en el que la compañía expondrá su propuesta de inteligencia artificial (IA) para el sector del comercio minorista.

El sector 'retail' está impulsando el desarrollo de la IA en todo el proceso de negocio, desde el análisis de los gustos y necesidades de los clientes hasta el diseño de un nuevo producto, su fabricación y su llegada a las tiendas.

De este modo, cadenas de moda, de belleza, de alimentación o de ocio y cultura, entre otros, demandan nuevos usos para combinar "lo mejor de los espacios físicos, como la atención experta de las personas que reciben las peticiones o consultas de los clientes, con las ventajas de la IA, capaz de multiplicar su valor profesional y de fijar empleo", ha destacado la directora de Retail en Minsait, Emilia Viñas, que intervendrá en la mesa redonda titulada 'La IA como facilitadora de la formación y el 'onboarding' del empleado'.

En concreto, Viñas pondrá el ejemplo del avatar desarrollado por su compañía, el cual se nutre de la documentación de un negocio minorista para formar a los nuevos empleados de forma "rápida, amena y eficaz" a fin de que puedan desenvolverse "desde el primer día" de cara al público.

"Gracias a la inteligencia artificial generativa se pueden crear videos dinámicos con mayor impacto multimedia y, a medida que van avanzando, el avatar puede mantener una conversación con el nuevo empleado para saber si la formación está siendo efectiva o debe ajustarla a su conocimiento y capacidades", ha explicado la directiva.

Esta interacción permite al avatar confirmar que el empleado ha adquirido el conocimiento necesario para ofrecer una atención de calidad y a medida de las características del comercio minorista en cuestión, "ya sea para recomendar una crema para pieles atópicas, aconsejar sobre tendencias de moda en temporada de bodas o advertir ante intolerancias alimentarias", ha detallado Viñas.

"Además, las aplicaciones que manejan los empleados de las tiendas cambian de forma constante y han de actualizar sus conocimientos, de modo que la IA sigue siendo eficaz en el proceso de formación continua que requiere el sector 'retail', donde los usuarios son cada vez más exigentes porque conocen y manejan la tecnología pero no quieren renunciar a los comercios de siempre", ha agregado la responsable de Retail en Minsait.

En ese sentido, la compañía ha indicado que la actualización formativa de los empleados de cualquier negocio minorista se necesita, por ejemplo, para conocer las nuevas formas de pago o de sistemas antirrobo, así como para adaptarse a las últimas tendencias.

"Se trata de mejorar la experiencia de cliente aprovechando lo mejor del espacio físico y lo último en tecnología. Podemos encontrar casi de todo en el 'ecommerce' y la aplicación del móvil de nuestras tiendas de referencia incluyen asistentes virtuales para ayudarnos con las tallas o el regalo perfecto", ha resaltado Viñas.

Por ello, Minsait sostiene que los espacios físicos han adquirido un nuevo protagonismo y sus empleados "aportan más valor", un rol en el que la IA puede jugar un papel importante para convertirlos en los "expertos que hoy en día necesitan los comercios y requieren los clientes".

Tu opinión enriquece este artículo:

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.