Nace el Observatorio de la Inteligencia Artificial de la Comunidad Valenciana (la IA será un instrumento impulsor del crecimiento socioeconómico)

La Generalitat Valenciana ha aprobado el Decreto por el que se crea el Observatorio de la Inteligencia Artificial (IA) de la Comunidad Valenciana, cuyo objetivo es dar respuesta al impacto de la tecnología y de la IA en todos los ámbitos de la sociedad y de la economía.

El Observatorio de la Inteligencia Artificial de la Comunidad Valenciana impulsará la IA como un motor de crecimiento, garantizando el respeto a los derechos fundamentales y el desarrollo sostenible.

En los últimos años, la inteligencia artificial ha experimentado un gran crecimiento, generando nuevas oportunidades y desafíos que hacen necesario tomar medidas para una aplicación integrada transversal e igualitaria.

El Observatorio de la Inteligencia Artificial de la Comunidad Valenciana contribuirá a convertir la IA en un instrumento impulsor del crecimiento socioeconómico, de la productividad y de la eficiencia y el desarrollo de nuevas industrias, asegurando el respeto a los derechos fundamentales y el desarrollo sostenible.

Para ello, tendrá que evaluar la estrategia de IA y su impacto en los diferentes sectores productivos y sociales, así como establecer los mecanismos de vigilancia tecnológica por sectores o ámbitos de interés que sean necesarios, desde una perspectiva ética y de humanismo digital, garantizando la transparencia, la eficiencia, la eficacia y la equidad de la acción pública en este ámbito.

Órgano colegiado y consultivo

El Observatorio de la Inteligencia Artificial de la Comunidad Valenciana será un órgano colegiado y consultivo que actuará como un instrumento para la evaluación, la participación, el intercambio de ideas, la transferencia de información y la generación de propuestas de actuación en materia de IA en la región.

Estará integrado por representantes de varios departamentos de la administración autonómica, de la sociedad civil y de otras entidades públicas y privadas. Se garantizará la presencia de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, los colegios profesionales, los institutos tecnológicos o las entidades locales. Asimismo, contará con la presencia de expertos en la materia y entidades especializadas.

Tu opinión enriquece este artículo:

McDonald 's lanza edición ‘Stranger Things’ en España y Argentina: ¿llegará a EEUU y al resto de anglolatam?

(Por Maqueda y Maurizio) McDonald 's España acaba de lanzar una colaboración estratégica con Netflix y la serie Stranger Things), en el marco del estreno de su quinta y última temporada. La edición especial incluye un menú temático y una caja coleccionable que evoca la estética ochentera de Hawkins, combinando productos clásicos de la marca con guiños a la serie.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

WatchParty en la WC2026 el boom del universo de la experiencia phygital en Miami y Florida

(Juan Maqueda, desde Miami con la colaboración de Marcelo Maurizio) En su múltiple rol, Juan Maqueda nos introduce al exitoso mundo de las WatchParty. Desde la agencia LatamOne - Full Agency (https://www.latamone.com) en Miami, en coordinación con InfoNegocios.Miami, nos estamos preparando para las WatchParty en la WC2026, una experiencia irrepetible para vivir la Copa del Mundo como nunca antes.

Aragón dará cita a los principales líderes empresariales del país en el XXIV Congreso de Directivos CEDE

Con el lema “Europa: del diagnóstico a la acción”, la edición de este año pondrá el foco en el papel que el Viejo Continente debe desempeñar en el nuevo escenario global. Gracias a los debates que se llevarán a cabo durante la jornada, se abordarán los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea y las reformas necesarias para mantener su liderazgo económico, político y social. El Congreso de Directivos CEDE se ha posicionado ya como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país que congregará a más 1.600 directivos de todo el ámbito nacional y 500 jóvenes en el evento “Talento en Crecimiento”. 

10 productos que encontramos a buen precio en la nueva tienda de Decathlon en Argentina

(Por Ignacio Najle) Decathlon abrió su primera tienda en Argentina el 8 de noviembre en el complejo Al Río de Vicente López. El local, de 3.000 metros cuadrados, estrenó shows deportivos, estaciones participativas y promociones para los primeros visitantes. En la recorrida por el nuevo punto de venta —donde la cadena ofrece productos para 65 disciplinas— se observaron precios que, en varios casos, corresponden a los “primeros precios técnicos” que la marca suele ofrecer en la gama de entrada.

Valencia se posiciona en Web Summit Lisboa como hub europeo de innovación

Startup Valencia ha reforzado la conexión entre los ecosistemas tecnológicos de Valencia y Lisboa con un intenso programa institucional desarrollado del 10 al 13 de noviembre con motivo de Web Summit 2025. En este punto de encuentro internacional para startups, inversores y corporates, 17 startups valencianas representan a la ciudad exponiendo sus soluciones tecnológicas.

Las Muns aterriza en Suiza con su primera apertura en Zúrich

Con su llegada a Zúrich y tres nuevas aperturas previstas para 2026, Las Muns continúa impulsando su expansión internacional y consolida su modelo quick service premium. La firma suma además una segunda colaboración con el chef con estrella Michelin Nandu Jubany, reforzando su apuesta por elevar la empanada a icono gastronómico global.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.