Prologis pone su foco en nuevos desarrollos a medio plazo y una estrategia energética y sostenible inmediata

Prologis, Inc., líder mundial en la gestión de activos logísticos, cierra el ejercicio 2024 consolidando su posición en España, con una cartera de 1,50 millones de metros cuadrados, 86 activos logísticos y una elevada tasa de ocupación del 93,5%. Entre los hitos del año destaca la puesta en funcionamiento de su instalación Sant Boi DC7. 

En Europa, Prologis cuenta con una cartera de 23 millones de metros cuadrados y 1.070 activos logísticos que actualmente se encuentran operativos, mientras que a nivel global su cartera alcanza los 120 millones de metros cuadrados en 20 países. Con 5.866 edificios logísticos y 6.500 clientes en todo el mundo, Prologis se mantiene como un actor clave en la cadena de suministro mundial. 

Un dato que refleja su impacto en la economía global, en un contexto de auge del comercio electrónico, el nearshoring o la necesidad de contar con stock de emergencia, es que el 2,8% del PIB mundial transita a través de sus instalaciones. Por sectores, destacan clientes de consumo, automoción, paquetería y distribución, que siguen impulsando la demanda de espacios logísticos. 

“Para Prologis, 2024 ha sido un año en el que hemos seguido consolidando nuestra posición en el mercado, pero también de fortalecimiento de nuestra relación con clientes, inversores y usuarios, optimizando nuestros activos logísticos y reafirmando nuestro compromiso con la sostenibilidad y la innovación. Nuestra cartera de activos logísticos no solo responde a las necesidades operativas de nuestros clientes, si no que también cumple con los criterios medioambientales y sociales tan necesarios actualmente en un contexto de transición energética y crecimiento económico”, explica Cristian Oller, Head of Asset Management para el Sur de Europa. 

Este 2025, Prologis afronta el año con el objetivo de mantenerse a la vanguardia del sector, reforzando su estrategia de crecimiento sostenible y de valor añadido. Respecto a nuevos proyectos, la compañía tiene disponibilidad de 167.000 metros cuadrados de suelo para iniciar nuevos desarrollos a medio plazo en la zona centro del país, además de poder trabajar nuevos desarrollos llave en mano en ubicaciones geográficas a petición del cliente. 

Energía y sostenibilidad: visión a largo plazo 

Comunidades solares. En 2024, Prologis y ACCIONA Energía cerraron un acuerdo para la instalación de comunidades solares en los activos de la compañía en España, con una capacidad de hasta 10,5 MWp. Estas instalaciones permitirán a clientes y comunidades locales acceder a energía renovable, reduciendo su huella de carbono. 


Net Zero 2040. La compañía impulsa su objetivo de alcanzar las cero emisiones netas en toda su cadena de valor para 2040. En 2025, prevé lograr la neutralidad de carbono en la construcción y operación de edificios, además de desplegar 1 gigavatio de energía solar. Actualmente ya genera 544 megavatios de energía solar in situ (con el apoyo del almacenamiento en baterías), lo que sitúa a Prologis a medio camino de su objetivo para este año. 


Durante 2024 se certificaron 10 nuevos edificios con el sello BREEAM In Use y se prevé certificar 20 edificios más durante este 2025. 


Movilidad eléctrica. Prologis ha instalado más de 280 cargadores para vehículos eléctricos en su portfolio en España, facilitando la transición hacia una movilidad limpia. 


Prologis sigue apostando por un modelo que va más allá del puro activo logístico, diferenciándose en su estrategia customer-centric y promoviendo la retención de talento. De este modo, ofrece soluciones integrales centradas en sus clientes bajo el paraguas de Prologis Essentials plataforma desde la cual abarca áreas clave como operaciones, movilidad, energía y sostenibilidad, y personas. 

En cuanto a la detección y apuesta por el joven talento, su programa Logistics Training in Motion (LTIM) finalizó su primera edición el año pasado con 69 estudiantes que completaron los tres cursos, con una elevada tasa de inserción laboral. Actualmente los nuevos alumnos ya están cursando la segunda edición de LTIM. 

Al mismo tiempo, su filosofía PARKlife, fomenta la creación de comunidad en sus parques, organizando durante todo el año numerosas acciones enfocadas tanto al bienestar físico y mental de sus usuarios, junto a talleres o eventos en pro de las comunidades en las que opera, como campañas de donación de sangre o recogida de alimentos para las personas vulnerables. 

Desde 2021, los empleados de Prologis han realizado más de 54.500 horas de voluntariado, reflejando el compromiso de la compañía con la responsabilidad social y el impacto positivo en las comunidades donde opera.

Por otra parte, Prologis ha acelerado su entrada en el mercado de los centros de datos, una tendencia creciente en el sector. La compañía cuenta con una sólida experiencia, y desde 2014 ha convertido 29 edificios en centros de datos, con la previsión de acelerar este proceso, y hasta el momento cuenta con 1,4 GW de potencia asegurada a nivel global. 

“El futuro de la logística se está redefiniendo a través de la innovación y herramientas como la inteligencia artificial, al mismo tiempo que avanzamos hacia un modelo logístico más sostenible y resiliente. Nuestra visión para 2025 es clara: ser el socio estratégico que lidera la transformación del sector con soluciones inteligentes y sostenibles”, concluye Cristian Oller.

Tu opinión enriquece este artículo:

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

España se consolida como hub estratégico para talento global, según un informe de Hays y Oxford Economics

España se está posicionando como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en talento dentro de las economías avanzadas. Así lo revela el nuevo Global Talent Tracker, el informe elaborado por Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humanos, junto a Oxford Economics, que analiza la competitividad del talento en los 35 países donde opera el Grupo.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.