Qué piden los alicantinos: el 55,1% demanda un piso de 3 dormitorios, con cocina abierta, terraza y orientación sur-este

Según el estudio de la plataforma Viviendea, realizado tras la pandemia, la superficie media se sitúa en 84 m2 (25,4%), con preferencia por las plantas a media altura (30%), ducha, antes que bañera, tanto en el baño secundario como en el principal, y energéticamente sostenible 

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El confort más demandado en las zonas comunes es la piscina (33,9%), jardín (23,17%) y gimnasio (10,92%), mientras que en cuanto a servicios cercanos son las zonas verdes (20,02%), comercio de barrio (11,89%) y autobús (11,43%) 

En las viviendas unifamiliares, el 75% de los alicantinos prefiere chalets independientes de una sola planta (37,7%) y con edificación a medida (71,2%) 

El 55,1% de los alicantinos demanda un piso de 3 dormitorios, con una superficie útil mediana de 84m2 (25,4%) en las plantas medias del edificio (30%), orientación sur (41,6%) y este (40,2%), terraza, manteniendo la superficie del comedor (54,6%), cocina abierta (35%), preferencia por ducha, tanto en el baño principal (46,9%) como en el secundario (55,6%) y armarios empotrados en todas las habitaciones. 

Así lo revela un estudio realizado por la plataforma Viviendea sobre demanda real en 20 municipios de la provincia de Alicante, incluida la capital, realizado tras la pandemia. 

Mientras que tres dormitorios es la opción más demandada, por detrás se encuentra la opción de 4 dormitorios, con el 13,5%. La edificación en edificios es en el 66% de los casos la más buscada, seguida de los adosados/pareados (26,1%) y los unifamiliares (8%).

Chalets independientes de una sola planta

En esta última opción, el 75% de los alicantinos que demanda una vivienda unifamiliar prefiere chalets independientes, con una sola planta (37,7%) y con edificación tradicional, totalmente a medida (71,2%). Mientras que el 31,1% prefiere más de una planta, el 16,4% planta baja y sótano, y el 14,8% más de una planta y sótano. 

En cuanto a orientaciones de pisos, la sur es la que más adeptos tiene (41,65%), seguida del este (40,2%), norte (11,8%) y la oeste en último lugar (6,4%). Con preferencia ni por la promoción privada (8,9%), ni la autopromoción (7,9%), sino por cualquier tipo de promoción (83,2%). 

El estudio se ha llevado a cabo entre 914 usuarios de 20 localidades de la provincia de Alicante, incluida la capital, a lo largo de 2023 por la plataforma Viviendea, premio ASPRIMA-SIMA 2023 a la mejor startup inmobiliaria. Su objetivo es facilitar la toma de decisiones de usuarios y promotores sobre la vivienda de obra nueva y que las nuevas promociones se adapten a la demanda real de sus habitantes.

Terraza y cocina abierta

En cuanto al pavimento, los alicantinos prefieren cerámica (42,6%) y que la vivienda sea energéticamente sostenible en el 41,3%. Demandan terraza pero manteniendo la superficie del comedor (54,6%), cocina abierta (35%) y además de cocina abierta en el 14,3%, cocina abierta y grande. La opción de la bañera y el bidé queda en un segundo plano ya que, tanto en el baño principal, como en el secundario, los alicantinos prefieren ducha en el 46,9% de los casos y 55,6%, respectivamente.

El 64,3% de los demandantes de vivienda en Alicante prefiere el lavadero en la galería y domótica en su vivienda. En el 19,9% de los casos un paquete de domótica básico, en el 17,1% paquete de domótica medio y en el 12,5% paquete de domótica total. Además de puerta corredera, lavabo y muebles, tanto en el baño principal como en el secundario y puerta corredera en la cocina. El armario empotrado se demanda en todas las habitaciones con la modalidad de vestidor en la habitación principal. 

En materia de zonas comunes, los alicantinos prefieren en primer lugar la piscina (33,9%) como servicio más demandado, el jardín (23,17%) y el gimnasio (10,92%). En un segundo orden de prioridades zona infantil exterior (9,89%), pista de pádel (7,62%) y gastroteca (5,56%). Y en los últimos puestos de preferencias; sala de juegos infantil (2,78%), fachada de diseño (2,16%), sala de estudio (2,06%), sala de belleza (1,03%) y sala multimedia (0,82%). 

Los servicios cercanos más solicitados por los demandantes de vivienda en Alicante son fundamentalmente las zonas verdes (20,02%), comercio de barrio (11,89%), bus (11,43%), colegio (10,66%), parque infantil (10,35%) y centro de salud (9,97%). Aunque también valoran la ubicación cercana de un centro comercial (6,90%), un hospital (5, 52%), el metro (5,37%), guardería (4,29%) y polideportivo (3,60%), como última opción. 

En el apartado de confort, garaje y tecnología, el 27,56% de los alicantinos destaca que todos los dormitorios tengan armarios empotrados como una clave del confort en la vivienda, seguida de enchufes a media altura para colocar la TV en la pared (23,32%), vestidor en el dormitorio principal (18,89%), ventanas oscilobatientes (13,92%) y balconera con ventanal de suelo a techo (16,31%). 

Los alicantinos prefieren así mismo en primer lugar una plaza de garaje (41,66%) a trastero (38, 09%), una segunda plaza de garaje en el 15,19% de casos y punto de recarga del vehículo eléctrico (5,06%). Y en referencia a recursos y tecnología, como primera opción una llave única (67,78%), seguida de una app para el garaje (15,18%), una app para la comunidad (8,32%) y taquillas (8,73%). 

En referencia a este estudio, el CEO de ViviendeaSergio López, explica cómo “las preferencias en cuanto a gustos han ido variando a lo largo de los últimos años, no solo influenciadas por la pandemia de COVID-19, sino por influencia de otras culturas hacia espacios más abiertos entre la cocina y el comedor, y con un mayor gusto por las terrazas. Además Alicante muestra la preferencia mayoritaria por pisos medianos como zona tensionada a nivel nacional ”.

La plataforma Viviendea nació en el año 2015, en plena crisis inmobiliaria, como una herramienta para dar solución a un problema del sector y desbloquear de este modo la interacción entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de obra nueva. Recientemente, la plataforma acaba de crear una nueva versión, se trata de un Software as a Service -SaaS- que coloca al comprador de la vivienda en el centro del desarrollo de la promoción. 

La plataforma conecta personas que quieren una vivienda de obra nueva con las que son capaces de materializarla, a través de un proceso digital donde la oferta se ajuste a la demanda real. 

*El estudio se ha llevado a cabo en las localidades de Alicante, Elche, Denia, San Vicente del Raspeig, Benidorm, Torrevieja, Alcoy, Altea, Orihuela, Elda Calpe, Guardamar del Segura, Sant Joan D´Alacant, Villena, Villajoyosa, el Campello, Crevillent, Ondara, Santa Pola y Cocentaina.

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