República Dominicana explora nuevas oportunidades de inversión en el sudeste asiático

República Dominicana, a través de ProDominicana, el Centro de Exportación e Inversión del país, ha participado en el Foro de Inversión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Vientián, Laos, con el fin de discutir nuevas oportunidades de inversión y cooperación económica en la región de Asia y el Pacífico.

La visita ha permitido a la delegación dominicana conocer de primera mano las ventajas competitivas de Malasia, que incluyen una infraestructura de primer nivel, un capital humano altamente calificado y un entorno empresarial favorable. La misión comercial refuerza el compromiso de la República Dominicana de expandir su presencia en el continente asiático.

Además, los contactos establecidos y los conocimientos adquiridos durante la misión serán fundamentales para el desarrollo de futuras colaboraciones y proyectos en Asia, con lo cual se consolida ProDominicana como un actor clave en la atracción de inversiones para el país.

El foro de este año se centró en el lanzamiento del Plan de Acción Regional de Inversión de la Asean 2025-2030, una estrategia clave para promover y atraer inversión extranjera directa. Contó con la participación del director de Inversión del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Marcial Smester, junto con un selecto grupo de Agencias de Promoción a las Inversiones.

Smester ha destacado la importancia de la participación de ProDominicana en este evento, acentuando el compromiso del país con la expansión en mercados emergentes y la adopción de innovaciones tecnológicas que están revolucionando la región asiática.

"El Foro de la Asean proporcionó una plataforma ideal para establecer contactos valiosos con socios potenciales, comprender las últimas tendencias del mercado asiático y explorar colaboraciones en áreas clave como Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), Inteligencia Artificial, Economía Digital y Energías Renovables", ha apuntado.

Para el período 2019-2023, el intercambio comercial de República Dominicana con Malasia fue de 264,8 millones de dólares (244,2 millones de euros), siendo el 79,3% correspondiente a importaciones de bienes y el restante 20,7% a las exportaciones. En 2023, hubo incremento en el intercambio comercial con Malasia debido al aumento de las exportaciones de cacao en grano.

Entre enero y agosto 2024, el intercambio comercial de República Dominicana con Malasia fue de 47,9 millones de dólares (44,1 millones de euros), con el 53,7% correspondiente a importaciones de bienes y el restante 46,3% a las exportaciones.

Entre los principales productos exportados en 2023 se encuentran cacao en grano, desperdicios y desechos de cobre, cigarros "puros". despuntados y cigarritos "puritos", que contengan tabaco. Entre los principales productos importados están el alambre de bobinar, para electricidad, de cobre, aislado; sellos o estampillas de correos, timbres fiscales y análogos, sin obliterar, de los tipos utilizados con fines médicos, quirúrgicos, odontológicos o veterinarios.

Tu opinión enriquece este artículo:

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

España se consolida como hub estratégico para talento global, según un informe de Hays y Oxford Economics

España se está posicionando como uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento en talento dentro de las economías avanzadas. Así lo revela el nuevo Global Talent Tracker, el informe elaborado por Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humanos, junto a Oxford Economics, que analiza la competitividad del talento en los 35 países donde opera el Grupo.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.