Según un estudio de Finetwork, los españoles esperan una 'cuesta de enero' difícil y ajustan su ahorro.

Finetwork, operadora española de fibra y móvil, publica hoy los resultados de su última encuesta, que mide la capacidad de ahorro de los ciudadanos en España y sus previsiones para los próximos meses. Este estudio, elaborado por Finetwork a través de Grupo IO Investigación con anterioridad a la tragedia ocasionada por la DANA, revela que los españoles prevén una ‘cuesta de enero’ igual (43,2%) o peor (44,3%) que las anteriores, debido al encarecimiento de la cesta de la compra. Además, cabe reseñar que las mujeres perciben la ‘cuesta de enero’ con mayor intensidad que los hombres (47,7% frente al 40,4%).

Image description

A pesar de los gastos extraordinarios típicos de estas fechas, el 76% de los encuestados declara llegar a fin de mes, con una capacidad de ahorro de entre 100 y 400 euros mensuales. Así, solamente el 17,5% es capaz de ahorrar por encima de esa cifra, mientras que un 22,4% no ahorra nada y un 18,5% ahorra solamente entre 0 y 100 euros cada mes.

En este contexto, más de la mitad de los españoles (el 54,4%) considera que la recta final del año es un buen momento para revisar los gastos en servicios del hogar (luz, gas, agua, telecomunicaciones…) y el 13,4% asegura que siempre aprovecha estas fechas para llevar a cabo cambios de proveedores. De hecho, el 31,7% ha realizado algún cambio de proveedor en el último año, siendo el principal factor de su decisión el precio (solo el 5,6% paga lo mismo o más que antes del cambio). De estos, el 55% ha cambiado de proveedor de fibra y/o móvil, un porcentaje que aumenta hasta el 63,9% entre los ciudadanos de pequeñas localidades.

Por otra parte, continúa aumentando en España la consideración de la ciudadanía hacia operadores low cost. Así, según este estudio, el 75,8% declara confiar en el servicio que prestan estas compañías, sobre las que además opinan que aportan al usuario más opciones donde escoger (69,7%), contribuyen a que el resto de marcas mejoren sus ofertas (69%) y ayudan a mejorar la experiencia de cliente que proporciona el conjunto del sector (58,4%).

En definitiva, “a medida que la oferta de servicios del hogar continúa creciendo y ofreciendo soluciones más ajustadas a las necesidades de las personas, su capacidad de ahorro también está mejorando. Esta evolución denota una mayor sensibilidad financiera de los españoles, en un contexto económico incierto”, valora Óscar Vilda, Consejero Delegado de Finetwork, que añade: “Desde Finetwork, procuramos dar respuesta a esta realidad con soluciones de equilibran precio y calidad de servicio, sin perder nunca el tono cercano y 100% humano que nos diferencia”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Celonis desvelará cómo hacer que la IA empresarial funcione en Celosphere 2025

Celonis, referente mundial en minería de procesos, ha anunciado hoy la agenda para Celosphere 2025, que tendrá lugar del 4 al 5 de noviembre en Múnich, Alemania. El programa de este año se centrará en mostrar las últimas innovaciones en Inteligencia de Procesos y casos de éxito reales para ayudar a las empresas a poner la IA al servicio de sus organizaciones. 

Wayra invierte en LuxQuanta para liderar el futuro de las comunicaciones seguras en la era cuántica

Wayra, el corporate venture capital de Telefónica, invierte en LuxQuanta, la deeptech especializada en ciberseguridad cuántica, como parte de una ronda de inversión de 8 millones de euros donde también se han unido otros inversores como Big Sur Ventures, A&G, GMV, el European Innovation Council (EIC), Corning y GTD. Con este paso, Wayra refuerza la confianza del ecosistema en el potencial de la tecnología de Distribución Cuántica de Clave (QKD) y en el papel de LuxQuanta como líder europeo en ciberseguridad cuántica.

El sector tecnológico valenciano crece un 11,3% y alcanza las 1.689 startups en 2025

El ecosistema tecnológico valenciano ha alcanzado en septiembre de 2025 las 1.689 startups. Se trata de un incremento del 11,34% respecto al periodo enero a septiembre de 2024. El crecimiento también se ha hecho extensivo al campo de la inversión. Las startups de la Comunidad Valenciana han captado más de 160 millones de euros en 2025. El 71% de las startups han recibido fondos, lo que representa un incremento del 66% en comparación con 2024.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

PFSTECH renace como Ubimia y acelera su expansión internacional en Europa y LATAM

PFSTECH inicia una nueva etapa bajo la marca Ubimia, consolidándose como un caso poco habitual en el panorama empresarial español: una tecnológica con sede en Madrid y alcance global en un sector tan especializado como el del crédito. Con operaciones en 26 países, más de 500 corporaciones, 5.000 pymes como clientes y una facturación prevista de 60 millones de euros en 2025, Ubimia prevé un crecimiento a doble dígito en los próximos años. 

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.