Supera la cuesta de enero con inteligencia financiera: claves y herramientas para comenzar el año con éxito

Enero es un mes desafiante para las finanzas, marcado por los gastos extraordinarios de las fiestas navideñas y la subida de los precios que suele ser habitual en esta época del año. Además, los impuestos, las suscripciones y los pagos regulares pueden generar presión sobre los presupuestos personales. Así, muchos hogares se enfrentan a la realidad de un saldo pendiente en tarjetas de crédito, préstamos y otros gastos imprevistos.

En este contexto, Oney, entidad financiera especializada en soluciones de pago y servicios financieros, ha elaborado un listado con las estrategias clave para superar la famosa “cuesta de enero” y comenzar el 2025 con una mentalidad financiera más organizada y preparada para el resto del año:

1. Elabora un presupuesto detallado. El primer paso para recuperar el control financiero es conocer con exactitud los ingresos y gastos. Así, establecer un presupuesto, diferenciando lo esencial de lo prescindible, te permitirá tomar decisiones más acertadas a la hora de gestionar tus finanzas y evitar sobresaltos en los próximos meses.

2. Utiliza herramientas de control financiero. Existen multitud de herramientas digitales como aplicaciones de gestión de gastos que te permitirán llevar un registro detallado de tus finanzas para evitar sorpresas.

3. Controla las compras impulsivas. Las tentaciones son muchas, sobre todo cuando hay enormes descuentos como por ejemplo ahora en las rebajas de enero, pero si piensas antes de comprar y evalúas si realmente lo necesitas, podrás evitar gastos innecesarios y ahorrar más.

4. Establece un ahorro mensual. Aunque haya meses como este en los que pueda resultar complicado, es importante destinar una parte de los ingresos al ahorro, aunque sea pequeña. Automatizar este proceso mediante transferencias periódicas a una cuenta de ahorro ayudará a construir un fondo de emergencia que puede ser clave para afrontar imprevistos o alcanzar metas a largo plazo.

5. Marca objetivos financieros para 2025. Enero es el momento ideal para marcar metas claras, como mejorar tus ahorros, reducir tus deudas o planificar para un futuro financiero más estable. No obstante, procura que estas metas sean específicas, medibles y realistas.

El inicio del año es el momento perfecto para revisar los hábitos financieros y establecer metas claras que permitan mantener una economía saludable durante el resto del año. “Superar la cuesta de enero es un desafío para muchas familias, pero con una planificación adecuada y el uso de herramientas financieras inteligentes, este periodo puede transformarse en una oportunidad para mejorar la gestión de las finanzas personales”, añade Salvador Loscertales, Director General de Oney España.

Tu opinión enriquece este artículo:

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.