Valencia, Andalucía y Cataluña concentran el 53% de las hipotecas solicitadas para segunda residencia en 2025

Con el mes de julio a la vuelta de la esquina, millones de españoles están a punto de comenzar sus vacaciones de verano. Muchos de ellos, repetirán destino al contar con una segunda residencia fuera de su ciudad habitual como es el caso de 2,9 millones de hogares españoles, tal y como publica el INE. Y la cifra no para de crecer en un contexto donde adquirir una segunda vivienda es una aspiración común para muchos, ya sea como una casa de vacaciones, una residencia para los fines de semana o como una inversión inmobiliaria.

De hecho, en lo que va de año, el 6% de las solicitudes de hipoteca en España han sido destinadas a la compra de una segunda residencia, lo que supone un aumento del 20% respecto a los datos registrados en 2024, tal y como analizan desde Gibobs.com, startup fintech-proptech especializada en conseguir la mejor hipoteca del mercado.

“Este aumento en las solicitudes de hipotecas para segundas residencias refleja un cambio en las prioridades de los compradores, quienes buscan diversificar su patrimonio y mejorar su calidad de vida. Además, el contexto económico actual, con tipos de interés cada vez más competitivos, está impulsando a muchas familias a dar el paso hacia la adquisición de una segunda vivienda, ya sea como refugio vacacional o como inversión rentable a largo plazo”, señala Jorge González-Iglesias, CEO de Gibobs.com.

Las zonas de playa lideran el mercado de segunda residencia en 2025

En este contexto, las comunidades más populares para la compra de una vivienda vacacional continúan siendo las regiones de costa. Así, más de la mitad (53%) de las hipotecas solicitadas para segunda residencia en lo que va de año han ido destinadas para la compra de una vivienda en la Comunidad Valenciana (22%), Andalucía (18%) y Cataluña (13%).

Por otro lado, en 2025 el valor promedio de las propiedades adquiridas como segunda residencia asciende a 173.178€, lo que supone un incremento del 3,4% respecto a los 167.456€ registrados en 2024. Y, de este importe, los compradores financian, de media, el 74% (115.969€), mientras que, en el caso de la residencia principal, el porcentaje de financiación aumenta hasta el 80%. Además, respecto al tipo de propiedad, el 90% se sigue decantando por viviendas de segunda mano, mientras que el 10% restante lo hace por obra nueva.

“La adquisición de una segunda residencia ofrece un abanico de ventajas, consolidándose como una inversión estratégica a largo plazo con potencial de revalorización y generación de ingresos mediante alquiler. Pero, para adquirir una segunda residencia, los futuros propietarios deberán tener en cuenta que los bancos están dispuestos a financiar entre el 60% y el 75% del valor de tasación de una segunda vivienda. Esto contrasta con el 80-90% que suelen financiar para la vivienda principal, lo que significa que los compradores deben estar preparados para cubrir una parte mayor del coste de la propiedad con recursos propios, por lo que es importante contar con ahorros para poder hacer frente a dicha inversión”, analiza el CEO de Gibobs.com.

Por último, el perfil del solicitante de una hipoteca para segunda residencia en 2025 tiene una edad media de 44 años, siete años más que quienes adquieren una primera vivienda (36,8 años). Por grupos de edad, el 46% de los solicitantes tiene entre 45 y 65 años, el 40% tiene entre 35 y 45 años. Y, además, este tipo de hipotecas se suelen afrontar, en más de la mitad de los casos (54%) por 2 titulares.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Dos marcas, una misión: Satisfyer y GESKE abren sus primeras tiendas insignia en España

Tras la apertura simultánea de tres tiendas monomarca en Berlín, Satisfyer y GESKE German Beauty Tech marcan el inicio de una nueva era del autocuidado en España. La primera tienda insignia abre hoy en Madrid (Fuencarral 54, 28004 Madrid), seguida de destacadas inauguraciones en Barcelona y Valencia. Estos lanzamientos representan la entrada oficial de ambas marcas en el mercado español, consolidando su ambiciosa estrategia de expansión global en el comercio minorista.

La Máquina de Impedir judicial, un nuevo obstáculo que agrava la crisis del alquiler en España

La saturación de los juzgados se ha convertido en uno de los factores más invisibles —pero más determinantes— de la crisis del alquiler en España. Los procesos para recuperar una vivienda o resolver un impago pueden prolongarse más de 13 meses, y en los casos más extremos hasta siete años, generando una inseguridad jurídica que disuade a los propietarios de mantener sus inmuebles en el mercado.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.