València se prepara para celebrar el World Paella Day (y el Día Mundial de la Paella el 20 de septiembre)

La ciudad invita a los valencianos y a todos los seguidores de la paella a nivel mundial a vivir el Día Mundial de la Paella y “ensayar” de cara al 20 de septiembre, para que una edición más este icono gastronómico sea elemento de unión y celebración.

Image description

El 20 de septiembre es una fecha señalada en el calendario gastronómico internacional, ya que se celebra el Día Mundial de la Paella. Un día para poner en valor el plato más representativo de la cocina valenciana y en el que, por cuarta edición consecutiva, se elegirá al mejor cocinado internacional en la World Paella Day CUP. Este año el concurso vuelve de nuevo a la Plaza del Ayuntamiento de València, tras haberse celebrado en anteriores ediciones en Mestalla y La Marina por las restricciones del Covid.

Durante la jornada del próximo 20 de septiembre, además de poder seguir en directo el campeonato internacional de la World Paella Day CUP, en la Plaza del Ayuntamiento habrá una amplia zona con marcas referentes de la gastronomía valenciana, como El Paeller, Original Paella, Bodegas Nodus, Dacsa, Carmencita, Xufatopia, Bierwinkel o la DO Vinos de València, entre otros.

El objetivo del World Paella Day es dar visibilidad al plato valenciano más internacional y el reconocimiento que merece la gastronomía de la ciudad. El 20 de septiembre, y solo por un día, València comparte la paella con el mundo y los valencianos “aceptan” también las paellas que no siguen la receta tradicional. A su vez, esta celebración se convierte en una oportunidad para que el mundo hable de la paella, de su origen, del producto valenciano, de su relevancia e influencia en la gastronomía, y como no podría ser de otra manera, también de su receta tradicional.

“Llevamos todo el año ensayando”

Entender todo aquello que envuelve la cultura de la paella no es fácil para las personas foráneas. De la misma manera, los valencianos y valencianas invierten grandes dosis de paciencia cuando se encuentran frente a paellas “poco tradicionales”, convirtiéndose en auténticos detractores del “arroz con cosas”. Por este motivo, y para reforzar la filosofía del World Paella Day, que busca generar comunidad y hospitalidad sin entrar en debate sobre los ingredientes, las instituciones invitan a ensayar para afrontar con éxito las distintas situaciones que se suelen producir, tanto entre residentes como entre visitantes.

De esta manera, la campaña del World Paella Day 2023 está inspirada en el teatro, y más concretamente, en la dramaturgia que envuelve cualquier “debate” en torno a la paella. A través de la actitud “socarrada” que caracteriza a los valencianos, así como del humor, se hace pedagogía de los conceptos fundamentales en la cultura de la paella (ingredientes, recipiente, proceso de elaboración…).

Así, veremos cómo un valenciano ensaya la aceptación de una paella “no prototípica” exaltando con una sonrisa forzada “Una paella con almejas, chorizo y guisantes… ¡Qué buena pinta! Y el arroz es alargado (…) parece basmati. ¡Qué maravilla!”. En otra de las versiones, será una persona de habla inglesa quien aportará trucos sobre cocción, al más puro estilo valenciano, para que el punto del arroz quede perfecto: “hay que hacer una cruz” (con el arroz) o “el fuego a tope, Peter. Los primeros diez minutos el fuego a tope. Más. Más. ¡Más!”

También en clave de humor, y con el objetivo invitar e incitar que el público ensaye y se prepare para el 20 de septiembre, se impulsan distintos audiocursos con técnicas de interpretación. El primero de ellos, dirigido a quienes tienen amplios conocimientos en la cultura de la paella, así como una versión para público general, para aportarles “unas sencillas técnicas de interpretación para celebrar el día internacional de la paella como lo celebra un valenciano”. Entre ellas se anima a repetir mantras como “la mejor paella es la de mi madre”.

World Paella Day Cup 2023

Entre las actividades que tendrán lugar el 20 de septiembre en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia destaca la World Paella Day Cup 2023, en la que 12 chefs internacionales se enfrentan para alzar la copa a la mejor paella del mundo, realizada por el artista fallero José Luis Platero. La competición, que arranca a las 10.00 h., tendrá dos fases: una semifinal, en la que competirán por parejas y una final, en la que participarán los 6 finalistas. El sorteo de parejas se realizará el 19 de septiembre a las 11.00 en Mestalla.

Los finalistas de la World Paella Day Cup 2023 representan a Alemania, Francia, Italia, Polonia, Rumania, Estados Unidos, México, Colombia, Ecuador, Marruecos, India y Japón. España, de nuevo, mantendrá el papel de país anfitrión. Cabe destacar que antes de la competición todos los finalistas, uniformados con ropa deportiva de la marca valenciana LUANVI, participarán de un entrenamiento intensivo, de la mano de cuatro profesionales destacados y expertos paelleros: Chabe Soler y Noelia Pascual, -ganadoras de la World Paella Day Cup en 2020 y 2021 respectivamente-, Rafa Margós -chef del restaurante Las Bairetas- y Santos Ruiz, -gerente de la D.O. Arroz de València.

El mundo celebra el Día Mundial de la Paella

Son muchos los actos que tendrán lugar en el marco del World Paella Day 2023, no solo en la ciudad de València. Así, ciudades como Pekín, Bombay, Estocolmo, Abu Dhabi o Roma tienen programados eventos, bien para público general o bien para profesionales del sector turístico. Toda la agenda de eventos puede consultarse en la web worldpaelladay.org

World Paella Day es una iniciativa colectiva, impulsada por el Ayuntamiento de Valencia, a través de Visit València, junto al Patronato de Turismo de la Diputación de València, Turisme Comunitat Valenciana y Turespaña con la colaboración de la D.O. Arroz de València, la Federación de Hostelería de Valencia, Wikipaella y el Concurso de Paella Valenciana de Sueca.

Tu opinión enriquece este artículo:

TIS2025 mostrará cómo la IA revoluciona la forma de llegar al viajero y gestionar los destinos turísticos

Según el informe Connected Journeys: How Technology Will Transform Travel in the Next Decade, elaborado por Amadeus y la firma Opinium, un 24% de los viajeros españoles ha utilizado la inteligencia artificial para planificar sus vacaciones en 2025, duplicando la cifra del año anterior. Desde la previsión de tendencias mediante el análisis predictivo, hasta una gestión más eficiente de la afluencia de visitantes, pasando por la promoción de destinos en diversos idiomas, la sexta edición de TIS-Tourism Innovation Summit presentará el nuevo paradigma del sector turístico que se está conformando tras la irrupción de tecnologías como la IA. 

Amazon se fija el objetivo de duplicar las exportaciones anuales de las pymes españolas que venden en su tienda hasta 2.000 millones de euros para 2030

Amazon refuerza su apoyo a las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en su tienda para impulsar sus exportaciones anuales hasta alcanzar los 2.000 millones de euros para 2030, en línea con la estrategia económica nacional de España de potenciar el comercio internacional de las pymes, y así, incrementar la competitividad y productividad en el país. 

Solo el 9% de las organizaciones tiene sus datos preparados y accesibles para la IA

Cloudera, la única compañía que impulsa la IA a través de los datos en cualquier entorno, ha publicado hoy los resultados de su estudio de The Evolution of AI:The State of Enterprise AI and Data Architecture. Tras encuestar a más de 1.500 líderes de TI, el informe examina cómo se está adoptando la IA en todo tipo de organizaciones, qué arquitecturas de datos utilizan y los nuevos retos que han surgido en 2025.

Fujitsu consolida por quinto año consecutivo su posición de liderazgo como proveedor de servicios tecnológicos en España

Fujitsu España consolida su posición de liderazgo por quinto año consecutivo como proveedor de referencia para las compañías que buscan la mejor propuesta de servicios TI para el desarrollo y evolución de su negocio. Así se desprende de la última edición del estudio más prestigioso sobre proveedores de servicios tecnológicos, realizado un año más en España por Whitelane Research (organización de research independiente que se dedica exclusivamente a estudios de sourcing TI en Europa) y la consultora Eraneos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.