Esta nueva botella vegetal que la marca gallega de agua mineral perteneciente a Corporación Hijos de Rivera ha presentado este martes en Food4Future-Expo Foodtech, está hecha de un material denominado PLA que procede de la caña de azúcar. El PLA, por sus características únicas de biodegradabilidad y compostabilidad, se descompone en un tiempo muy inferior al resto de envases, siempre que pase por un proceso de compostaje industrial en condiciones óptimas de temperatura y humedad. Así, la botella de PLA se degradará al 100% en un tiempo inferior a los 90 días.
La marca se convierte así en una empresa pionera en nuestro país al apostar por un envase sostenible hecho totalmente de fuentes renovables que, además, en su descomposición no genera residuos ni libera sustancias que afecten al medio ambiente. Además, la producción de la botella genera un 70% menos de huella de carbono que otros envases convencionales.
Durante el proceso de desarrollo de este envase pionero en nuestro país se ha tenido en cuenta tanto la composición de las etiquetas, también hechas con PLA y por tanto 100% biodegradables y compostables, como el empleo de pigmentos de la botella orgánicos y tintas totalmente sostenibles y sin sustancias perjudiciales para el medio. La biodegradabilidad y compostabilidad de la botella y sus etiquetas, según la norma UNE-EN 13432:2001, ha sido ensayada y validada con el centro tecnológico acreditado ITENE, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística.
“No buscamos sustituir al PET o al RPET, que es un material maravilloso y si eso sucede lo decidirán los consumidores. Lo que buscamos es ofrecer más opciones”, ha señalado Álvaro García de Quevedo, director de Negocio de Agua y Bebidas Saludables de Hijos de Rivera.
“La sostenibilidad es una tarea global y es una de las máximas prioridades de la compañía y de todos los que trabajamos en ella, ya sea minimizando la generación de residuos, apostando por la reutilización y valorización, o buscando nuevos materiales más sostenibles, apostando así por el cuidado y la regeneración del medio ambiente. Por ello se ha puesto en marcha el Proyecto Origen, del que forma parte esta iniciativa, con la que se quiere impulsar medidas innovadoras que contribuyan a hacer un uso más eficiente de los recursos”, ha añadido.
Por ahora Cabreiroá está utilizando el formato de medio litro y está previsto que durante este año el envase se utilice en eventos internos y en 2024 se produzca un lanzamiento gradual.
Cabreiroá en los últimos años se ha volcado en mejorar la sostenibilidad de sus envases. Ya desde 2021 toda su gama de aguas se comercializa en ecoenvases: vidrio retornable, aluminio, bag & box de cartón y Rpet 100% proveniente de otras botellas, siendo una marca pionera en el sector con una apuesta tan potente por dirigir la innovación hacia el objetivo de generar el menor impacto posible en el entorno.
El presente de Cabreiroá ya es comprometido y responsable al máximo con el medio ambiente pero su propósito es buscar constantemente nuevas opciones que la acerquen al futuro.
Tu opinión enriquece este artículo: