Canarias refuerza su apuesta por las energías renovables en el III Foro de Energías Renovables

Canarias se enfrenta a un reto estratégico en su camino hacia la sostenibilidad energética. Con un potencial único para el aprovechamiento de fuentes renovables, el archipiélago busca consolidar su transición hacia un modelo energético más eficiente y sostenible. La apuesta por las energías renovables se ha convertido en una prioridad tanto para el sector público como para el privado, que trabajan en la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan reducir la dependencia de los combustibles fósiles y avanzar hacia una mayor autonomía energética. En este proceso, la cooperación y el desarrollo de estrategias eficaces resultan fundamentales para materializar el potencial renovable del archipiélago.

En este contexto, los días 19 y 20 de marzo se celebrará el III Foro de Energías Renovables de Canarias (FERC) en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, respectivamente. Este foro, organizado por Wattkraft, expertos en sistemas de autoconsumo fotovoltaico y Value Added Partner de Huawei para la distribución de sus productos FusionSolar en España, y Green Efficient, se asienta con su tercera edición como una cita imprescindible en el calendario energético de la región. El encuentro reunirá a los principales actores del sector para debatir sobre los desafíos y oportunidades en la transición energética de las islas, con especial atención a la necesidad de fortalecer la colaboración entre administraciones y empresas para facilitar la puesta en marcha de nuevos proyectos. Además, se analizará en qué punto se encuentra el sector y los próximos pasos a seguir en materia de regulación, subvenciones y nuevas tecnologías.

Uno de los principales temas a debatir en el foro será la necesidad de una mayor colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado para facilitar la ejecución de nuevos proyectos. La reducción de barreras burocráticas y el desarrollo de incentivos adecuados se presentan como elementos esenciales para acelerar la implantación de soluciones energéticas renovables en el archipiélago.

El foro reunirá a figuras clave del ámbito energético. De hecho, ambas jornadas contarán con una extensa presencia del ámbito público de la región. Entre ellos, destacará la presencia de Alberto Hernández Suárez, Director General de Energía del Gobierno de Canarias; Raquel Moreno de la Rosa, Directora de la Unidad de Proyectos de Transición Energética de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias y Julieta Schallemberg, Viceconsejera del Gobierno de Canarias, quienes abordarán las estrategias del Ejecutivo autonómico para fomentar la transición energética. A ellos, se unirán otras personalidades como Manuel Fernández Vega, Consejero del Cabildo de Tenerife; y Raúl García Brink, Coordinador Técnico del área de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento en el Cabildo de Gran Canaria.

Además, participarán Cristina Torres-Quevedo directora de regulación y financiera en UNEF o Rosa María Mingo, responsable de Transición Energética en las Islas en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Así mismo, han confirmado su presencia Jesús Matilla, presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER); y Nacho Bautista Sánchez, CEO y cofundador de Fundeen.

"La transición energética no es solo un reto tecnológico, es un cambio de paradigma. Administraciones, tecnólogos, sector y sociedad aún debemos avanzar juntos para que las energías renovables sean el motor de un futuro más justo y sostenible. En el FERC, trabajamos para que la colaboración sea el verdadero acelerador del cambio", Sissy Martin Cabrera, directora de Desarrollo de Negocio de Wattkraft.

Un evento estratégico para el futuro energético de Canarias

Alineado con los ambiciosos objetivos de descarbonización que afrontan las islas de cara a 2030, se busca la presencia de hasta un 58% de las renovables en el mix energético del archipiélago para ese año. Por el momento la inclusión de la energía fotovoltaica está siendo más lenta de lo esperado. Más aún si se compara con los datos de la península, donde supera ya más del 50%.

En este sentido, la III edición del Foro de Energías Renovables de Canarias es una cita clave para la transformación energética del archipiélago. Con la participación de líderes del sector y el respaldo de Wattkraft y Green Efficient, el evento se consolida un año más en la agenda institucional de las islas como un espacio de referencia para el debate y la innovación en energías limpias.

Para estar al tanto de las últimas confirmaciones e inscribirse en el evento, visite la web o envíe un mail a [email protected].

Tu opinión enriquece este artículo:

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.