Cinco claves para afrontar la cuesta de enero (uno de los meses que más afecta a la economía de los españoles)

Enero es uno de los meses que más afecta a la economía de los españoles debido a las compras y gastos derivados de Navidad y a la actualización de los precios en bienes y servicios, como puede ser el aumento del IVA -hasta ahora reducido- de la electricidad (del 10% al 21%) o algunos alimentos básicos como el aceite, el pan, la leche o las legumbres.

Esto, sumado al incremento del alquiler, puede producir una saturación económica en las cuentas corrientes de los españoles. Desde Chollometro, plataforma de ofertas y descuentos líder en España, sus expertos en la búsqueda de chollos y el ahorro te ofrecen cinco consejos básicos que te ayudarán a sobrevivir a la cuesta de enero.

Márcate un objetivo anual de ahorro y apunta tus gastos

En una libreta, en un excel o en una aplicación. El soporte no es lo más importante, si no la constancia a la hora de apuntar todos tus gastos para ser consciente de tu situación económica. Esto te permitirá llegar a tu objetivo de ahorro y ver en qué categorías sueles gastar más mes a mes. Así podrás planificar de mejor manera tu presupuesto mensual intentando seguir la regla del 20/30/20 (50% de los ingresos destinados a las necesidades básicas como alimentación, vivienda o suministros, 30% a ocio y caprichos y 20% a ahorrar).

Consulta el precio de la luz según la franja horaria

Actualmente, hay diversas webs y grupos de Telegram que facilitan esta información. Aunque a veces no sea posible cocinar, poner la lavadora o secarse el pelo en la franja más barata, es bueno estar informado de cuáles son las horas con menor y mayor coste para intentar aprovecharlas lo máximo posible. Esto te ayudará a ser consciente del coste energético y te ahorrará algún disgusto cuando te llegue la factura de la luz.

Usa plataformas de ofertas y crea alertas personalizadas

Un truco para empezar a ahorrar durante todo el año es usar plataformas como Chollometro para encontrar ofertas y descuentos de cualquier tienda online o física. Sus editores de chollos recomiendan navegar por las diferentes categorías de su web y app para buscar descuentos en los productos o servicios que necesites y, además, crear alertas personalizadas que te avisará de los nuevos chollos disponibles en función de tus preferencias. La plataforma cuenta con una extensión que te permitirá conocer el histórico de precios de un producto en cuestión, algo que te ayudará a encontrar y distinguir las verdaderas ofertas, especialmente en esta época de rebajas.

“Actualmente hay publicadas 122.595 ofertas y chollos, de los cuales 1.882 son productos gratuitos. En cuanto a las categorías más importantes, destaca electrónica con 36.372 ofertas, gaming (15.080) y hogar (12.557), además de supermercado y alimentación (5.174), belleza y moda (5.055) y viajes (2.591), si bien son cifras que varían constantemente”, señala Manuel Zabala, cofundador de Chollometro. Estos datos reflejan el aumento del interés en España por la búsqueda de ofertas. “En Chollometro ponemos a disposición de los españoles para que puedan encontrar de forma organizada ofertas en productos de todo tipo, ayudándoles a ahorrar tiempo y dinero realizado compras inteligentes”, añade Zabala.

Evita las compras impulsivas

Tanto si has cosechado un éxito como si tienes un mail día, comprarte algo que querías puede ser tu premio o lo que te saque una sonrisa para acabar bien la jornada. El caso es que siempre hay una excusa para gastar. Pero, ¿te has parado a pensar si realmente lo necesitas? Déjalo reposar unas horas, o un par de días, para pensarlo bien y no tires de impulsos. Si realmente lo necesitas (o deseas), investiga primero para ver si el producto o servicio tiene algún descuento.

No te olvides de la regla 50/30/20

Ten siempre en mente la sencilla regla del 50/30/20. Destina tus ingresos mensuales a tres categorías de gasto en base a unos porcentajes: un 50% para las necesidades primarias (como el alquiler o la hipoteca y los gastos generales del hogar), un 30% a caprichos o gastos prescindibles y ahorra el restante 20%. Con esta herramienta tan básica te asegurarás de tener un control sobre tus finanzas y garantizar el ahorro.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos marcas, una misión: Satisfyer y GESKE abren sus primeras tiendas insignia en España

Tras la apertura simultánea de tres tiendas monomarca en Berlín, Satisfyer y GESKE German Beauty Tech marcan el inicio de una nueva era del autocuidado en España. La primera tienda insignia abre hoy en Madrid (Fuencarral 54, 28004 Madrid), seguida de destacadas inauguraciones en Barcelona y Valencia. Estos lanzamientos representan la entrada oficial de ambas marcas en el mercado español, consolidando su ambiciosa estrategia de expansión global en el comercio minorista.

La Máquina de Impedir judicial, un nuevo obstáculo que agrava la crisis del alquiler en España

La saturación de los juzgados se ha convertido en uno de los factores más invisibles —pero más determinantes— de la crisis del alquiler en España. Los procesos para recuperar una vivienda o resolver un impago pueden prolongarse más de 13 meses, y en los casos más extremos hasta siete años, generando una inseguridad jurídica que disuade a los propietarios de mantener sus inmuebles en el mercado.

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

¡Rosalía traerá Lux tour 2026 a Madrid y Barcelona!

ROSALÍA, la cantante, compositora, productora y visionaria, ganadora del premio GRAMMY®, anuncia su gira más ambiciosa hasta la fecha: LUX TOUR 2026, una extensa gira de 42 conciertos en recintos de gran formato por 17 países, en apoyo a su nuevo y aclamado álbum LUX. 

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.