La compañía de descanso Dormitienda y la primera planta de reciclaje de colchones de Europa, Recypur®, unen fuerzas para conseguir que ningún colchón comercializado por la firma termine en los vertederos. El acuerdo consiste en garantizar el reciclaje del componente principal de los colchones, el poliuretano. El proceso persigue que el 100% de los sistemas de descanso Dormitienda tenga una segunda vida en un movimiento pionero en el sector.
La sostenibilidad en el mundo de la colchonería todavía sigue siendo una tarea pendiente. Cada año, en España se venden 1.800.000 colchones nuevos y más del 90% de ellos están hechos de poliuretano, un plástico derivado del petróleo que puede tardar más de un siglo en descomponerse y que todavía no tenía una solución química para facilitar este proceso. De estos modelos de descanso, 1.500.000 colchones en nuestro país terminan anualmente en el vertedero.
Por primera vez, una firma especializada en descanso consigue que la totalidad del poliuretano de sus colchones pueda ser reciclado para darle una segunda vida y contribuir a la economía circular. Mediante su colaboración con Recypur®, Dormitienda recoge los colchones que retira de los hogares de sus clientes -miles cada año- y los lleva a plantas de reciclaje donde separan la espuma del modelo.
En Recypur® tratan el poliuretano, lo higienizan y lo reciclan para conseguir que el material tenga una segunda vida como, por ejemplo, aislamiento térmico y acústico o núcleos de colchón. Mediante este proceso se evita el refinamiento de más petróleo y se impide que 4.500 toneladas de espuma terminen anualmente en el vertedero.
En una segunda etapa de este círculo sostenible, Dormitienda lanzará una línea de sistemas de descanso diseñada con un núcleo 100% hecho de material reciclado y reciclable, contribuyendo de nuevo al ciclo con la reutilización de la espuma para aislamiento y otros usos industriales.
Tu opinión enriquece este artículo: