Estos galardones, cuya entrega ha tenido lugar en Granada, reconocen las mejoras actuaciones, tanto públicas como privadas, llevadas a cabo en España en 2023, por su enfoque innovador y su impacto socio-económico.
Así pues, el proyecto de la empresa valenciana Solatom ha obtenido el accésit a la mejor iniciativa privada por su proyecto de energía solar con tecnología fresnel de uso industrial para la fabricación de cerveza y que fue presentado con el aval de Ivace+i Energia, dependiente de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.
El director general de Energía, Manuel Argüelles, ha sido el encargado de hacer entrega de este galardón y ha destacado que este reconocimiento de la la ingeniería y talento valenciano “supone un orgullo y un avance para la sostenibilidad, la ciencia, y la innovación valenciana”.
La planta termosolar cuenta con 6.000 metros cuadrados de espejos, el equivalente a un campo de fútbol en los que se han instaldo 182 módulos solares Fresnel con 4 megavatios de capacidad y 1,5 megavatios / hora de almacenamiento. Estos concentradores están formados por espejos que siguen la trayectoria del sol y reflejan la luz en un tubo absorbedor. Gracias a esta instalación se abastece el 10 % del consumo de vapor de la empresa de cervezas Heineken Valencia.
Este proyecto, según ha explicado el titular de Energía, “está considerado un referente a nivel mundial y constituye un ejemplo perfecto de colaboración público-privada en la transición industrial hacia una economía baja en carbono”, con una inversión de 3 millones de euros, financiada al 48 % por los fondos europeos FEDER.
En palabras de Argüelles, este proyecto demuestra que es “perfectamente viable compatibilizar el desarrollo sostenible con el crecimiento económico e industrial apostando por tecnologías limpias y eficientes que permiten la paulatina descarbonización de la economía”.
Premio al mejor proyecto de difusión
Además, el proyecto 'Naturalment', patio renaturalizado para la transición ecosocial, promovido por Fent Estudi Cooperativa y avalado por la Fundación València Clima i Energia, ha obtenido el Premio a la mejor iniciativa en la categoría de educación, sensibilización y difusión,
Este proyecto piloto, iniciado en 2023 y que finalizará en septiembre de este año, apuesta por la educación como motor de cambio social y propone convertir el proceso de renaturalización de los patios escolares en un potente catalizador hacia la transición ecosocial. La iniciativa se desarrolla en el CEIP Ballester Fandos en el barrio de la Malvarrosa (València).
El proyecto ha construido un refugio climático en el patio escolar a través del que se han puesto en marcha múltiples mejoras de carácter transversal (energéticas, de reducción de altas temperaturas, educativas, de igualdad de género, de salud, comunitarias, etc.).
Además, con la instalación de paneles solares fotovoltaicos y la creación de una comunidad energética solidaria se favorece la generación distribuida y al ceder los excedentes de la producción eléctrica a familias en situación de vulnerabilidad, actúa en favor de un modelo energético más justo, combatiendo la pobreza energética y dotando a la ciudadanía de capacidad de participación.
Tu opinión enriquece este artículo: