Para ello, la Conselleria concederá asignaciones económicas a los centros docentes públicos no universitarios de la Comunitat Valenciana que resulten seleccionados, que deberán invertir en la transformación y dinamización de sus bibliotecas durante el curso escolar 2024-25.
La finalidad es que estas se conviertan en espacios socioeducativos versátiles y abiertos a la comunidad educativa donde el alumnado, a través de la lectura, adquiera información y pueda desarrollar su pensamiento crítico.
Asimismo, también se busca transformar las bibliotecas en espacios polivalentes donde la comunidad educativa pueda interactuar, aprender, investigar e impulsar la innovación pedagógica.
Los centros que resulten seleccionados podrán recibir una asignación máxima de 3.500 euros para invertir en recursos materiales destinados a la modernización de sus bibliotecas, el desarrollo de prácticas y actividades de fomento de la lectura y la dinamización cultural del centro, así como en la adquisición de fondos bibliográficos.
Las actividades a desarrollar por los centros participantes, relacionadas con los objetivos del programa Biblioinnova’t, contemplan el impulso de la educación inclusiva y el acercamiento de la lectura y los recursos documentales al alumnado con diversidad funcional.
En cuanto a los fondos bibliográficos, se podrán adquirir libros, partituras, seriales, publicaciones periódicas y audiovisuales, entre otros fondos catalogables.
Todas las acciones objeto del programa se han de desarrollar necesariamente antes del 25 de junio de 2025.
El plazo de presentación de solicitudes para participar en Biblioinnova’t acaba el 20 de noviembre. No obstante, la Conselleria de Educación tramitará de oficio las solicitudes que no hayan podido realizar los centros afectados por la riada del pasado 29 de octubre.
Las solicitudes para participar se canalizan a través de un formulario disponible en la Oficina Virtual Ovice. Asimismo, el manual para acceder a este trámite y formalizarlos se puede consultar en el siguiente enlace.
Por otro lado, una de las condiciones para participar en Biblioinnva’t es la adhesión al programa Biblioedu, una red de bibliotecas en línea que se encarga de la catalogación y préstamo de libros y está dirigida por la Unidad de Apoyo al Servicio de Informática para los Centros Educativos de la Conselleria de Educación.
Tu opinión enriquece este artículo: