Los auxiliares en estas tres lenguas extranjeras, financiados por el Ministerio de Educación, desempeñarán sus funciones en centros públicos de Educación Primaria, ESO, Bachillerato y centros de Formación de Personas Adultas de titularidad de la Generalitat que impartan, al menos, un área de lengua extranjera que concuerde con la lengua del auxiliar solicitada.
Del total, 63 son auxiliares especialistas en lengua francesa; 2 en italiano y 7 en alemán. De ellos, 25 desempeñarán sus funciones en centros de la provincia de Alicante (21 de francés y 4 de alemán); 35 en la provincia de Valencia (33 de francés, 1 de italiano y 1 de alemán) y 12 en centros educativos de Castellón (9 de francés, 1 de italiano y 2 de alemán).
Características del programa
El programa de auxiliares de conversación tiene como objetivo apoyar al profesorado y desarrollar la competencia comunicativa oral en lengua extranjera del alumnado. Así, su función principal es fomentar las destrezas orales de los estudiantes, además de promover actitudes positivas respecto a la interculturalidad.
Para ello, tendrá entre sus funciones colaborar con el profesorado en la adquisición por parte del alumnado de las competencias específicas de comprensión, expresión e interacción oral en lengua extranjera; desarrollar junto al personal docente actividades comunicativas utilizando exclusivamente la lengua extranjera correspondiente y actuar como modelo de referencia de corrección lingüística.
También se coordinarán con el profesorado para desarrollar la competencia lingüística oral tanto en las clases de lengua como en las de áreas, materias y módulos no lingüísticos y desarrollarán actividades que fomenten la motivación y el interés del alumnado por la lengua y la cultura de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas y comunicativas.
Asimismo, tienen entre sus funciones fomentar la creación de un ambiente plurilingüe e intercultural en el centro, además de contribuir a la formación de profesorado y colaborar con él en la elaboración de materiales didácticos.
Periodo de estancia
El periodo de estancia de los auxiliares de conversación en francés, italiano y alemán es el comprendido entre el 1 de octubre de 2025 (salvo situaciones excepcionales en las que podrá ser más tarde) y el 31 de mayo de 2026.
Deberán atender al centro de acuerdo con el calendario lectivo durante 14 horas semanales. Por su parte, el centro distribuirá las horas semanales en 4 o 5 días consecutivos, excepto en casos justificados y siempre de acuerdo con sus necesidades.
El auxiliar de conversación es asignado a un tutor, preferentemente entre los docentes que vehiculan contenidos en lengua extranjera. Esta figura no se considera personal docente, por lo que deberá compartir las horas lectivas con el profesorado al que ha sido asignado y en ninguna circunstancia permanecerá solo con el alumnado ni asumirá responsabilidades que correspondan al profesorado.
Tu opinión enriquece este artículo: