El 78% de empresas familiares españolas prioriza su impacto social, frente al 53% a nivel global (según KPMG)

El 78% de las empresas familiares españolas prioriza su impacto social y medioambiental, frente al 53% a nivel global, según los datos del informe 'El legado como guía para el crecimiento de las empresas familiares', elaborado por la consultora KPMG en colaboración con 'STEP Poject Global Consortium' y el Instituto de Empresa Familiar.

Así, dicho estudio señala que, en ocasiones, los valores tradicionales pueden suponer "un obstáculo para la innovación y el cambio", siendo esta una de las principales razones por las que se busca garantizar una gestión que continúe generando valor para la familia, el negocio y los grupos de interés.

En este sentido, según la encuesta, tanto en España como a nivel global los ejecutivos de la 'generación silenciosa' (nacidos entre 1925 y 1945) le dan mayor importancia a construir un legado fortaleciendo la unión de la familia, mientras que la generación del 'baby-boom' (1946-1964) y la generación X (1965-1980) se marcan como objetivo prioritario preservar y transmitir el patrimonio familiar.

El legado, uno de "los grandes retos" para los líderes

Los 'baby-boomers' señalan que la sostenibilidad tiene un impacto positivo en el legado, mientras que la generación X consideran que tanto el ámbito financiero como el sostenible son los más importantes. Por su parte, en lo que respecta a la generación 'millennial' (1981-1996) y a la generación Z (1997 en adelante), un buen desempeño financiero y el compromiso con el linaje son considerados activos prioritarios de las empresas españolas, al tiempo que, a nivel global, las compañías otorgan mayor importancia a los valores de la familia.

Atendiendo a los resultados de este tipo de compañías, el análisis pone de manifiesto que las empresas que fortalecen sus activos financieros impulsando su compromiso con la responsabilidad social, la identidad y los planes de sucesión obtienen mejores cifras, hecho constatado por un 45% de las compañías a nivel global y un 42% de las corporaciones españolas.

Asimismo, el mencionado documento señala que el legado es uno de "los grandes retos" para los líderes de empresas familiares, ya que constituye un activo para sus compañías que ayuda a transmitir su identidad como fuente de inspiración e innovación.

Así, entre los factores que ayudan a construir un legado sólido, el emprendimiento desempeña un papel "crucial" en la elaboración de estrategias para las generaciones encargadas de preservar los valores y el propósito de la empresa, además de motivar a las siguientes a adoptar ese espíritu emprendedor, esencial para el crecimiento continuo del negocio.

Por último, atendiendo a la metodología de la encuesta, cabe recordar que el Informe de Empresa Familiar 2024 se ha basado en la respuesta de 2.683 líderes de empresas familiares de 70 países, 176 de ellos españoles, al tiempo que de todos los directivos consultados, un 42% de los de la muestra española dirigen compañías de menos de 50 trabajadores, al tiempo que el 30% está al frente de empresas medianas (entre 50 y 250 trabajadores) y uno de cada cuatro lidera grandes empresas.

Además, el informe ha contado con la colaboración del Forum del Instituto de Empresa Familiar, así como de las 18 Asociaciones Territoriales.

Tu opinión enriquece este artículo:

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Startup Valencia crece un 36% y su comunidad supera los 48.000 profesionales en 2025

Valencia consolida en 2025 su posición como uno de los hubs tecnológicos con mayor dinamismo de Europa. Startup Valencia cierra el año con un crecimiento significativo que refuerza esta tendencia: la comunidad que agrupa al ecosistema innovador alcanza ya los 48.000 profesionales, un 36% más que en 2024. La organización privada y sin ánimo de lucro, fundada en 2017, ha incorporado además 57 nuevos socios, alcanzando un total de 407.

La IA agencial abre un nuevo escenario de riesgo y BCG define un marco específico para gestionarlo en empresas

El despliegue de agentes de inteligencia artificial en funciones empresariales críticas ha situado a las organizaciones ante un "nuevo punto de inflexión" en materia de riesgos, al tratarse de sistemas que ya han asumido un papel activo en la toma de decisiones y que son capaces de observar, planificar, actuar y aprender a gran escala, generando riesgos elevados y, en muchos casos, desconocidos que desafían los modelos existentes de control y supervisión, según un informe de Boston Consulting Group (BCG).

Fin de año, dobles agendas y amantes: así viven las fiestas los españoles

Las fiestas de Navidad y Fin de Año no solo traen brindis y turrones… también reavivan otro clásico: el incremento de las aventuras extramatrimoniales. Según datos recientes de Gleeden – la primera plataforma europea de encuentros extramatrimoniales pensada por y para mujeres, con más de 13 millones de usuari@s en todo el mundo y 1,2 millones en España – la actividad dentro de la app aumenta hasta un 28% durante el mes de diciembre, especialmente los días previos a Navidad y Año Nuevo.

Thefork lanza una nueva funcionalidad que permite hacer reservas en restaurantes con ia a través de ChatGPT

TheFork, la plataforma líder en Europa de reservas online, ha anunciado el lanzamiento de TheFork para ChatGPT, un importante avance para los usuarios que busquen descubrir nuevos restaurantes a través de la IA. Con esta nueva integración, ya disponible en España, los comensales pueden descubrir nuevos restaurantes conversando con ChatGPT en cualquier momento y reservar fácilmente en TheFork.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.