El 78% de empresas familiares españolas prioriza su impacto social, frente al 53% a nivel global (según KPMG)

El 78% de las empresas familiares españolas prioriza su impacto social y medioambiental, frente al 53% a nivel global, según los datos del informe 'El legado como guía para el crecimiento de las empresas familiares', elaborado por la consultora KPMG en colaboración con 'STEP Poject Global Consortium' y el Instituto de Empresa Familiar.

Image description

Así, dicho estudio señala que, en ocasiones, los valores tradicionales pueden suponer "un obstáculo para la innovación y el cambio", siendo esta una de las principales razones por las que se busca garantizar una gestión que continúe generando valor para la familia, el negocio y los grupos de interés.

En este sentido, según la encuesta, tanto en España como a nivel global los ejecutivos de la 'generación silenciosa' (nacidos entre 1925 y 1945) le dan mayor importancia a construir un legado fortaleciendo la unión de la familia, mientras que la generación del 'baby-boom' (1946-1964) y la generación X (1965-1980) se marcan como objetivo prioritario preservar y transmitir el patrimonio familiar.

El legado, uno de "los grandes retos" para los líderes

Los 'baby-boomers' señalan que la sostenibilidad tiene un impacto positivo en el legado, mientras que la generación X consideran que tanto el ámbito financiero como el sostenible son los más importantes. Por su parte, en lo que respecta a la generación 'millennial' (1981-1996) y a la generación Z (1997 en adelante), un buen desempeño financiero y el compromiso con el linaje son considerados activos prioritarios de las empresas españolas, al tiempo que, a nivel global, las compañías otorgan mayor importancia a los valores de la familia.

Atendiendo a los resultados de este tipo de compañías, el análisis pone de manifiesto que las empresas que fortalecen sus activos financieros impulsando su compromiso con la responsabilidad social, la identidad y los planes de sucesión obtienen mejores cifras, hecho constatado por un 45% de las compañías a nivel global y un 42% de las corporaciones españolas.

Asimismo, el mencionado documento señala que el legado es uno de "los grandes retos" para los líderes de empresas familiares, ya que constituye un activo para sus compañías que ayuda a transmitir su identidad como fuente de inspiración e innovación.

Así, entre los factores que ayudan a construir un legado sólido, el emprendimiento desempeña un papel "crucial" en la elaboración de estrategias para las generaciones encargadas de preservar los valores y el propósito de la empresa, además de motivar a las siguientes a adoptar ese espíritu emprendedor, esencial para el crecimiento continuo del negocio.

Por último, atendiendo a la metodología de la encuesta, cabe recordar que el Informe de Empresa Familiar 2024 se ha basado en la respuesta de 2.683 líderes de empresas familiares de 70 países, 176 de ellos españoles, al tiempo que de todos los directivos consultados, un 42% de los de la muestra española dirigen compañías de menos de 50 trabajadores, al tiempo que el 30% está al frente de empresas medianas (entre 50 y 250 trabajadores) y uno de cada cuatro lidera grandes empresas.

Además, el informe ha contado con la colaboración del Forum del Instituto de Empresa Familiar, así como de las 18 Asociaciones Territoriales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sevilla será la capital mundial de la innovación turística del 22 al 24 de octubre

TIS-Tourism Innovation Summit y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) han renovado su acuerdo de colaboración, reforzando así su longeva alianza estratégica. El objetivo de este nuevo marco de colaboración es seguir impulsando la transformación digital del sector hotelero, con especial atención a la sostenibilidad, la economía circular, la mejora de la eficiencia operativa y la personalización de la experiencia del huésped, mediante herramientas como la inteligencia artificial, el big data o soluciones tecnológicas de última generación. Todo ello sin perder de vista los nuevos modelos de alojamiento sostenible, la atracción de turistas internacionales de alto nivel y el uso estratégico de los datos para optimizar la rentabilidad de los hoteles.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

El grupo italiano Ferrero negocia tomar la estadounidense Kellogg's, valorada en 2.560 millones, según 'FT'

El grupo familiar italiano de alimentación Ferrero, propietario de Ferrero Rocher y Kinder, se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir la empresa estadounidense de cereales para el desayuno WK Kellogg's, en una operación valorada en hasta 3.000 millones de dólares (2.560 millones de euros), según informa el diario 'Financial Times' y adelantó 'The Wall Street Journal'.

Mesoestetic impulsa una nueva era con la mayor inversión de su historia

En el marco de su 40 aniversario, mesoestetic® Pharma Group, laboratorio farmacéutico de referencia internacional en medicina estética y cosmética, ha anunciado el inicio de las obras del mesoestetic® Campus: un ambicioso complejo científico, corporativo y logístico que representa la mayor inversión de su historia, con un presupuesto de 42 millones de euros a financiar con recursos propios.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Tampa (Florida): ¿sabías que está cambiando totalmente su downtown para ser una ciudad del futuro?

(Por Taylor y Vera) Tampa no solo mira hacia el futuro, ¡lo construye! Un ejemplo de como un plan estrategíco creado por los mejores talentos fuera del sistema gubernamental y la decisión de salir de la burocracia y es estatus quo, cambian ciudades. En 2019, la alcaldesa Jane Castor lanzó la visión Transforming Tomorrow, una hoja de ruta que busca convertir a Tampa en una ciudad más inclusiva, moderna y resiliente.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.