Estas cifras impulsan el empleo del sector y muestran que detrás de la producción de chocolates y cacao hay una fuerte consolidación del empleo estable entre los más jóvenes. Esta categoría, que genera actualmente 6.520 puestos de trabajo, se ha convertido en la categoría más empleadora del dulce, con una cuarta parte del total del sector. En 2022 destacó especialmente el incremento en el porcentaje de contratos indefinidos entre los más jóvenes, que pasan de un 60% a un 69%. Por su parte, el empleo femenino ya es mayoritario en la categoría, con un 59% del total.
En cuanto a las exportaciones, esta categoría se encuentra en tercera posición del total de la industria del dulce con 498 millones de euros. Francia, Portugal y Reino Unido se consolidan como primeros destinos de estas exportaciones y el mercado de Alemania asalta la cuarta posición del ranking con un importante crecimiento que eclipsa el también espectacular incremento de las exportaciones a Italia, que cae al quinto puesto. El resto del top ten también muestra crecimientos, con Marruecos, Países Bajos, Bélgica, Suecia y Estados Unidos también presentes en la tabla.
El Informe de Produlce también revela que, de media, cada español consume 5,5 kilogramos de cacao y chocolate al año, un 30,1% del total del sector. Este dulce, que con el paso de los años se ha consolidado como un producto artesanal con una clara apuesta innovadora, lo consumimos de diferentes maneras. En la mayoría de los casos, un 35,2%, optamos por la tableta de chocolate, la de siempre, pero en un 22,4% también nos decantamos por tomarlo soluble o a la taza. Su consumo en forma de bombón supone el 18,2%, y en formato snack el 12,2%. El restante 12% lo tomamos como crema de untar.
“Estos datos demuestran que el cacao sigue presente en nuestras vidas y que se incrementa en esos momentos en los que celebramos o nos tomamos un respiro”, destaca Produlce.
Tu opinión enriquece este artículo: