El Consorci de Museus presenta ‘La Alcachofa’, el primer periódico elaborado por mujeres de más de 65 años que promueve la inclusión a través de la creatividad

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), a través de su departamento de Educación y Mediación, en colaboración con el colectivo Daguten y el Ayuntamiento de Alicante, presenta este viernes 28 de marzo ‘La Alcachofa’, un periódico elaborado por las integrantes del taller ‘Tercera edición’ que busca la inclusión y la participación en la vida cultural de las personas mayores de 65 años a través de la creatividad.

Image description

‘La Alcachofa’ es una edición impresa única de un diario, con 250 ejemplares, que recoge las vivencias y el trabajo creativo desarrollado durante los últimos meses por parte de diez mujeres de tercera edad.

Las participantes pertenecen al Centro de Envejecimiento Activo (CEA) Pío XII de Alicante, una institución respaldada por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

El proyecto, que incluye un videoclip con una canción creada por ellas mismas dedicada a la alcachofa, está centrado en preservar la memoria y fortalecer a personas mayores de 65 años, proporcionándoles un espacio para expresar sus historias y visiones de vida, así como promoviendo la inclusión y la creatividad en esta etapa vital.

Espacio de creación y memoria colectiva

‘La verbena de la Alcachofa’, como han querido llamar a la presentación de su trabajo, es la culminación de un proyecto en el que las participantes han explorado la serigrafía, compartido sus testimonios personales y han dado vida a sus historias, a través de la creatividad. 

Además, han experimentado con la fotografía documental, capturando imágenes de las calles del barrio de Carolinas. Un ejercicio que, no solo rescata su memoria, sino que también les proporciona herramientas para expresarla y compartirla con la comunidad. 

Las participantes han ido más allá, interpretando titulares creados por ellas mismas y recitando con emoción canciones y poemas. Cada palabra, verso e idea refleja sus sueños, vivencias y la sabiduría que solo la experiencia puede aportar. Asimismo, han contribuido con textos para la publicación y han grabado videos de presentación, fortaleciendo el puente entre sus historias y la sociedad. 

Como parte de esta experiencia, ‘Tercera Edición’ ha promovido el encuentro de las integrantes del grupo con artistas y gestores culturales como las artistas María Sánchez y Leticia Cano, artífices de la muestra de videoarte, ‘965 206674’ en Las Cigarreras.

Tu opinión enriquece este artículo:

El 45% de las empresas exportadoras de la Comunitat está empezando a usar IA en su estrategia de marketing internacional

La Inteligencia Artificial (IA), aunque en fase inicial de adopción, irrumpe con fuerza en el marketing internacional, ya que el 45% de las empresas exportadoras de la Comunitat está empezándola a usar, y el 3% lo está haciendo ya de una manera importante, según los datos del XI Anuario del Observatorio de Marcas en el exterior Comunitat Valenciana 2024 que elabora el Club de Marketing del Mediterráneo y cuenta con la colaboración de Ivace+i Internacional. El comercio electrónico, por su parte, avanza lentamente en la exportación (solo el 34% de las empresas lo incorporan), con barreras logísticas y operativas, y un impacto aún limitado en las ventas internacionales.

Turoperadores británicos visitan la Costa Blanca y Benidorm a través de un 'fam trip' en el que colabora Turisme Comunitat Valenciana

Un grupo de agentes de viaje de Reino Unido especializados en viajes enfocados al turismo de negocios y reuniones (MICE) visitarán estos días la Comunitat Valenciana, en un viaje de familiarización organizado por la Generalitat, a través de Turisme Comunitat Valenciana junto con Benidorm Convention Bureau, Costa Blanca, Alicante Convention Bureau y Turespaña.

Vecttor automatiza su flota con una solución de llave digital de Geotab a través de Telefónica Tech

Vecttor, empresa de transporte urbano de pasajeros mediante vehículos con conductor, y filial del grupo Cabify, da un paso más en su apuesta por la innovación y digitalización junto a Telefónica Tech y la empresa de soluciones de transporte conectado Geotab. La empresa de vehículos VTC implementará, de la mano de ambas compañías, la solución tecnológica 'Keyless' para optimizar su eficiencia operativa y seguir avanzando hacia una movilidad más sostenible y segura.

La IA generativa transformará 1 de cada 4 empleos entre 2025 y 2030

La irrupción de la inteligencia artificial ha supuesto un antes y un después en la sociedad a nivel mundial, llegando a emplearse en tareas rutinarias del día a día como preparar un menú semanal, hacer un resumen de un documento o generar una imagen, entre otras cuestiones. Así, no es de extrañar que las empresas hayan identificado su enorme potencial y estén integrándolas en procesos clave para optimizar tareas y mejorar resultados.

Agricultura invierte 20,4 millones de euros en la provincia de Castellón para el desarrollo de infraestructuras rurales y mejoras hidráulicas

La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca destina 20,4 millones de euros del presupuesto 2025 a inversiones en la provincia de Castellón. Esta inversión está centrada en la mejora de infraestructuras rurales, la reparación de caminos afectados por la dana, y la optimización de la red hidráulica en diversas comarcas de la provincia.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.