El secretario autonómico de Turismo destaca el importante papel de la gastronomía en la dinamización, diversificación y posicionamiento turístico

El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha destacado el “importante papel que juega la gastronomía como elemento para dinamizar, diversificar y elevar nuestro posicionamiento turístico”.

Por ello, ha señalado que, desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, “seguiremos apoyando todas aquellas actuaciones que potencien el desarrollo turístico de nuestros destinos y, por tanto, de toda la Comunitat Valenciana”.

Camarero ha realizado estas declaraciones en Meliana que ha celebrado el ‘Concurso Profesional de Paella de fetge de bou’ y el ‘Concurso de Postre de Cacau del Collaret’. El secretario autonómico ha entregado el Primer Premio del Concurso Profesional de Postre de Cacau del Collaret.

En el evento también han participado profesores y alumnos del curso de cocina del CdT de València para aprender in situ cómo se realiza la paella tradicional de fetge de bou.

En su visita a Meliana, José Manuel Camarero ha resaltado que la localidad “es un gran ejemplo de posicionamiento turístico a través de la gastronomía, ya que Meliana ha sabido ver el valor único de sus productos autóctonos, de su huerta y de la artesanía de sus productores y restauradores para transformarlos en un potente atributo turístico”.

En este contexto, ha manifestado que “eventos como los concursos de paella de fetge de bou y de postre de cacau del collaret son fundamentales para promocionar el municipio como la despensa de calidad y proximidad y, además, ponerla en el mapa de los viajeros que llegan a la ciudad de València”.

Camarero también ha destacado que la gastronomía “se ha convertido en un factor que inspira el viaje” y en este sentido, ha recordado que “el 32 % de los turistas que llegan hasta nuestro destino lo hacen movidos por el producto gastronómico”. 

Además, ha recordado que según la encuesta Frontur que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE), “entre los turistas internacionales que nos visitan la gastronomía ocupa ya el cuarto lugar entre las actividades que más realizan en su estancia en la Comunitat Valenciana y más del 40 % asegura que disfruta la gastronomía y el enoturismo cuando viene de vacaciones”.

En este contexto, ha remarcado que “la gastronomía es una vía de proyección de nuestros destinos y de impulso a la marca Comunitat Valenciana. Por ello, desde la Generalitat vamos a seguir trabajando en 2025 en diferentes actuaciones de promoción para dar a conocer nuestra gastronomía en diferentes mercados y fomentar la asociación de nuestro territorio a valores gastronómicos”.

Meliana, con el Concurso de Paella de Fetge de Bou, está adherida a la marca gastroturística L’Exquisit Mediterrani desde 2019. Actualmente, L’Exquisit Mediterrani cuenta con 136 entidades adheridas, de las cuales 82 son ayuntamientos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Dos marcas, una misión: Satisfyer y GESKE abren sus primeras tiendas insignia en España

Tras la apertura simultánea de tres tiendas monomarca en Berlín, Satisfyer y GESKE German Beauty Tech marcan el inicio de una nueva era del autocuidado en España. La primera tienda insignia abre hoy en Madrid (Fuencarral 54, 28004 Madrid), seguida de destacadas inauguraciones en Barcelona y Valencia. Estos lanzamientos representan la entrada oficial de ambas marcas en el mercado español, consolidando su ambiciosa estrategia de expansión global en el comercio minorista.

La Máquina de Impedir judicial, un nuevo obstáculo que agrava la crisis del alquiler en España

La saturación de los juzgados se ha convertido en uno de los factores más invisibles —pero más determinantes— de la crisis del alquiler en España. Los procesos para recuperar una vivienda o resolver un impago pueden prolongarse más de 13 meses, y en los casos más extremos hasta siete años, generando una inseguridad jurídica que disuade a los propietarios de mantener sus inmuebles en el mercado.

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.