España ha superado en marzo los 6,5 millones de pasajeros internacionales (un 30% más que hace un año)

Efectivamente, España recibió en marzo de 2023 más de 6,5 millones de pasajeros aéreos internacionales, un 30% más que en el mismo mes del año pasado, según los datos difundidos hoy por Turespaña.

Image description

Este mes de marzo ha sido, además, el segundo con más pasajeros internacionales desde el año 2000. La recuperación es evidente.

Para el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, estos datos demuestran que "el turismo español, en el primer trimestre del año, va camino de batir todos los récords tras la pandemia. España puede presumir de tener un sector turístico robusto y moderno que está ofreciendo a nuestro país estabilidad, seguridad y futuro”.

Además, ha subrayado que el turismo está siendo “fuente de riqueza y a la vez una de nuestras mejores cartas de presentación de cara al exterior. Nuestro objetivo como Gobierno es seguir trabajando para mejorar la calidad de nuestro turismo y permanecer a la vanguardia del sector".

La distribución de Cifras
Madrid fue la comunidad con más llegadas en marzo (27,2% del total), seguida de Cataluña (20,8%) y Canarias (20,2%). De entre las seis principales, Cataluña fue la que registró un mayor crecimiento interanual (42,6%), seguida de Madrid (36,7%) y Valencia (28,2%). El crecimiento en el conjunto de las seis comunidades con más llegadas (entres las seis suman una cuota del 97% del total) fue del 29,4%.

En cuanto a los aeropuertos, el de Barcelona ha sido el que más crecimiento interanual ha experimentado (un 43% respecto a marzo de 2022), seguido de Adolfo Suárez Madrid-Barajas (con un crecimiento del 36,7%). En volumen total, Barajas suma en marzo 1.770.313 pasajeros internacionales, por 1.332.585 del aeropuerto de Barcelona; en tercer lugar se sitúa el de Málaga, con un 596.951 pasajeros internacionales en marzo.

Del total de pasajeros llegados a España por vía aérea en marzo, el 58,1% de éstos eligieron compañías de bajo coste (CBC) para desplazarse, con un aumento del 31,0%, mientras que los que viajaron en compañías tradicionales, el 41,9% restante, se incrementaron un 28,6%. Aunque los pasajeros aéreos internacionales no equivalen a turistas internacionales porque incluyen también a los residentes en España que regresan de un aeropuerto internacional, sí que en su gran mayoría se corresponden con turistas.

Los países emisores hacia España
En el mes de marzo aumentaron los pasajeros hacia España desde todos los principales países. El 55,6% del total de pasajeros provino de la Unión Europea, experimentando un ascenso del 25,8%, mientras que el flujo procedente del resto del mundo, que supuso el 44,4% restante, creció un 35,7%.

Portugal y EEUU, los que más crecen: En cuanto a países, y comparando con las cifras del año 2022, los mercados que registran un mayor crecimiento son Portugal, con un 63,2% más, seguido de Estados Unidos e Irlanda, con un 42,9% y 38,9% respectivamente.

En volumen, Reino Unido fue el primer emisor de pasajeros en marzo (1.426.007), y un crecimiento del 33,3% anual. Reino Unido representa el 21,9% de la cuota total de llegadas. La llegada de pasajeros británicos (3,4 millones en el total de lo que va de año) ha repercutido en todas las comunidades autónomas, pero especialmente en Canarias, que fue el destino del 35,7% de sus pasajeros.

Tras Reino Unido, Alemania sigue siendo el segundo país de origen de los pasajeros internacionales. Desde Alemania llegaron en este mes de marzo 873.738 pasajeros (13,4% de la cuota), con un aumento del 19%, que ha beneficiado principalmente a Canarias (31% del total de pasajeros fueron a dicha comunidad).

Desde Italia, tercer país emisor, llegó el 9,1% del flujo de pasajeros recibidos en marzo (592.207 pasajeros en total), con un crecimiento interanual del 31,4%, que benefició especialmente a Cataluña (32,1% de los pasajeros) y Madrid (32,0%).

Por su parte, Francia emitió el 7,4% del total de pasajeros en marzo, mostrando un crecimiento del 19,0%, que favoreció principalmente a Madrid y Cataluña. En el caso de Países Bajos, los pasajeros internacionales experimentaron un aumento del 10,2% en marzo, teniendo como principales destinos la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

Tu opinión enriquece este artículo:

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

Repunte en Hostelería: más del 45% de las afiliaciones durante Semana Santa son de este sector

Con motivo de la llegada de la Semana Santa, una de las festividades más relevantes en España, Eurofirms People first, la primera multinacional española de gestión del talento, ha analizado el impacto de esta celebración en el empleo, especialmente en los sectores de turismo y hostelería. Estos días marcan el inicio de la primera estacionalidad del año, generando una significativa demanda de trabajadores.

eDreams ODIGEO cumple su objetivo histórico: cuadriplica suscriptores hasta los 7,25 millones pese a la incertidumbre global

eDreams ODIGEO (en adelante, “eDO” o “la Compañía”), la principal empresa de suscripción de viajes del mundo, celebra hoy un hito histórico al alcanzar su ambicioso objetivo a largo plazo de cuadruplicar su base de suscriptores hasta los 7,25 millones de miembros en marzo de 2025. Este objetivo de crecimiento, establecido en noviembre de 2021 con solo 1,9 millones de suscriptores y en un contexto de gran incertidumbre en el mercado, demuestra el gran valor y la fortaleza del innovador modelo de suscripción de eDO —el primero del mundo en el sector de los viajes— así como su escalabilidad y la capacidad de la Compañía para cumplir su visión a largo plazo.

MSC Cruceros afianza su expansión en América con el bautizo del MSC World América en Miami

El MSC World América, entregado por los astilleros Chantiers de l'Atlantique el pasado 27 de marzo, es el segundo de una clase de cuatro barcos que tiene previsto su lanzamiento en los próximos años. En estos momentos está comenzando el ensamblaje del tercer crucero, el MSC World Asia, que entrará en servicio a finales de 2026 en el Mediterráneo y también se ha realizado el corte de acero del cuarto barco de la serie el MSC World Atlantic, que se entregará en 2027 y zarpará desde Puerto Cañaveral, Florida. La World Class comenzó su andadura con el MSC World Europa, que entró en servicio a finales de 2022.

Las startups gallegas aguia analítica avanzada y Netun Solutions, finalistas del xi premio emprendedores y seguridad vial de la fundación línea directa

La XI Edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa ya tiene finalistas: Aguia Analítica Avanzada, Innovation & Safety, Interlight SP, Komobi y Netun Solutions. Entre estos cinco proyectos se decidirá el ganador de esta edición, que recibirá una aportación de 20.000 euros, además de formación, mentoring y la posibilidad de acceder a rondas de financiación.

¿Por qué tantas tiendas y marcas se funden post pandemia, mientras otras que realizan Crossing y RBE (Retail Brand Ecosystem) crecen exponencialmente?

(Por Maqueda, junto a Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine continuamente las normas, la combinación de Blockchain, Inteligencia Artificial y multisistemas phydigitales de amplificación de experiencias, están transformando el sector del retail y  a las marca,  potenciando el crossing marketing. La mezcla del mundo especial de los ´90 (con promociones, eventos, marketing en el punto de venta, activaciones, street mkt, emplazamiento lúdico del producto en juegos y en contenido) más la tecnología actual (On line, redes, contenido, Blockchain e IA), generan, sí se tienen los talentos y recursos capaces para entender  y ejecutar la combinación de éstas dos eras, un éxito nunca antes alcanzado. Hoy hay que hacer mucho más esfuerzos combinados y coordinados, vivimos en un mundo “crossing”. Vivimos en un ecosistema de marca que conecta lo digital con lo real.  Te contamos por qué y cómo el RBE es crucial para subsistir hoy, incluso si eres una empresa tech exitosa.

(Tiempo de lectura de valor: 5 Minutos)

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.