El documento establece una declaración de intenciones en virtud de la cual ambas administraciones se comprometen a coordinar acciones dirigidas a fortalecer los sectores productivos que contribuyan a consolidar el tejido empresarial innovador en la Comunitat Valenciana.
Según la consellera, que antes de la firma del protocolo se ha reunido con las empresas tecnológicas de la provincia de Castellón, “nuestra misión es aprovechar la importancia de los tres grandes puertos de la Comunitat Valenciana para que se configuren como nodos tecnológicos-digitales.”
Nuria Montes ha añadido que “se trata de que estos puertos, que son referentes históricos de apertura internacional, sean 'hubs' en los que coincidan espacios de aprendizaje, investigación, 'living lab', y hagan de catalizadores de contenidos digitales y tecnologías disruptivas, como es el caso de la inteligencia artificial”.
En este sentido, el protocolo apuesta por conectar las iniciativas de las dos instituciones en el marco de las estrategias europeas de digitalización. También por potenciar la visibilidad del territorio como zona de gran actividad tecnológica, planificando una agenda común de actuaciones.
En tercer lugar, el documento compromete a la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y a la Autoridad Portuaria de Castellón a impulsar la innovación pública como motor de cambio y también los proyectos estratégicos basados en el desarrollo tecnológico.
Por todo ello, ambas partes intercambiaran información y formaran grupos de trabajo conjuntos encargados de preparar los convenios específicos que han de desarrollar los futuros programas de actuación concretos.
Finalmente, se establece que el protocolo tiene una vigencia de dos años, renovables por otro período similar, hasta un máximo de cuatro años.
Encuentro con empresas tecnológicas
Durante su reunión con las empresas tecnológicas de Castellón, Nuria Montes ha incidido en la idea que “la innovación es una actitud, una cualidad, una manera optimista de afrontar y adaptarnos a una realidad cada vez más compleja y dinámica. Una palanca permanente de transformación productiva.”
Además, ha asegurado que “las administraciones también debemos innovar cambiando el enfoque de nuestras políticas para consolidar verdaderos ecosistemas innovadores y de transformación digital.”
“Para llevarlo a cabo”, ha añadido la consellera, “en primer lugar hay que poner el foco en las empresas y entender que la innovación no es un proceso en cadena, sino cooperativo, natural y continuo en el que el papel del sector público es ayudar al crecimiento empresarial.”
Nuria Montes también ha defendido que es prioritario especializar áreas, como los grandes puertos, y atraer proyectos tractores que sirvan para impulsar sectores innovadores muy especializados.
Tras este encuentro y la firma del protocolo con el puerto, la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo ha hecho una visita institucional al Ayuntamiento de Castelló de la Plana, en donde ha firmado en el libro de honor.
Tu opinión enriquece este artículo: