La Comunitat Valenciana lidera el crecimiento del turismo extranjero en España en 2024 (con una subida del 14 % en llegadas y del 21,3 % en gasto)

La Comunitat Valenciana lidera el crecimiento del turismo extranjero en España en 2024, al registrar una subida interanual del 14 % en el número de llegadas de visitantes foráneos y del 21,3 % en su gasto turístico, superando así al crecimiento de la media nacional que se sitúa en subidas del 10,1 % y del 16,1 % respectivamente.

Image description

De este modo, según los resultados de las encuestas publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística, y referentes a los Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), la Comunitat Valenciana ha registrado un récord de llegada de turismo extranjero para un año con 11.938.668 turistas internacionales. En 2023, fueron un total de 10,5 millones de turistas extranjeros los que visitaron la región.

También el desembolso ha sido histórico con 15.177 millones de euros en 2024. El mercado que más ha contribuido a este incremento del gasto extranjero acumulado en la Comunitat Valenciana ha sido el británico, que ha gastado 3.357 millones de euros de enero a diciembre, un 23 % más que en el año anterior. Le sigue el mercado francés, que ha dejado 2.403 millones de euros, un 20 % más interanual y los Países Nórdicos que, con 1.695,4 millones de euros arrojados, sube su gasto un 35,1 % interanual.

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha destacado que “se trata de los mejores resultados de toda la serie histórica, siguiendo así la tendencia alcista en turismo extranjero de los últimos meses”. Asimismo, ha incidido en que “hemos conseguido cerrar el año cumpliendo con las previsiones, tanto en llegadas como en ingresos, a pesar de las adversidades".

Para la titular de Turisme estos resultados refuerzan la importancia y posicionamiento de la Comunitat Valenciana como destino turístico de primer nivel en los mercados internacionales, “seguimos siendo un destino abierto al mundo”, ha añadido.

Asimismo, Cano ha resaltado el notable crecimiento en el gasto turístico, que asegura “continuará evolucionando favorablemente en la Comunitat Valenciana durante 2025, año en que se prevé un nuevo récord en esta actividad”. La consellera ha recordado que incrementar el gasto extranjero es uno de los retos que ha tenido siempre este Consell, y ha incidido en que “seguiremos con este compromiso, ya que existe fortaleza en la demanda; además la desestacionalización contribuirá a que se reparta más allá de los límites naturales de la temporada alta”.

También ha querido subrayar el compromiso de la Generalitat en “seguir promoviendo la Comunitat Valenciana tanto en mercados consolidados como en nuevos mercados emergentes, como puedan ser Estados Unidos, China y Japón”.

Gasto medio y llegadas por mercados

En 2024, cada visitante foráneo gastó una media de 1.271 euros en la Comunitat Valenciana, un 6,4 % más con respecto al año anterior, y con una estancia media de 9,7 días, un 2,7 % superior a 2023. El gasto medio diario se sitúa en 131 euros, lo que supone un crecimiento interanual del 3,6 %.

Por mercados, la nacionalidad más importante para la Comunitat Valenciana sigue siendo Reino Unido, con la llegada de 2.944.576 británicos en 2024, un 10,9 % más interanual.

Le sigue Francia con 2.259.403 turistas, un 14,9 % más que en el año anterior; Países Nórdicos con 1.038.311 turistas, un 19,9 % más interanual y Países Bajos, con la llegada de 906.776 visitantes, lo que supone un crecimiento del 16,6 %.

Además, el mercado alemán crece en 2024 un 3 % con la llegada de 757.544 alemanes y los turistas procedentes de Italia alcanzan los 589.268, un 4,5 % más que en el año anterior.

Resultados mes de diciembre

Sólo durante el mes de diciembre, los turistas internacionales que visitaron la Comunitat Valenciana ascienden a 667.825, y gastaron 850 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 2,2 %.

En este mismo mes cada visitante gastó una media de 1.272 euros, un 9 % más que en diciembre de 2023; y el gasto por día alcanzó 111 euros, un 6,5 % más interanual. La duración de la estancia media entre los turistas fue de 11,5 días con 7,7 millones de pernoctaciones.

Por mercados, los principales emisores han sido los británicos, que crecieron un 3,4 %, los franceses y los nórdicos, este último con una notable subida interanual del 59,4 %. En cambio, las llegadas de turistas italianos y alemanes se resienten.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, junto a Startup Valencia, apuesta por el talento joven para un futuro digital más seguro

La Cátedra de Ciberseguridad INCIBE-UPV, que es fruto del convenio entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, y la Universitat Politècnica de Valencia, junto a Startup Valencia han apostado por el talento joven para un futuro digital más seguro en el Cybersecurity Startup Hackathon-UPV Edition.   

Los Business Angels españoles avanzan con optimismo y mayor inversión en 2025, tras un 2024 de cautela y alta exigencia, según un informe del IESE y AEBAN

La Asociación Española de Business Angels (AEBAN), en colaboración con el IESE presenta su informe "Business Angels 2025. La inversión en startups: actividad y tendencias”, una de las visiones más completas sobre la actividad de la inversión privada en startups en España. Este informe adelanta también las perspectivas de cómo se comportará el mercado en este 2025, y cómo nuestro país está siendo uno de los más activos en el ámbito europeo. Este informe cuenta con la colaboración de las instituciones y empresas patrocinadoras de AEBAN, CaixaBank DayOne y ICEX-Invest in Spain, así como las entidades colaboradoras HF Legal y SpainCap.

ClarkeModet y el Parque Científico de Madrid se alían para impulsar el crecimiento de startups y scaleups

ClarkeModet y el Parque Científico de Madrid (PCM) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar el crecimiento de startups y scaleups deep tech vinculadas al ecosistema del PCM, y fomentar la innovación científica y tecnológica y la transferencia de tecnología en la región. Esta alianza permite ampliar y especializar los servicios ofrecidos desde el PCM, proporcionando un acompañamiento integral en materia de propiedad industrial e intelectual, regulación y financiación.

Turisme Comunitat Valenciana promociona los recursos y rutas de cicloturismo en el certamen que celebra el sector en València

Turisme Comunitat Valenciana promociona la oferta de turismo activo y cicloturismo en ‘Ciclosferia 2025’, el certamen de referencia en España para profesionales, destinos y amantes de la bicicleta. El evento, que se celebra del hasta el 18 de mayo en la Marina de València, se consolida como un punto de encuentro clave para el sector y un referente imprescindible en la promoción y difusión de este producto en el ámbito nacional.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.