La Generalitat refuerza la colaboración institucional con el Gremio Artesano de Artistas Falleros

La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, y la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, se han reunido con la nueva junta directiva del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, encabezada por el recientemente elegido Maestro Mayor, Vicente Julián García, con el objetivo de establecer líneas de colaboración que refuercen la visibilización, el reconocimiento y el futuro de este oficio tradicional valenciano.

Image description

Durante el encuentro, celebrado en la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, las directoras generales han trasladado su firme compromiso con el colectivo fallero, al que han detallado los diferentes tipos de ayudas públicas disponibles en materia de equipamiento de talleres, formación, promoción e internacionalización.

La reunión también ha servido para abordar la necesidad de reforzar la formación específica y el reconocimiento social del oficio de artista fallero, clave para garantizar su continuidad y el relevo generacional.

En este sentido, se ha ofrecido la colaboración del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana para la organización de exposiciones específicas sobre los artistas falleros, con la posibilidad de hacerlas itinerantes tanto dentro como fuera del territorio valenciano.

Ferias, decorados y acreditaciones

Durante el encuentro, se ha destacado la conveniencia de impulsar la proyección internacional de los artistas falleros mediante su participación en ferias y eventos de ámbito internacional.

Además, han resaltado el potencial de los artistas falleros en la construcción de escenografías y decorados para producciones audiovisuales, y se ha acordado impulsar su visibilidad para que esta faceta también sea tenida en cuenta en instalaciones como las de la Ciudad de la Luz.

Por su parte, el Maestro Mayor, Vicente Julián, ha incidido en la necesidad de poner en valor el trabajo de los artistas falleros acreditados por la Generalitat a través del Documento de Calificación Artesana, así como la importancia de combatir el intrusismo profesional, que tanto perjudica al sector.

Finalmente, se ha abordado el nuevo reglamento europeo de Indicaciones Geográficas Protegidas para productos industriales y artesanales, y sobre la posibilidad de acogerse a esta figura para proteger las creaciones de los artistas falleros frente a posibles imitaciones procedentes de otros territorios.

Esta reunión marca un punto de partida para una colaboración más estrecha entre la Generalitat y el sector fallero, con el objetivo de garantizar la protección, promoción y evolución de uno de los oficios artesanos emblemáticos y singulares de la Comunitat Valenciana.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sevilla será la capital mundial de la innovación turística del 22 al 24 de octubre

TIS-Tourism Innovation Summit y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) han renovado su acuerdo de colaboración, reforzando así su longeva alianza estratégica. El objetivo de este nuevo marco de colaboración es seguir impulsando la transformación digital del sector hotelero, con especial atención a la sostenibilidad, la economía circular, la mejora de la eficiencia operativa y la personalización de la experiencia del huésped, mediante herramientas como la inteligencia artificial, el big data o soluciones tecnológicas de última generación. Todo ello sin perder de vista los nuevos modelos de alojamiento sostenible, la atracción de turistas internacionales de alto nivel y el uso estratégico de los datos para optimizar la rentabilidad de los hoteles.

La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo de 2025 se cocinará en Alicante Gastronómica en octubre

El Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca celebrará su segunda edición este 2025, el marco de Alicante Gastronómica, con una apuesta por nuevos talentos y la alta pastelería. La nueva edición del certamen a la Mejor Tarta de Chocolate del Mundo se celebrará el próximo 3 de octubre. De momento, hay más de 300 inscripciones y el plazo para apuntarse sigue abierto.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

El grupo italiano Ferrero negocia tomar la estadounidense Kellogg's, valorada en 2.560 millones, según 'FT'

El grupo familiar italiano de alimentación Ferrero, propietario de Ferrero Rocher y Kinder, se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir la empresa estadounidense de cereales para el desayuno WK Kellogg's, en una operación valorada en hasta 3.000 millones de dólares (2.560 millones de euros), según informa el diario 'Financial Times' y adelantó 'The Wall Street Journal'.

Mesoestetic impulsa una nueva era con la mayor inversión de su historia

En el marco de su 40 aniversario, mesoestetic® Pharma Group, laboratorio farmacéutico de referencia internacional en medicina estética y cosmética, ha anunciado el inicio de las obras del mesoestetic® Campus: un ambicioso complejo científico, corporativo y logístico que representa la mayor inversión de su historia, con un presupuesto de 42 millones de euros a financiar con recursos propios.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.