La Generalitat refuerza la colaboración institucional con el Gremio Artesano de Artistas Falleros

La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, y la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, se han reunido con la nueva junta directiva del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, encabezada por el recientemente elegido Maestro Mayor, Vicente Julián García, con el objetivo de establecer líneas de colaboración que refuercen la visibilización, el reconocimiento y el futuro de este oficio tradicional valenciano.

Image description

Durante el encuentro, celebrado en la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, las directoras generales han trasladado su firme compromiso con el colectivo fallero, al que han detallado los diferentes tipos de ayudas públicas disponibles en materia de equipamiento de talleres, formación, promoción e internacionalización.

La reunión también ha servido para abordar la necesidad de reforzar la formación específica y el reconocimiento social del oficio de artista fallero, clave para garantizar su continuidad y el relevo generacional.

En este sentido, se ha ofrecido la colaboración del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana para la organización de exposiciones específicas sobre los artistas falleros, con la posibilidad de hacerlas itinerantes tanto dentro como fuera del territorio valenciano.

Ferias, decorados y acreditaciones

Durante el encuentro, se ha destacado la conveniencia de impulsar la proyección internacional de los artistas falleros mediante su participación en ferias y eventos de ámbito internacional.

Además, han resaltado el potencial de los artistas falleros en la construcción de escenografías y decorados para producciones audiovisuales, y se ha acordado impulsar su visibilidad para que esta faceta también sea tenida en cuenta en instalaciones como las de la Ciudad de la Luz.

Por su parte, el Maestro Mayor, Vicente Julián, ha incidido en la necesidad de poner en valor el trabajo de los artistas falleros acreditados por la Generalitat a través del Documento de Calificación Artesana, así como la importancia de combatir el intrusismo profesional, que tanto perjudica al sector.

Finalmente, se ha abordado el nuevo reglamento europeo de Indicaciones Geográficas Protegidas para productos industriales y artesanales, y sobre la posibilidad de acogerse a esta figura para proteger las creaciones de los artistas falleros frente a posibles imitaciones procedentes de otros territorios.

Esta reunión marca un punto de partida para una colaboración más estrecha entre la Generalitat y el sector fallero, con el objetivo de garantizar la protección, promoción y evolución de uno de los oficios artesanos emblemáticos y singulares de la Comunitat Valenciana.

Tu opinión enriquece este artículo:

En mayo llega Argentina VIBRA 2025 a Barcelona, Mallorca y Madrid con un line-up de lujo, con los Fabulosos Cadillacs como cabeza de Cartel

Nada menos que Los Fabulosos Cadillacs, los creadores de “Matador”, aquel hit que medio mundo ha bailado desde los ‘90, con su “El León del Ritmo Tour” y Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda que mantiene vivo el “espíritu ricotero” desde que el Indio Solari inició su carrera solista, que regresan a la península por tercer año consecutivo afianzando su fama de ser una de las bandas con más convocatoria no sólo en suelo argentino, sino también europeo.

Cuidar la experiencia del candidato: la clave para fortalecer la marca empleadora

Desde Gi Group Holding recomiendan cuidar la experiencia porque el candidato de hoy puede ser el cliente, proveedor o prescriptor de mañana. La gestión del proceso de selección puede ser un reflejo de cómo funciona una empresa, razón por la que algunas de ellas apuestan por recoger las impresiones de quienes han participado como candidatos, y así detectar contradicciones entre el discurso y la práctica.

China anuncia una batería de medidas antes de las negociaciones comerciales con EEUU

Las autoridades financieras y monetarias de China, incluyendo el Banco Popular de China (BPC) y la Comisión Reguladora de Valores de China, han anunciado la introducción de un paquete de medidas de política monetaria, financieras y de apoyo a las empresas, incluyendo la bajada del tipo de interés a corto plazo y de la ratio de reserva exigida a los bancos del país, con el fin de estabilizar las expectativas de los mercados.

El gasto turístico internacional en la Comunitat Valenciana alcanza los 1.115 millones de euros en marzo (el mejor dato de la serie histórica)

De este modo y según los resultados de las encuestas publicadas este lunes por el INE, y referentes a los Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) y la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), la Comunitat Valenciana ha registrado un total de 857.060 turistas internacionales durante el tercer mes del año, lo que supone el mayor registro de turismo extranjero para un mes de marzo y un aumento del 3,9 % respecto al mismo mes del año anterior.

Humanocracy: el futuro de la empresa, solo dos niveles (estrategia y operaciones), sin burocracia

(Por Rodriguez Otero) ¿Qué pasaría si tu empresa funcionara como una red dinámica, sin jerarquías rígidas ni burocracia que frena la innovación? ¿Te atreverías a dejar atrás el modelo tradicional y apostar por un sistema donde la autonomía, el propósito y la colaboración sean la norma? Bienvenidos a la era de la Humacracia: el concepto que está revolucionando el mundo de los negocios y que, desde Miami, ya impulsa a emprendedores y corporativos hacia la cima de la competitividad global. En este contexto de aceleración digital y transformación social, comprender y aplicar la humacracia es más que una tendencia: es vital para sobrevivir y crecer. Descubre quién está detrás de esta revolución, por qué es tan relevante hoy y cómo implementarla en tu organización para lograr una sincronía perfecta entre estrategia y operación.

(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Los CIOs lideran la transformación tecnológica del sector alimentario en Expo FoodTech 2025

La incertidumbre económica, la sostenibilidad ambiental y la necesidad de eficiencia operativa son algunos de los principales retos a los que se enfrenta actualmente la industria alimentaria. En este contexto, la figura del CIO (Chief Information Officer) ha cobrado una relevancia estratégica por su papel clave al liderar la transformación digital y tecnológica de las compañías, anticipándose a los desafíos e implementando soluciones innovadoras.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.