La Generalitat refuerza la colaboración institucional con el Gremio Artesano de Artistas Falleros

La directora general de Comercio, Artesanía y Consumo, Maribel Sáez, y la directora general de Emprendimiento e Internacionalización, Ester Olivas, se han reunido con la nueva junta directiva del Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, encabezada por el recientemente elegido Maestro Mayor, Vicente Julián García, con el objetivo de establecer líneas de colaboración que refuercen la visibilización, el reconocimiento y el futuro de este oficio tradicional valenciano.

Durante el encuentro, celebrado en la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, que dirige Marián Cano, las directoras generales han trasladado su firme compromiso con el colectivo fallero, al que han detallado los diferentes tipos de ayudas públicas disponibles en materia de equipamiento de talleres, formación, promoción e internacionalización.

La reunión también ha servido para abordar la necesidad de reforzar la formación específica y el reconocimiento social del oficio de artista fallero, clave para garantizar su continuidad y el relevo generacional.

En este sentido, se ha ofrecido la colaboración del Centro de Artesanía de la Comunitat Valenciana para la organización de exposiciones específicas sobre los artistas falleros, con la posibilidad de hacerlas itinerantes tanto dentro como fuera del territorio valenciano.

Ferias, decorados y acreditaciones

Durante el encuentro, se ha destacado la conveniencia de impulsar la proyección internacional de los artistas falleros mediante su participación en ferias y eventos de ámbito internacional.

Además, han resaltado el potencial de los artistas falleros en la construcción de escenografías y decorados para producciones audiovisuales, y se ha acordado impulsar su visibilidad para que esta faceta también sea tenida en cuenta en instalaciones como las de la Ciudad de la Luz.

Por su parte, el Maestro Mayor, Vicente Julián, ha incidido en la necesidad de poner en valor el trabajo de los artistas falleros acreditados por la Generalitat a través del Documento de Calificación Artesana, así como la importancia de combatir el intrusismo profesional, que tanto perjudica al sector.

Finalmente, se ha abordado el nuevo reglamento europeo de Indicaciones Geográficas Protegidas para productos industriales y artesanales, y sobre la posibilidad de acogerse a esta figura para proteger las creaciones de los artistas falleros frente a posibles imitaciones procedentes de otros territorios.

Esta reunión marca un punto de partida para una colaboración más estrecha entre la Generalitat y el sector fallero, con el objetivo de garantizar la protección, promoción y evolución de uno de los oficios artesanos emblemáticos y singulares de la Comunitat Valenciana.

Tu opinión enriquece este artículo:

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.

¡Rosalía traerá Lux tour 2026 a Madrid y Barcelona!

ROSALÍA, la cantante, compositora, productora y visionaria, ganadora del premio GRAMMY®, anuncia su gira más ambiciosa hasta la fecha: LUX TOUR 2026, una extensa gira de 42 conciertos en recintos de gran formato por 17 países, en apoyo a su nuevo y aclamado álbum LUX. 

Orbio AI nombra a Joaquín Martín-Calero Gastaminza responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM

Orbio AI, compañía española especializada en la aplicación de inteligencia artificial para transformar la gestión de los recursos humanos, ha anunciado el nombramiento de Joaquín Martín-Calero Gastaminza como su nuevo responsable de la estrategia go-to-market para Iberia y LATAM con el objetivo de formar parte del leadership para la expansión internacional de la compañía.

Snowflake alcanza los 100 millones de dólares en ingresos anualizados por IA

Snowflake ha anunciado un sólido Tercer Trimestre del Año Fiscal 2026, impulsado por la rápida innovación de productos y el rigor operativo, así como por importantes expansiones en sus alianzas con Anthropic, AWS, y Accenture. Estos hitos subrayan el papel clave de Snowflake en la revolución de la IA y su capacidad para ayudar a las empresas a desbloquear valor a lo largo de todo el ciclo de vida de los datos.

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El Puerto de Barcelona recibe el premio "Startup Ecosystem Star 2025" de la ICC

El Puerto de Barcelona recibió ayer el prestigioso galardón "Startup Ecosystem Star for 2025" de la International Chamber of Commerce (ICC), en una ceremonia celebrada en la sede mundial de la organización en París. Los encargados de recoger el premio, que reconoce la labor del Puerto de Barcelona como referente internacional en la promoción de la innovación y el emprendimiento dentro de su ecosistema, han sido Carles Rúa, jefe de Innovación del Puerto de Barcelona, ​​y Javier Garrido, responsable técnico de Innovación.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.