Las exportaciones de vino superan por primera vez los 3.000 millones de facturación (un 6,7% más que el año anterior)

El dato interanual a marzo de 2023 muestra que España ha superado por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros, hasta alcanzar los 3.061,7 millones, un 6,7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Image description

En términos de volumen se registra un repunte, tras una tendencia a la baja prácticamente ininterrumpida desde marzo de 2022, con una comercialización de 2.111, 8 millones de litros (-4,9%), según el informe mensual del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

En concreto, marzo ha sido un mes excelente para las ventas al exterior de vino, con crecimientos del 35% en valor y del 27% en volumen. Hay que recordar que el mes de marzo de 2022 fue especialmente negativo. Aun así, se registró la mayor facturación de la serie histórica para un mes de marzo, con 273,6 millones de euros (+71,2 millones). En términos de volumen, se exportaron 184,4 millones de litros (+39,2 millones).

En cuanto a los datos del primer trimestre de 2023, las buenas cifras del mes de marzo hacen que se registren crecimientos del 13% en valor, hasta los 705,6 millones de euros (+81,5 millones de euros) y del 4,7% en volumen, hasta los 493,8 millones de litros (+22,3 millones de litros).

Respecto a los ocho primeros meses de la campaña 2022/23 (agosto 2022 a marzo 2023), se ha registrado un aumento de la facturación del 6,4%, hasta los 1.985,8 millones de euros (+120,2 millones) y una caída, en términos de volumen, del 1,6%, hasta los 1.379,1 millones de litros (-22,7 millones de litros).

Tanto vinos envasados como a granel han crecido en estos doce últimos meses hasta marzo de 2023 en términos de valor y ambos han caído en términos de volumen.

En concreto, los vinos envasados, han crecido menos en valor que los graneles, pero han caído en menor medida en volumen que éstos últimos. Sus exportaciones se situaron, en el interanual a marzo de 2023, en los 2.532,3 millones de euros (+6%) y los 960,5 millones de litros (-0,5%), con un precio medio de 2,64 euros/litro (+6,5%).

Los vinos a granel, por su parte, registraron un aumento en valor del 9,9%, hasta los 529,4 millones de euros y una caída en volumen del 8,4%, hasta los 1.151,3 millones de litros, con un precio medio un 20% superior, hasta los 46 céntimos por litro.

Con esta evolución, los vinos envasados representan el 82,7% del total de las exportaciones españolas de vino en valor, y los graneles, el 54,5% del volumen total de vino exportado en el interanual a marzo de 2023.

Tu opinión enriquece este artículo:

Valencia, Andalucía y Cataluña concentran el 53% de las hipotecas solicitadas para segunda residencia en 2025

Con el mes de julio a la vuelta de la esquina, millones de españoles están a punto de comenzar sus vacaciones de verano. Muchos de ellos, repetirán destino al contar con una segunda residencia fuera de su ciudad habitual como es el caso de 2,9 millones de hogares españoles, tal y como publica el INE. Y la cifra no para de crecer en un contexto donde adquirir una segunda vivienda es una aspiración común para muchos, ya sea como una casa de vacaciones, una residencia para los fines de semana o como una inversión inmobiliaria.

Argentina está entre los 15 países más felices del mundo, pero la inseguridad persiste como una de las principales preocupaciones

A pesar de las dificultades económicas y sociales, Argentina mantiene un lugar destacado en el ranking mundial de felicidad. Según el Índice de Felicidad Global 2025 realizado por IPSOS, la tercera empresa de investigación de mercado más grande del mundo, el país se ubica entre los 15 más felices del mundo, superando a potencias como Estados Unidos, Italia y Canadá.

Vultr obtiene una financiación crediticia de 329 millones de dólares para ampliar su infraestructura global de IA y su plataforma de computación en la nube

Vultr, la mayor plataforma privada de computación en la nube del mundo, ha anunciado hoy el cierre de una línea de crédito sindicado de 255 millones de dólares que incluye un acuerdo sin compromiso de 35 millones de dólares, además de 74 millones de dólares de financiación de gastos recientemente cerrados, lo que supone un total de 329 millones de dólares de financiación crediticia. La línea de crédito sindicado fue liderada por J.P. Morgan, Bank of America y Wells Fargo, con la participación adicional de Citi, Goldman Sachs y KeyBank. Vultr planea utilizar el capital adicional para ampliar su huella global de inteligencia artificial (IA) y su infraestructura de computación en la nube para servir a su base de clientes en constante crecimiento, consolidando aún más su posición de liderazgo en el mercado de proveedores de nube independiente.

El Cero KM transforma la experiencia de los concesionarios y de los compradores de 0km

Hace algunos años, imaginar que alguien elegiría y pagaría un auto sin siquiera visitar una concesionaria parecía imposible. Pero los hábitos cambiaron, y El Cero KM, el primer marketplace de autos nuevos que permite comprar un 0km en Argentina de forma 100% online, nació para acompañar esa transformación. Hoy ese escenario es una realidad: la plataforma ya concretó más de 250 operaciones y se convirtió en una aliada estratégica para los concesionarios que buscan crecer en el canal digital.

Con el foco en el bienestar de las personas, la apuesta por proyectos sostenibles incrementa casi un 25% la inversión en diseño de espacios

Frente a una realidad marcada por la soledad, la incertidumbre y la creciente precariedad emocional, el diseño de espacios está dejando de ser solo una cuestión estética o funcional para convertirse en una herramienta de cuidado. En otras palabras, el diseño de interiores ha dejado de ser algo decorativo para convertirse en una herramienta estratégica con impacto directo en la salud, la sostenibilidad y el desarrollo económico. Así lo demuestra el hecho de que más del 74% de los profesionales de la arquitectura y del interiorismo afirme que el diseño mejora el bienestar de las personas. Por tanto, el bienestar físico y mental de las personas se consolida como la gran prioridad en el diseño de espacios, por delante de otros criterios como la funcionalidad o la estética.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.