Los españoles gastarán 727 euros en la campaña de Navidad y rebajas de invierno

Los españoles gastarán una media de 727 euros en el 'golden quarter', período comprendido de noviembre a enero y que coincide con la campaña de Navidad y las rebajas de enero, en el que se adquirirán menos artículos debido al alza de los precios, según los datos del informe 'Consumo en el'golden quarter' 2023', elaborado por KPMG y Appinio.

En concreto, el 44% de los consumidores nacionales prevén gastar más que el año pasado, especialmente son las generaciones más jóvenes las que reconocen que van a invertir más como reconoce el 59% de la Generación Z, mientras que un 35% invertirá una cantidad similar a la del año pasado y solo un 21% prevé gastar menos.

De esta forma, los hombres serán los que gasten más en este período del año con un presupuesto de 793 euros, frente a las mujeres (680 euros), siendo los compradores de entre 45 y 54 años los que más gasten con 810 euros frente a los más jóvenes (entre 18 y 24 años) que serán los que menos inviertan con 597 euros.

El informe constata que el mayor gasto de este año está principalmente motivado por la subida de precios (49%), las ganas de disfrutar de esta época del año (47%) y la búsqueda de ofertas para ahorrar en el futuro (37%).

Respecto a las categorías donde los consumidores van hacer un mayor gasto, la moda, con el 71%, será la que concentra mayor intención de compra por parte de los españoles, seguido por la restauración (59%), la indulgencia (55%) y el cuidado personal (39%).

De esta forma, la encuesta confirma que el 'Black Friday' se ha convertido ya en la principal fecha de los consumidores para hacer sus compras, aprovechando los descuentos de las marcas, ya que el 74% la prefiere como fecha para hacer sus compras, seguida por los días previos a la Navidad (51%) y las rebajas de enero (57%), mientras que se mantienen otras jornadas de descuento como el Día de los Solteros (14%) o el Cyber Monday (29%).

Las promociones y el precio seguirán siendo clave en este tramo del año, ya que la búsqueda de ofertas es la principal respuesta de los consumidores ante la inflación. Así, más de la mitad de los consumidores, el 54%, espera más ofertas y descuentos en este tramo del año, ya que las buscará para acceder a una mejor compra porque el consumidor actual es más reflexivo y cauto y tiene claro qué quiere comprar y busca el mejor momento para hacerlo.

"Puede haber una inflación de promociones para hacerlas atractivas al consumidor, pero depende de la categoría del producto. Todo parece indicar que este año habrá más promociones que años anteriores", ha asegurado el socio especializado en 'retail' de KPMG, Enrique Porta, que ha precisado que "ésa es la expectativa que tiene el consumidor".

En el contexto económico actual, el consumidor español llega a este trimestre del año, en el que se concentra gran parte del consumo del año, en pleno proceso de recuperar el poder adquisitivo perdido, vía salarios, pero con un mayor ahorro y con un ajuste en sus gastos.

En este escenario, uno de cada cinco de los españoles (el 20,4%) tiene previsto solicitar créditos de consumo y financiación para poder hacer sus compras durante esta campaña.

De esta forma, los españoles seguirán regalando a sus seres queridos, como confirma que el 98% tiene previsto hacerlos, mientras que un 80% realizará tres o más regalos, destacando en esta edición del informe que el 40% reconoce que hará regalos a sus mascotas, que están ganando peso y relevancia en la unidad familiar.

Por otro lado, el informe constata que los españoles apuestan por seguir viajando y salir a comer o cenar fuera del hogar con sus amigos o compañeros.

Así, la mitad de los consumidores tiene previsto realizar viajes de ocio, principalmente de corta duración, mientras que un 62% asegura que tiene previsto tres o más comidas/cenas grupales en este tramo del año.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Dos marcas, una misión: Satisfyer y GESKE abren sus primeras tiendas insignia en España

Tras la apertura simultánea de tres tiendas monomarca en Berlín, Satisfyer y GESKE German Beauty Tech marcan el inicio de una nueva era del autocuidado en España. La primera tienda insignia abre hoy en Madrid (Fuencarral 54, 28004 Madrid), seguida de destacadas inauguraciones en Barcelona y Valencia. Estos lanzamientos representan la entrada oficial de ambas marcas en el mercado español, consolidando su ambiciosa estrategia de expansión global en el comercio minorista.

La Máquina de Impedir judicial, un nuevo obstáculo que agrava la crisis del alquiler en España

La saturación de los juzgados se ha convertido en uno de los factores más invisibles —pero más determinantes— de la crisis del alquiler en España. Los procesos para recuperar una vivienda o resolver un impago pueden prolongarse más de 13 meses, y en los casos más extremos hasta siete años, generando una inseguridad jurídica que disuade a los propietarios de mantener sus inmuebles en el mercado.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.