Los solteros necesitan 3.000 euros al mes para solicitar una hipoteca en España

El 13 de febrero se celebra el Día del Soltero (justo el día anterior a San Valentín), una fecha que pone en valor la independencia y el estilo de vida de quienes optan por vivir sin pareja. Sin embargo, ser soltero en España no solo implica libertad, sino también desafíos específicos, especialmente cuando se trata de acceder a la compra de una vivienda. En un contexto marcado por el constante aumento del precio de los inmuebles (+13,09% en 2024), los solteros se enfrentan a barreras cada vez mayores para cumplir el sueño de tener un hogar propio.

Así, según datos de Gibobs.com, startup fintech-proptech que, a través de su plataforma gratuita, consigue las mejores condiciones del mercado para las hipotecas de sus clientes, el 53% de las personas que solicitan una hipoteca en España lo hacen como titulares únicos. No obstante, esta cifra refleja una tendencia a la baja en los últimos años, evidenciando las dificultades crecientes para adquirir una vivienda de manera individual.

Aunque todavía más de la mitad de las hipotecas en España se solicitan por una única persona, los datos de Gibobs.com confirman que el desafío para la adquisición de vivienda de manera individual es cada vez mayor las solicitudes de hipotecas por parte de una sola persona se han reducido en un 14,5% respecto al año anterior.

Los solteros invierten una cuarta parte de sus ingresos mensuales en la hipoteca

Los solicitantes individuales tienen unos ingresos medios de 3.000€ al mes, e invierten aproximadamente el 24% de sus ingresos para la cuota de la hipoteca. Por su parte, los ingresos de las parejas son de 4.419€ al mes de media, e invierten el 20% para hacer frente a la cuota.

En cuanto al valor de las propiedades, el precio medio de las viviendas solicitadas por los solteros en 2024 fue de 191.497€, un 10% más caras que en el año anterior, mientras que las hipotecas solicitadas por más de un titular fueron para comprar viviendas un 33,34% más caras respecto a las de los que compran solos.

Por comunidades autónomas, La Rioja, Navarra y Aragón lideraron el ranking de comunidades autónomas con mayor proporción de hipotecas solicitadas por un único titular, una tendencia que coincide con el hecho de que estas regiones cuentan con algunos de los precios de vivienda más asequibles del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

SpaceX planea salir a Bolsa con una valoración de 1,5 billones de dólares

SpaceX, la empresa aeroespacial estadounidense fundada por el magnate Elon Musk, sigue adelante con sus planes para salir a Bolsa en 2026 mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV) para recaudar más de 30.000 millones de dólares (25.778 millones de euros), con lo que superaría a la petrolera Saudi Aramco como la mayor OPV de la historia, alcanzando además una valoración de alrededor de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros), según Bloomberg.

“Your Friends Are Boring” se alza como ganadora en el foro de inversión del Seed Startup Program

“Your Friends Are Boring” se ha alzado como ganadora del Seed Startup Program, impulsado por València Innovation Capital y Startup Valencia. La startup valenciana, fundada por Clara Haba y Amaury de Castelnau, organiza viajes grupales que conectan a personas con intereses afines a través de experiencias compartidas. Su enfoque creativo, el modelo de negocio que reinventa el turismo experiencial con impacto social y los hitos alcanzados desde su MVP y sus primeros viajes le han permitido destacar entre las más de 28 participantes de esta edición.

Tres de cada diez consumidores en España ya son ‘Eco-actives’

Los consumidores Eco-Actives —aquellos más comprometidos con un estilo de vida sostenible— han crecido en España hasta el 30% (frente al 28% en 2024), superando la media global del 23%. Este grupo representa ya un valor aproximado de 28.800 millones de dólares en gran consumo, lo que supone una oportunidad significativa para las marcas, según nuestro informe “Who Cares, Who Does?”.

El mercado global del souvenir superará los 108 millones en 2026 impulsado por la personalización, la sostenibilidad y el turismo internacional

El sector del souvenir y los artículos de regalo vinculados al turismo vive un momento de crecimiento sostenido a escala global. Según los últimos datos de Business Research Insights, el mercado alcanzará los 108 millones de euros en 2026, tras un valor de 90 millones en 2025. Además, las previsiones apuntan a que para 2035 el mercado global rebase los 120 mil millones de euros, impulsado por una tasa de crecimiento anual del 2,6 % en la próxima década.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.