Los viajes asequibles y en familia impulsaron en 2022 la popularidad de Airbnb en España (en Valencia, hospedar es un salvavidas económico)

Airbnb ha compartido nuevos datos sobre la actividad en España -y en concreto en la Comunidad
Valenciana- que reflejan el papel fundamental que desempeña la plataforma tanto para la economía local y familiar de los anfitriones, como para facilitar a los huéspedes opciones de viajes asequibles.

Image description

Estos datos se complementan con una encuesta 1 a huéspedes y anfitriones en Airbnb que refleja que compartir el propio hogar se ha convertido en un salvavidas económico para muchas familias valencianas.

Mientras la Unión Europea y varios gobiernos en España evalúan un nuevo marco legal para los alquileres de corta duración, es fundamental entender el impacto real en las comunidades locales y la importancia que supone poder viajar o alojar en Airbnb para muchas familias.

En el conjunto de España y en Valencia, la plataforma Airbnb es más popular que nunca, con los viajes en familia y a precio asequible como principales motores.

● En el 2022, más de 4.2 millones 2 de huéspedes españoles usaron Airbnb para viajar dentro de España (casi 220.000 valencianos); mientras que 2.2 millones 3 de españoles usaron la plataforma para viajar a destinos internacionales (más de 125.000 en la Comunidad Valenciana). En total, las llegadas de huéspedes desde España, que usaron la plataforma para viajar dentro del país y en el exterior, aumentó un 42% el año pasado 4 , un porcentaje muy similar para Valencia, donde los viajes de valencianos con Airbnb crecieron casi un
35%.

El alza de la inflación en la Unión Europea y España ha tenido un impacto en todos los aspectos de la vida cotidiana y los viajes no son la excepción. Casi 6 de cada 10 huéspedes de España indicaron 6 que en el último año se han vuelto más selectivos en cuanto al alojamiento y el precio. Quedarse en una estancia en Airbnb les permitió ahorrar dinero.

● Los huéspedes están eligiendo alojarse en Airbnb por diferentes razones y el teletrabajo es una de estas. Uno de cada cuatro huéspedes indicó 7 que se alojaron en una estancia en Airbnb durante el año pasado mientras viajaban y trabajaban en remoto.

Las habitaciones, una modalidad en alza

A la par que aumenta la importancia del hospedaje para los españoles, la popularidad de las habitaciones (la opción de estancia más asequible en Airbnb) también ha crecido:

● En 2022, las noches en habitaciones privadas en España crecieron aproximadamente un 85%, mientras que el anfitrión típico de habitación privada ganó cerca de 2.000 euros 8 , equivalente a un mes extra de salario en España.
● Compartir una habitación ofrece dos beneficios únicos:

○ Primero, es más asequible para los huéspedes. El año pasado, más del 80% de las estancias en habitaciones privadas en Europa costaron menos de 100 euros la noche, con una tarifa promedio de 50 euros por noche 9 en España.

○ Segundo, alojarse con un anfitrión es una excelente forma de promover conexiones y vivir la ciudad como un local. Además, de ofrecer a los huéspedes estancias de gran calidad. Así, en el primer trimestre de 2023, el 75% de las estancias en habitaciones privadas en España recibieron la máxima calificación de cinco estrellas.

En Valencia hospedar se consolida como un salvavidas económico 10 El incremento del coste de vida continúa siendo uno de los principales factores y alojar se ha convertido en un salvavidas económico para los españoles de a pie.

● El 35% de los anfitriones encuestados en Valencia afirman que el ingreso adicional los ha ayudado a llegar a fin de mes.

● Ocho de cada 10 anfitriones de casa entera en Valencia sólo tienen un anuncio en la plataforma, lo que indica que, en su inmensa mayoría, los anfitriones suelen ser particulares que comparten su propia casa o una segunda residencia (como la casa familiar del pueblo o el apartamento en la playa o la montaña).

● El anfitrión típico de Valencia ingresó alrededor de 4.300 EUR (versus 4.750 EUR a nivel nacional).

● El 50% ha utilizado el dinero que ha ganado ofreciendo servicios de alojamiento en Airbnb para cubrir necesidades como comida y otros gastos.

● Más del 40% de los anfitriones encuestados en Valencia afirman que el dinero que gana en Airbnb les ha ayudado a poder seguir viviendo en sus hogares.

● El 77% afirma que ser anfitrión no es su ocupación principal y el 52% de los anfitriones se identifica como mujeres.

● La edad media de los anfitriones en Valencia es de 48 años.

Tu opinión enriquece este artículo:

South Summit reúne al ecosistema emprendedor en Nueva York para impulsar nuevas oportunidades de inversión

South Summit, la plataforma global que impulsa la conexión y el crecimiento del ecosistema emprendedor e innovador y que co-organiza IE University, celebró el pasado 2 de octubre su primer Scaleup Series en Estados Unidos, un evento que tuvo lugar en el campus de IE New York College en el SoHo. El encuentro reunió a un centenar de fundadores, inversores y líderes de la innovación con el objetivo de impulsar nuevas oportunidades de negocio y crecimiento internacional.

Duki regresa a España con su esperado World Tour

Duki regresa a España con su esperado World Tour, tras haber hecho historia el año pasado en el Estadio Santiago Bernabéu. El artista argentino, referente indiscutible de la música urbana en español, vuelve para reencontrarse con el público que lo ha acompañado desde sus inicios y que ha seguido de cerca su ascenso “desde el fin del mundo”.

Las bajas por salud mental aumentan un 17% en España y superan las 468.000 en 2024

Eurofirms Foundation ha celebrado una nueva edición de “Líderes por la Inclusión”, un evento que este año ha sido patrocinado por Huawei y en el que se ha buscado abrir la conversación sobre un reto urgente: la salud mental en el trabajo. En un contexto en el que las bajas por este motivo han aumentado un 17% en el último año, alcanzando más de 468.000 casos hasta septiembre de 2024*, líderes empresariales y expertos de grandes empresas de nuestro país se han dado cita para compartir experiencias, aprendizajes y estrategias que permitan generar entornos laborales más saludables, inclusivos y sostenibles.

Snowflake presenta Cortex AI para Servicios Financieros: IA lista para empresas, diseñada para escalar

Snowflake (NYSE: SNOW), la empresa del AI Data Cloud, ha anunciado Snowflake Cortex AI para Servicios Financieros, una solución integral que combina capacidades de IA y alianzas estratégicas que empoderan a las empresas del sector para unificar su ecosistema de datos financieros y desplegar de forma segura modelos, aplicaciones y agentes de IA con esos datos. Estas funcionalidades cuentan con rigurosos controles de seguridad y cumplimiento normativo requeridos en las industrias reguladas.

TRIBBU cierra una ronda de inversión de más de 2 millones de euros liderada por Iberdrola y Grupo Ruiz para que cualquier persona pueda compartir coche en sus trayectos diarios

TRIBBU, plataforma líder de coche compartido  urbano en España, anteriormente conocida como Hoop Carpool, ha cerrado una  ronda de financiación de más de 2 millones de euros liderada por Iberdrola,  Grupo Ruiz y el asesoramiento de Eleva Legal. Cada una de las dos compañías  ha invertido un millón de euros, consolidándose como socios estratégicos en el  crecimiento y expansión de TRIBBU. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.