Marián Cano resalta el papel fundamental del turismo de negocios en la economía local y en la desestacionalización del turismo

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha resaltado el papel fundamental del turismo de negocios en la economía local y en la desestacionalización del turismo, un elemento esencial para “desmasificar la actividad turística y generar flujo de visitantes a lo largo de todo el año”.

Así lo ha destacado durante la clausura de la gala de los MPI Iberian Awards, un evento que ha reunido en Feria Valencia a los principales referentes del sector MICE de España y Portugal, en el marco del ‘Global Meetings Industry Day’ (GMID 2025), donde se ha premiado la excelencia, la innovación y el compromiso con la sostenibilidad en el ámbito de los eventos y congresos.

Durante su intervención, Marián Cano ha subrayado además el crecimiento constante de los últimos años del turismo MICE, estrechamente vinculado a actividades empresariales, comerciales e incluso científicas. En este sentido, ha resaltado que “este segmento en España alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 14.296 millones de euros, un 7% más que en 2023”.

“Más de 10 millones de viajeros participaron en eventos de negocios, generando un gasto medio por viajero casi tres veces mayor al de un turista de ocio”, ha recordado la consellera, asegurando además que “las previsiones para 2025 son aún más optimistas, estimándose que el volumen de negocio del sector podría superar los 15.000 millones de euros”.

Asimismo, la titular de Turisme ha remarcado que “las ferias comerciales son uno de los elementos clave en la actividad del turismo MICE”. España alberga más de 600 ferias comerciales anualmente y cuenta con alrededor de 1.200 recintos feriales, lo que “la convierte en un referente internacional en este campo”, ha subrayado Cano.

En este contexto, la consellera ha querido poner en valor también las infraestructuras feriales de la Comunitat Valenciana, que según ha remarcado “juegan un papel fundamental en la dinamización del sector”. De este modo, ha destacado tanto a Feria Valencia como IFA Fira Alacant, por “su capacidad para adaptarse a las nuevas necesidades del sector”.

Con respecto a Feria Valencia, ha subrayado que “con más de 50 salas de reuniones y 19 pabellones, ha logrado consolidarse como uno de los foros de primer orden mundial, colocando a Valencia y la Comunitat Valenciana en el podio de destinos internacionales para eventos de negocios”.

Un sector con un futuro prometedor

La responsable de la política turística e industrial del Consell ha manifestado que “el turismo de reuniones tiene un futuro brillante  en la Comunitat Valenciana”, siempre que se logre afrontar los desafíos que enfrenta el sector, como “el respeto medioambiental, la adopción de nuevas tecnologías y la creciente demanda de eventos presenciales”.

De este modo, ha abogado por añadir valor al producto con “la transformación digital de los servicios y la personalización de las experiencias” que, a su parecer, “serán claves para asegurar la sostenibilidad y el crecimiento del sector”.

Por último, Marián Cano ha agradecido a todos los participantes y organizadores de este evento insignia, además de felicitar a los premiados MPI de este año, quienes “han contribuido al impulso de este sector tan relevante para la economía”, ha concluido.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Dos marcas, una misión: Satisfyer y GESKE abren sus primeras tiendas insignia en España

Tras la apertura simultánea de tres tiendas monomarca en Berlín, Satisfyer y GESKE German Beauty Tech marcan el inicio de una nueva era del autocuidado en España. La primera tienda insignia abre hoy en Madrid (Fuencarral 54, 28004 Madrid), seguida de destacadas inauguraciones en Barcelona y Valencia. Estos lanzamientos representan la entrada oficial de ambas marcas en el mercado español, consolidando su ambiciosa estrategia de expansión global en el comercio minorista.

La Máquina de Impedir judicial, un nuevo obstáculo que agrava la crisis del alquiler en España

La saturación de los juzgados se ha convertido en uno de los factores más invisibles —pero más determinantes— de la crisis del alquiler en España. Los procesos para recuperar una vivienda o resolver un impago pueden prolongarse más de 13 meses, y en los casos más extremos hasta siete años, generando una inseguridad jurídica que disuade a los propietarios de mantener sus inmuebles en el mercado.

REBUILD 2026 premiará a las empresas y profesionales que están marcando el camino de la innovación en la edificación

La innovación será la principal protagonista de REBUILD 2026, la mayor feria de construcción industrializada en Europa, que tendrá lugar del 24 al 26 de marzo en IFEMA Madrid. En este sentido, el encuentro se convertirá en el principal epicentro del sector donde más de 30.000 profesionales descubrirán todos los avances que han surgido en soluciones off site, sostenibles y digitales con las que impulsar un modelo edificativo más automatizado, eficiente y descarbonizado.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.