Montes ha señalado que las cifras publicadas este viernes por Aena avalan la petición del actual Consell para la puesta en marcha de las nuevas pistas en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y en el de València. En concreto, ambas infraestructuras han registrado durante el pasado mes de junio las cifras más altas en cuanto a llegada de pasajeros de toda su serie histórica.
Unos resultados que, a juicio de la titular de Turisme, “exigen mejorar la capacidad del aeropuerto de Alicante y de las terminales, así como el proyecto previsto para la infraestructura de València”. El objetivo es, según ha especificado Montes, “dar respuesta a esta tendencia de crecimiento y evitar así, que ambos aeropuertos lleguen a saturarse”.
En este sentido, ha vuelto a exigir al Gobierno central que “se aborde cuanto antes las dos ampliaciones previstas por Aena” y licitar a corto plazo los estudios para las ampliaciones de ambas terminales.
Cabe recordar que la consellera Nuria Montes junto con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, mantuvieron justo esta semana un encuentro con Aena para la ampliación del Aeropuerto de Alicante-Elche, trasladando a sus responsables que la Generalitat no renuncia a que se construya una segunda pista a medio plazo.
Resultados de junio y acumulado
En concreto, el aeropuerto de Valencia ha cerrado el mejor mes de junio de su historia con 991.678 pasajeros registrados, lo que supone un 9,2 % más respecto al mismo mes de 2023, y un 27,1 % superior que el dato de 2019, previo a la pandemia, según cifras de Aena.
Con respecto al acumulado, gestionó un total de 5.047.700 pasajeros durante los seis primeros meses del año, con un crecimiento del 12 % respecto al mismo periodo de 2023, y del 25,7 % con respecto a 2019. En relación a las operaciones, desde enero hasta junio la infraestructura valenciana operó un total de 40.966 vuelos, un 7,1 % más que en el primer semestre del año anterior.
Por su parte, el Aeropuerto de Alicante sigue la misma tendencia de registrar cifras históricas, con más de 1,77 millones de pasajeros en junio, lo que supone un crecimiento del 17,7 % con respecto al año anterior. En cuanto a los vuelos, el aeropuerto alicantino gestionó un total de 10.953 movimientos el pasado mes, lo que supone registrar el mejor mes de junio en este apartado y crecer un 15,9 % respecto al mismo mes de 2023.
En el primer semestre del año el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández operó un total de 52.801 vuelos, un 15,2 % más que en los mismos meses del año anterior, y registró más de 8,34 millones de pasajeros, un 17,9 % superior al mismo periodo del año anterior.
Tu opinión enriquece este artículo: