Nuria Montes reitera que la Comunitat Valenciana “no tiene un problema de turismofobia”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reiterado que la Comunitat Valenciana “no tiene un problema de turismofobia” y ha atribuido este debate a “posiciones políticas xenófobas y clasistas”.

Image description

Así se ha pronunciado la responsable de la política turística del Consell durante la acción promocional que se ha organizado en Benidorm para difundir la campaña ‘Yo también soy turista’. 

Esta acción trata de concienciar a turistas y residentes de la existencia de un poderoso y positivo nexo entre ambos, y está impulsada por Hosbec con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato de Turismo Costa Blanca.

Nuria Montes ha subrayado que el turismo “es la gran conquista social de nuestra generación, y es algo que nos une”, al tiempo que ha señalado que “todos aquellos que quieren culpabilizar y criminalizar al turismo de algunos de los problemas que tenemos como sociedad, solo quieren buscar el chivo expiatorio de sus propias deficiencias”.

Por ello, ha mostrado su disconformidad con todos aquellos que intentan transmitir el mensaje de odio a los turistas, porque “todos somos turistas y, además, estamos muy orgullosos de ser líderes mundiales en esta actividad que supone el 16 % del PIB”.

Asimismo, Montes ha insistido en que el turismo debe prosperar de manera “adecuada y sostenible para limar las posibles incomodidades que pueda suponer esta actividad, como la supone la industria, la pesca, la agricultura o la minería”. En esta línea, ha defendido la industria turística como un “sector productivo del que no podemos prescindir, al igual que no podemos prescindir de otras actividades”, ha recalcado. 

En el acto de promoción a pie de calle de la campaña ‘Yo también soy turista’, la consellera ha reivindicado “la hospitalidad de la industria turística de la Comunitat Valenciana que, además, ha sido un ejemplo de gestión durante muchos años y en años muy duros” y ha remarcado que esta campaña “está pensada con el corazón, frente al odio que destilan otros”.

En el acto, además de la consellera, han participado el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo. 

Rechazo a la tasa turística

La consellera también ha insistido en el rechazo del Consell a la aplicación de la tasa turística, que “enterramos antes de que se culminara”. De este modo, ha respondido Montes a las declaraciones realizadas por el líder de Compromís, Joan Baldoví, quien el jueves reclamó la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana.

Montes ha remarcado que “el turismo no tiene la culpa de la falta de médicos, colegios, centros de salud, centros de día o profesores” y ha añadido que “la culpa está en la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana”. Por ello, ha reprochado a Compromís que “para convencernos de la necesidad de la tasa turística inicien una campaña en la que comparan lo que se hubiera recaudado como impuesto aplicado a todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.

“Vamos a dejar de buscar culpables entre los turistas que nos visitan y que este año van a aportar más de 4.000 millones de euros en impuestos solo en la Comunitat Valenciana, ha incidido.

Tu opinión enriquece este artículo:

Impacto mundial: ¿por qué acciones y oro marcan máximos históricos en un mundo que teme el alza de tasas? (cuando las malas noticias… son buenas)

(Por Taylor desde Silicon Beach) Los máximos históricos simultáneos de renta variable y oro no reflejan optimismo económico; al contrario: celebran el temor. En los mercados modernos, la probabilidad de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal y otros bancos centrales convierte las noticias macroeconómicas negativas en catalizadores alcistas. Paradójicamente hay mucho de positivo en todo esto, y no. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

La tecnología bajo demanda está en auge, pero el aumento vertiginoso de los costes, la complejidad y las deficiencias en la gobernanza están poniendo en peligro la rentabilidad

A medida que la transformación digital se acelera en todos los sectores, las organizaciones están adoptando tecnologías bajo demanda, como la nube pública, el Software como Servicio (SaaS) y la inteligencia artificial generativa (Gen AI), para ampliar la innovación, mejorar la agilidad y respaldar la competitividad. Pero, aunque las ventajas son evidentes, un nuevo estudio global del Instituto de Investigación de Capgemini publicado hoy, “La paradoja de la tecnología bajo demanda: equilibrar la velocidad y el gasto”, revela que el aumento de los costes, la complejidad y las deficiencias en la gobernanza están poniendo en peligro la rentabilidad. Con la creciente demanda de infraestructura digital, las organizaciones están luchando por contener los costes tecnológicos debido a la falta de visibilidad de los costes, la infrautilización de los recursos y una mentalidad tradicional.

Abierto el plazo de inscripción para la Startup Competition de South Summit Madrid 2026

South Summit, el principal encuentro para el ecosistema emprendedor e innovador a nivel mundial, ha abierto el plazo de registro para participar en la próxima Startup Competition de South Summit Madrid, la competición que cada año elige a las 100 startups más disruptivas e innovadoras del mercado. Los emprendedores interesados en participar pueden presentar sus candidaturas hasta el 15 de enero aquí.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.