Nuria Montes reitera que la Comunitat Valenciana “no tiene un problema de turismofobia”

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha reiterado que la Comunitat Valenciana “no tiene un problema de turismofobia” y ha atribuido este debate a “posiciones políticas xenófobas y clasistas”.

Image description

Así se ha pronunciado la responsable de la política turística del Consell durante la acción promocional que se ha organizado en Benidorm para difundir la campaña ‘Yo también soy turista’. 

Esta acción trata de concienciar a turistas y residentes de la existencia de un poderoso y positivo nexo entre ambos, y está impulsada por Hosbec con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y el Patronato de Turismo Costa Blanca.

Nuria Montes ha subrayado que el turismo “es la gran conquista social de nuestra generación, y es algo que nos une”, al tiempo que ha señalado que “todos aquellos que quieren culpabilizar y criminalizar al turismo de algunos de los problemas que tenemos como sociedad, solo quieren buscar el chivo expiatorio de sus propias deficiencias”.

Por ello, ha mostrado su disconformidad con todos aquellos que intentan transmitir el mensaje de odio a los turistas, porque “todos somos turistas y, además, estamos muy orgullosos de ser líderes mundiales en esta actividad que supone el 16 % del PIB”.

Asimismo, Montes ha insistido en que el turismo debe prosperar de manera “adecuada y sostenible para limar las posibles incomodidades que pueda suponer esta actividad, como la supone la industria, la pesca, la agricultura o la minería”. En esta línea, ha defendido la industria turística como un “sector productivo del que no podemos prescindir, al igual que no podemos prescindir de otras actividades”, ha recalcado. 

En el acto de promoción a pie de calle de la campaña ‘Yo también soy turista’, la consellera ha reivindicado “la hospitalidad de la industria turística de la Comunitat Valenciana que, además, ha sido un ejemplo de gestión durante muchos años y en años muy duros” y ha remarcado que esta campaña “está pensada con el corazón, frente al odio que destilan otros”.

En el acto, además de la consellera, han participado el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo. 

Rechazo a la tasa turística

La consellera también ha insistido en el rechazo del Consell a la aplicación de la tasa turística, que “enterramos antes de que se culminara”. De este modo, ha respondido Montes a las declaraciones realizadas por el líder de Compromís, Joan Baldoví, quien el jueves reclamó la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana.

Montes ha remarcado que “el turismo no tiene la culpa de la falta de médicos, colegios, centros de salud, centros de día o profesores” y ha añadido que “la culpa está en la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana”. Por ello, ha reprochado a Compromís que “para convencernos de la necesidad de la tasa turística inicien una campaña en la que comparan lo que se hubiera recaudado como impuesto aplicado a todo el territorio de la Comunitat Valenciana”.

“Vamos a dejar de buscar culpables entre los turistas que nos visitan y que este año van a aportar más de 4.000 millones de euros en impuestos solo en la Comunitat Valenciana, ha incidido.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sevilla será la capital mundial de la innovación turística del 22 al 24 de octubre

TIS-Tourism Innovation Summit y la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) han renovado su acuerdo de colaboración, reforzando así su longeva alianza estratégica. El objetivo de este nuevo marco de colaboración es seguir impulsando la transformación digital del sector hotelero, con especial atención a la sostenibilidad, la economía circular, la mejora de la eficiencia operativa y la personalización de la experiencia del huésped, mediante herramientas como la inteligencia artificial, el big data o soluciones tecnológicas de última generación. Todo ello sin perder de vista los nuevos modelos de alojamiento sostenible, la atracción de turistas internacionales de alto nivel y el uso estratégico de los datos para optimizar la rentabilidad de los hoteles.

La Mejor Tarta de Chocolate del Mundo de 2025 se cocinará en Alicante Gastronómica en octubre

El Premio Internacional de Alta Pastelería Paco Torreblanca celebrará su segunda edición este 2025, el marco de Alicante Gastronómica, con una apuesta por nuevos talentos y la alta pastelería. La nueva edición del certamen a la Mejor Tarta de Chocolate del Mundo se celebrará el próximo 3 de octubre. De momento, hay más de 300 inscripciones y el plazo para apuntarse sigue abierto.

La II Jornada INNOEspai analiza el potencial de la Comunitat Valenciana como referente estratégico del sector aeroespacial

La Comunitat Valenciana continúa posicionándose como un actor clave en el desarrollo del sector aeroespacial. El próximo 10 de julio se celebrará en Base One (La Marina) la II Jornada INNOEspai, un encuentro organizado por el clúster Espai Aero CV con el apoyo de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, con el objetivo de dar visibilidad a las capacidades del ecosistema aeroespacial valenciano y fomentar la colaboración entre empresas, administración e instituciones tecnológicas.

Contar con plaza de garaje y terraza, dos requisitos cada vez más importantes para el demandante de segunda residencia

Para los que compran o tratan de adquirir una vivienda destinada a segunda residencia, el precio sigue constituyendo la piedra angular de su deseo. De este modo, que el precio se concilie con el presupuesto con el que cuenta es la premisa más compartida para el 57% de los demandantes de segunda residencia. Se trata, además, de un porcentaje muy superior al del año anterior, cuando alcanzaba el 47%. Así lo indican los datos de Fotocasa Research a partir de una encuesta sobre más de 3.000 particulares en búsqueda activa de vivienda en el mercado.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Más de 100 CEO se comprometen a liderar una transformación empresarial donde la diversidad y la tecnología sean palancas de un nuevo contrato social

La Alianza #CEOPorLaDiversidad, impulsada por la Fundación Adecco y la Fundación CEOE, ha celebrado un encuentro en el Club Financiero Génova, reuniendo a una representación de los más de 100 CEO que ya forman parte de esta iniciativa, comprometidos con la diversidad y la inclusión como motores de competitividad empresarial y desarrollo social.

El grupo italiano Ferrero negocia tomar la estadounidense Kellogg's, valorada en 2.560 millones, según 'FT'

El grupo familiar italiano de alimentación Ferrero, propietario de Ferrero Rocher y Kinder, se encuentra en negociaciones avanzadas para adquirir la empresa estadounidense de cereales para el desayuno WK Kellogg's, en una operación valorada en hasta 3.000 millones de dólares (2.560 millones de euros), según informa el diario 'Financial Times' y adelantó 'The Wall Street Journal'.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.