Turisme aboga por adelantarse a las tendencias que marca el mercado gastronómico para ser “más competitivos”

El director general de Turismo, José Manuel Camarero, ha abogado este lunes por “adelantarse a las tendencias que marca el mercado gastronómico para ser todavía más competitivos”.

Image description

Así lo ha declarado durante la apertura de la jornada sobre ‘Tendencias gastronómicas que marcarán el 2024’, que ha reunido en el Marq de Alicante a cerca de doscientas personas del sector hostelero, interesadas en conocer las claves para la búsqueda del equilibrio en gastronomía entre la naturaleza, la sostenibilidad y la evolución de la sociedad.

El encuentro, organizado por la Cámara de Comercio de Alicante en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana, a través de L’Exquisit Mediterrani, ha albergado una mesa de análisis con la participación de chefs reconocidos de gran prestigio con Estrellas Michelín, como Pepe Rodríguez, Ricard Camarena y Susi Díaz.

Durante su intervención, el director general de Turismo ha querido remarcar la profesionalidad de los ponentes de esta jornada, que “van a permitir contar con experiencias y opiniones de primer nivel, que sin duda nos ayudarán a seguir avanzando en el desarrollo y la promoción de la gastronomía como producto turístico de primer orden”.

En este contexto, José Manuel Camarero ha recordado también que desde “Turisme Comunitat Valenciana estamos haciendo una apuesta firme por el producto gastronómico como atractivo turístico y como elemento diferenciador de nuestro destino”. Por eso, ha reafirmado su compromiso de reforzar la marca l’Exquisit Mediterrani, “con la que tenemos previstas numerosas acciones de promoción nacionales e internacionales a lo largo de 2024”, ha añadido.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de apostar por la educación, la profesionalización y el reconocimiento a este sector, “demasiadas veces denostado sin argumentos ni razones”, ha subrayado.

Retos del sector: creatividad, innovación y producto

Camarero ha querido hacer hincapié en que el reto al que se enfrenta el sector pasa por “seguir avanzando y poner lo mejor de nosotros, combinando la creatividad y el genio que tenemos a nivel gastronómico en la Comunitat Valenciana, con factores como la hospitalidad, la innovación y el producto”.

Un producto, que “necesariamente debe de estar anclado a la tierra, ser de cercanía y de temporada y que nos permita definirnos como destino de mar y de interior”, ha apuntado.

El director general de Turismo ha afirmado que “el futuro nos seguirá poniendo a prueba”, haciendo referencia a la sostenibilidad, al respeto por el producto autóctono y la aplicación de la inteligencia artificial. Por ello, Camarero ha apelado a seguir trabajando juntos para “enfrentarnos a todo con audacia y responsabilidad compartida”.

La apertura de esta jornada ha contado además con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Bañó, que ha destacado el nuevo proyecto de la provincia, la ‘Escuela de Alta Gastronomía’, capitaneada por Paco Torreblanca.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un año después de la DANA: los ingenieros advierten que españa sigue sin estar preparada para afrontar fenómenos meteorológicos extremos

La Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, perteneciente al Instituto de la Ingeniería de España, ha celebrado hoy en Madrid la jornada “Un año después de la DANA: ¿estamos preparados?”, en la que expertos del ámbito de la ingeniería, la administración y la universidad han analizado las lecciones que dejó la catástrofe que hace un año afectó gravemente a la Comunitat Valenciana y otras zonas del país.

Advanced Manufacturing 2025 reúne la próxima semana en Madrid a las grandes voces de la innovación industrial

Los días 5 y 6 de noviembre de 2025, los pabellones 8 y 10 de IFEMA Madrid volverán a convertirse en el gran punto de encuentro de la industria avanzada con la 17ª edición de Advanced Manufacturing Madrid. Este evento, consolidado como la cita más relevante del sector manufacturero en España, reunirá a más de 600 empresas expositoras y contará con un completo programa de ponencias, jornadas técnicas, tours por los expositores y actividades que ubicarán la innovación industrial en su centro.

Telefónica y Factorial se alían para impulsar la digitalización del área de RRHH en las pymes

Telefónica ha firmado una alianza con Factorial, scaleup que desarrolla software de gestión empresarial, para impulsar conjuntamente la digitalización del área de personas de las pequeñas y medianas empresas. Gracias a este acuerdo de colaboración, acens part of Telefónica Tech integra la plataforma líder en software de gestión de personas de Factorial en su catálogo de soluciones digitales para el sector empresarial. 

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.