Esta convocatoria de ayudas, que se publicó en el DOGV el 21 de octubre, está financiada mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los fondos NextGenerationEU con un presupuesto de más de 21 millones de euros (21.037.538,83 euros).
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha recordado que “se trata de la mayor partida de la historia en apoyo a empresas del sector turístico en materia de eficiencia energética y de sostenibilidad” y ha explicado que desde Turisme “queremos trasladar toda la información sobre estas subvenciones a todos los posibles beneficiarios”.
Por ello, Turisme Comunitat Valenciana ha organizado una sesión informativa online el próximo 31 de octubre para dar a conocer todos los detalles de esta convocatoria de ayudas a las empresas turísticas. Los interesados pueden inscribirse al webinar en este enlace.
Esta línea de ayudas está destinada a establecimientos turísticos que estén inscritos en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana o que su actividad esté incluida en determinados códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
En concreto, pueden beneficiarse empresas clasificadas en determinados CNAE como restaurantes y puestos de comidas; organización de convenciones y ferias de muestras; gestión de salas de espectáculos; actividades en los jardines botánicos, parques zoológicos y reservas naturales; así como actividades de los parques de atracciones o temáticos.
Actuaciones subvencionables
Las actuaciones subvencionables se agrupan en diferentes tipologías. En concreto, la primera tipología incluye actuaciones vinculadas a instalaciones fotovoltaicas destinadas a la promoción de la energía renovable mediante la generación y/o almacenamiento de energía eléctrica de origen solar fotovoltaico, de la cual al menos el 80 % debe destinarse al autoconsumo.
También se podrán subvencionar inversiones destinadas a la sustitución de electrodomésticos como lavadoras, lavavajillas, neveras, congeladores y microondas por otros más eficientes. También incluye la renovación de equipos de refrigeración con función de venta directa y armarios de conservación refrigerados profesionales.
Igualmente, podrán optar a estas ayudas las actuaciones de mejora de la eficiencia energética de las instalaciones frigoríficas, y también la instalación y gestión de sistemas de automatización y control de instalaciones consumidoras o productoras de energía y agua, así como otros subsistemas de generación, distribución, regulación y emisión.
Otra de las tipologías de acciones subvencionables que recoge la resolución de ayudas son las orientadas a la mejora de la eficiencia energética mediante la optimización de elementos en las instalaciones o equipos existentes, como sistemas de iluminación de bajo consumo, aislamiento de calderas y tuberías, climatización eficiente, ventilación eficiente, calderas de alta eficiencia, almacenamiento térmico, o el uso de energía solar térmica para agua caliente sanitaria (ACS) y climatización.
Por último, también podrán optar a estas subvenciones las actuaciones enfocadas hacia una economía circular, es decir, las que aumenten la eficiencia en el uso de los recursos mediante la preparación para la reutilización, descontaminación y reciclaje de residuos, facilitando su valorización.
Cabe destacar que, dado el carácter incentivador de las ayudas, las actuaciones subvencionables no podrán haberse ejecutado con anterioridad a la fecha de publicación de la convocatoria.
Solo podrán imputarse costes anteriores a la publicación de la resolución de ayudas cuando se trate de actuaciones preparatorias necesarias para establecer o mantener la prestación de servicios.
Tu opinión enriquece este artículo: