Turisme destaca el papel de la gastronomía en la dinamización, diversificación y en el posicionamiento turístico

El secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, ha destacado el “importante papel que juega la gastronomía como elemento para dinamizar, diversificar y elevar nuestro posicionamiento turístico”.

Image description

Así se ha pronunciado José Manuel Camarero en Orihuela, donde ha participado este lunes en la Jornada Gastronómica de Orihuela, una actividad organizada por la Cámara de Comercio oriolana que cuenta con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana y la marca gastronómica L’Exquisit Mediterrani. 

Camarero ha remarcado que, a través del convenio de colaboración entre Turisme con el Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, “ponemos un gran empeño en organizar este tipo de jornadas con el objetivo de que ayuden a todos a dar un mayor impulso a la gastronomía, que ya se ha convertido en una de las principales motivaciones de viaje a nivel mundial”.

En este sentido, ha señalado que el 25 % de los turistas que visitan la Comunitat Valenciana ya lo hacen movidos por la oferta gastronómica, y además su gasto medio supera en un 30 % al de otros segmentos. Por ello, ha resaltado que “este producto encaja a la perfección en nuestra estrategia de desestacionalización y apertura a nuevos segmentos cuyo tique medio sea superior”.

Durante la jornada, el secretario autonómico de Turismo también ha reconocido la importancia de la actividad de la hostelería en la Comunitat Valenciana ya que, según ha asegurado, “es una parte fundamental de nuestra identidad, forma parte de nuestro ADN como sociedad y, además, es un potente motor económico y dinamizador de nuestro territorio”, al tiempo que ha felicitado a los chefs que van a participar en la jornada. 

Jornada Gastronómica de Orihuela

En esta edición, seis reconocidos chefs participan en una sesión de debate y demostraciones sobre la gastronomía oriolana y explicarán cómo unir la cocina tradicional con la innovación para impulsarla como palanca turística de este municipio. 

En la jornada destaca la participación como chef invitada de Maria José San Román, galardonada con dos Soles Repsol, una Estrella Michelin, un Sol Sostenible y la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes.

Además, Francisco Javier Sala, de Restaurante Casa Pepe, elaborará una interpretación de la gamba al ajillo; Miguel Ángel Montesinos, del Restaurante La Galería de La Mirada, realizará una empanadilla de parpatana a la brasa con mahonesa de hoisin; y el chef Agustín Martínez, de Agus Gastro Bar, deleitará a los asistentes con un arroz de los tres ‘puñaos’. 

También participan en la jornada Juan Antonio Campoy, chef del Restaurante El Divino, que preparará una alcachofa con manitas de cerdo, y Rubén Vicente Aniorte, de la pastelería Obrador Delicias, ganador del segundo Concurso de Monas y Toñas de Alicante Gastronómica.

Tu opinión enriquece este artículo:

El euro cruza la barrera de los 1,14 dólares por primera vez desde 2022

La cotización del euro frente al dólar prosigue su escalada y llegaba a superar este viernes el umbral de los 1,14 'billetes verdes' por primera vez en tres años en respuesta a las erráticas políticas implementadas por la Casa Blanca, lo que lleva a los inversores a obviar la dinámica de la evolución de los tipos de cambio en el corto plazo.

eDreams ODIGEO cumple su objetivo histórico: cuadriplica suscriptores hasta los 7,25 millones pese a la incertidumbre global

eDreams ODIGEO (en adelante, “eDO” o “la Compañía”), la principal empresa de suscripción de viajes del mundo, celebra hoy un hito histórico al alcanzar su ambicioso objetivo a largo plazo de cuadruplicar su base de suscriptores hasta los 7,25 millones de miembros en marzo de 2025. Este objetivo de crecimiento, establecido en noviembre de 2021 con solo 1,9 millones de suscriptores y en un contexto de gran incertidumbre en el mercado, demuestra el gran valor y la fortaleza del innovador modelo de suscripción de eDO —el primero del mundo en el sector de los viajes— así como su escalabilidad y la capacidad de la Compañía para cumplir su visión a largo plazo.

MSC Cruceros afianza su expansión en América con el bautizo del MSC World América en Miami

El MSC World América, entregado por los astilleros Chantiers de l'Atlantique el pasado 27 de marzo, es el segundo de una clase de cuatro barcos que tiene previsto su lanzamiento en los próximos años. En estos momentos está comenzando el ensamblaje del tercer crucero, el MSC World Asia, que entrará en servicio a finales de 2026 en el Mediterráneo y también se ha realizado el corte de acero del cuarto barco de la serie el MSC World Atlantic, que se entregará en 2027 y zarpará desde Puerto Cañaveral, Florida. La World Class comenzó su andadura con el MSC World Europa, que entró en servicio a finales de 2022.

Porto Alegre, capital de la innovación en Latinoamérica con South Summit Brazil 2025

South Summit Brazil, el encuentro líder del ecosistema emprendedor e innovador en Latinoamérica co-organizado por IE University y el Gobierno de Río Grande do Sul, inauguró el pasado miércoles 9 de abril su cuarta edición en la ciudad de Porto Alegre. South Summit Brazil 2025 ha reunido hasta el viernes 11 a los principales protagonistas del ecosistema emprendedor mundial en Porto Alegre, que con esta nueva edición consolida su posición como capital de la innovación y el emprendimiento en América Latina.

Éste sitio web usa cookies, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de cookies.