En estos términos se ha pronunciado Martínez Mus, que ha participado por primera vez como conseller en la Junta Rectora del parque natural celebrada este jueves, donde ha destacado que “la unidad en la defensa de este espacio natural nos concierne a todos, sin excepciones y por encima de siglas políticas”.
En su intervención, el conseller ha resaltado la importancia de mantener “una relación de equilibrio entre la preservación de este espacio natural, la actividad económica y el disfrute de la ciudadanía”.
En este sentido, ha señalado que es fundamental armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social, “siempre a través de la conexión entre las personas y la naturaleza”. Para lograr estos objetivos, considera esencial que el entorno “reciba los recursos necesarios, incluyendo los hídricos”.
Martínez Mus ha puesto en valor el trabajo de su departamento para garantizar que L’Albufera disponga “de todos los recursos a nuestro alcance”, asegurando el equilibrio ecológico y la calidad y cantidad del agua necesaria para su ecosistema.
Asimismo, ha garantizado que la Generalitat “seguirá colaborando con las instituciones, la comunidad científica y todos los actores que forman parte del parque”. En este marco ha recordado la colaboración con el Ayuntamiento de València para aumentar la figura de protección del entorno natural, con la aspiración de que la declaración como Reserva de la Biosfera se convierta en realidad.
45.000 hectáreas
El titular de Medio Ambiente se ha referido también al incremento en el área de influencia del parque natural, que ha llegado a las 45.000 hectáreas, abarcando no solo el lago, sino también el entorno del arrozal y núcleos urbanos.
Asimismo, ha mencionado algunas de las acciones que está llevando a cabo el Consell, como el servicio de vigilancia marina en L’Albufera, la creación de una aplicación móvil para facilitar la visita a los parques naturales, así como la señalización inteligente en la CV-50 y a la entrada al paraje natural.
Respecto a los recursos hídricos, Martínez Mus ha apelado a la necesidad de alcanzar “un acuerdo entre las diferentes administraciones” para garantizar que el lago de L’Albufera reciba el agua que marca la ley y ha instado al Gobierno central a “dar un paso decisivo hacia la protección y sostenibilidad de este emblemático ecosistema”.
De esta manera, ha tendido la mano al Ministerio de Transición Ecológica y a la Confederación Hidrográfica del Júcar para solucionar el problema de la falta de agua en el lago. En este sentido, ha recordado el ofrecimiento de diálogo por parte del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pero también ha pedido “gestos y hechos”.
Tu opinión enriquece este artículo: